Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.advisorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfospa
dc.contributor.authorDe La Peña Salas, Lilianaspa
dc.contributor.authorVallejo Cabrera, Yuseima Maríaspa
dc.date.accessioned2019-12-09T21:14:04Z
dc.date.available2019-12-09T21:14:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5757spa
dc.description.abstractThe playfulness is a dimension of human development that fosters the psychosocial development, knowledge acquisition, the formation of personality, this generates a more comprehensive development of the human being. This research proposal will allow the development of recreational strategies for the improvement of healthy living together during school breaks at Institucion Educativa Dolores Maria Ucrós. This study was constructed from the methodological perspective of a mixed approach, an empirical analytical paradigm, with a quali quantitative methodology, with a finite population of fifth grade students. It will be carried out technical surveys and interviews with teachers and students, participant observation and document analysis. This research work allows the design of recreational strategies that help students strengthen interpersonal relationships, are able to interact significantly, achieving a healthy coexistence and therefore will give way to optimal school environments. This strategy is possible because there is an educational community committed to the integral formation of its students.spa
dc.description.abstractLa lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, esta genera un desarrollo más integral del ser. La presente propuesta de investigación permitirá desarrollar estrategias lúdicas para el mejoramiento de la sana convivencia durante los recreos escolares en la Institución Educativa Dolores María Ucrós. Este estudio fue construido desde la perspectiva metodológica de enfoque mixto, paradigma empírico analítico, con una metodología cualicuantitativa, con una población finita de estudiantes del grado quinto. Se estará llevando a cabo técnicas como encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, observación participante y análisis de documentos. Este trabajo de investigación permite el diseño de estrategias lúdicas que contribuyen a que los estudiantes fortalezcan las relaciones interpersonales, sean capaces de interactuar significativamente, logrando una sana convivencia y por ende se dará vía a ambientes escolares óptimos. Esta estrategia es posible debido a que se cuenta con una comunidad educativa comprometida con la formación integral de sus estudiantes.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPlayfulnessspa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectSchool recessspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRecreo escolarspa
dc.titleEl recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia, desde la lúdicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAvendaño Villa, I. Á. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano.spa
dc.relation.referencesBernal, S. &. (2014). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla.spa
dc.relation.referencesBotero, M. &. (2015). La lúdica como propuesta pedagógica frente al manejo de la agresividad de los estudiantes de secundaria durante el descanso.spa
dc.relation.referencesBuriticá, B. &. (2017). Concepciones y representaciones sociales sobre el recreo escolar: prácticas que lo configuran en un escenario para la construcción de paz con niños y niñas desde la escuela.spa
dc.relation.referencesCastañeda, J.,Eslava, R., & Puerto, M. (2015). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio externado nacional Camilo Torresspa
dc.relation.referencesChavarría, D. (2013 ). El juego como estrategia para el fortalecimiento educativo.spa
dc.relation.referencesCháves, A. (2013). Una mirada a los recreos escolares. Revista Electrónica Educare, p.27. Colombia., R. d. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. . 35 Ed. Bogotá D.C.: Legis Editores.spa
dc.relation.referencesCossio, A., Gracia, A., & Flórez, E. (2019). Función pedagógica del docente en pro de mejorar la convivencia escolar durante el recreo en la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, sede Pedro Nel Ospina.spa
dc.relation.referencesescolar, E. l. (2015). Cárdenas, D., Lezcano, D. & Vásquez, M.spa
dc.relation.referencesGallardo, Y.,Gallardo, L., Fonseca, M. (2016). La convivencia: elementos esenciales para el éxito. Revista 16 de abril. 2016;55(262):45-50.spa
dc.relation.referencesGómez Vásquez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar.spa
dc.relation.referencesGuerreo, H. &. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables . Revista de Pedagogía, vol. 37, núm. 101.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. &. (2015). estrategias para generar la convivencia escolar RaXimhai. vol. 11, núm. 1, enero-junio, pp. 63-81.spa
dc.relation.referencesJarrett, O. &. (2009). It's indispensable! Young Children,. 64, 66-69.spa
dc.relation.referencesManosalva, M. (2018). Estado de la convivencia en una institución educativa del municipio de Soledad Atlánticospa
dc.relation.referencesMartínez González, M. &. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. MEN., R. d. ((8 de noviembre de 2006).)spa
dc.relation.referencesMEN., R. d. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. (Ley 1098). DO: 46.446.spa
dc.relation.referencesMorales, M. &. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 50-54.spa
dc.relation.referencesOrtega, R., & Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé. .spa
dc.relation.referencesPellegrini, A. &. (2013). The Benefits of Recess in Primary School. . Scholarpedia, 8(2):30448.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2017). Aplicación de un programa de juegos de interacción social para desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional. Memorias de Investigación Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesPosso, P. S. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. . Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.spa
dc.relation.referencesrecreo, V. D. (2010). ¿solo un descanso?spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. MEN. (5 de agosto de 1994). En L. 1. 1994. (Decreto 1860). DO: 41.480. .spa
dc.relation.referencesRidgers, N. S. (2006). Physical activity levels of children during school playtime. Sports Medicine, 36 (4), 359-371.spa
dc.relation.referencesSampieri, F. &. (s.f.). Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (s.f.). El proceso de la Investigación,. 92.spa
dc.relation.referencesTilano, L., Henao, G. &. Restrepo, J. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales. EL ÁGORA USB, vol. 9, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 35-51 Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesVarela, A. (2015). Los juegos populares como herramienta para la convivencia en los recreos.spa
dc.relation.referencesVela, A. (2016). Percepción del clima escolar y violencia en estudiantes de quinto grado de la institución educativa Noroccidental sede Muvdi.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International