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dc.creatorAnaya Carreño, Ana María
dc.creatorCarrillo Bolívar, Emilse Esther
dc.date.accessioned2019-12-10T19:52:21Z
dc.date.available2019-12-10T19:52:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5763
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtuales_ES
dc.description.abstractThe research aims to develop pedagogical strategies for the strengthening of socio-emotional competencies that promote the healthy coexistence of secondary school students of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. For this, it is based on a descriptive type research with a qualitative approach where, through interviews with students and teachers, it is sought to know the current state of the school coexistence of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution from the perspective of secondary school students , determine teachers' perceptions of socio emotional competencies as a platform to promote healthy coexistence and finally design a proposal of socio-emotional strategies that favors the development of a healthy coexistence in the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. Among the results it was found that students are respectful to their teachers, but in the relationship between peers they present difficulties in resolving conflicts, due to difficulties in the management and management of their emotions, and that teachers consider development relevant of socio-emotional competences as an essential part of the development of learning, so finally a series of strategies based on self-regulation, emotional awareness and collaboration are presented.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que promuevan la sana convivencia de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Para esto se parte de una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo donde por medio de entrevistas a estudiantes y docentes se busca conocer cuál es el estado actual de la convivencia escolar de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros desde la perspectiva de los estudiantes de básica secundaria, determinar las percepciones de los docentes sobre las competencias socioemocionales como plataforma para promover la sana convivencia y finalmente diseñar una propuesta de estrategias socioemocionales que favorezca el desarrollo de una sana convivencia en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Dentro de los resultados se halló que los estudiantes son respetuosos con sus docentes, pero en la relación entre pares presentan dificultades en la resolución de conflictos, debido a las dificultades en el manejo y gestión de sus emociones, y que los docentes consideran pertinentes el desarrollo de las competencias socioemocionales como parte esencial del desarrollo del aprendizaje, por lo que finalmente se presentan una serie de estrategias basadas en la autorregulación, la conciencia emocional y la colaboración.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSocio-emotional skillses_ES
dc.subjectSelf-regulationes_ES
dc.subjectEmotional awarenesses_ES
dc.subjectCollaborationes_ES
dc.subjectSchool lifees_ES
dc.subjectCompetencias socioemocionaleses_ES
dc.subjectAutorregulaciónes_ES
dc.subjectLa conciencia emocionales_ES
dc.subjectLa colaboraciónes_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.titleCompetencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundariaes_ES
dc.typeThesises_ES
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dc.contributor.tutorCanquiz Rincón, Liliana
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES


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