Show simple item record

dc.creatorAnaya Carreño, Ana María
dc.creatorCarrillo Bolívar, Emilse Esther
dc.date.accessioned2019-12-10T19:52:21Z
dc.date.available2019-12-10T19:52:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5763
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe research aims to develop pedagogical strategies for the strengthening of socio-emotional competencies that promote the healthy coexistence of secondary school students of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. For this, it is based on a descriptive type research with a qualitative approach where, through interviews with students and teachers, it is sought to know the current state of the school coexistence of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution from the perspective of secondary school students , determine teachers' perceptions of socio emotional competencies as a platform to promote healthy coexistence and finally design a proposal of socio-emotional strategies that favors the development of a healthy coexistence in the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. Among the results it was found that students are respectful to their teachers, but in the relationship between peers they present difficulties in resolving conflicts, due to difficulties in the management and management of their emotions, and that teachers consider development relevant of socio-emotional competences as an essential part of the development of learning, so finally a series of strategies based on self-regulation, emotional awareness and collaboration are presented.spa
dc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que promuevan la sana convivencia de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Para esto se parte de una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo donde por medio de entrevistas a estudiantes y docentes se busca conocer cuál es el estado actual de la convivencia escolar de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros desde la perspectiva de los estudiantes de básica secundaria, determinar las percepciones de los docentes sobre las competencias socioemocionales como plataforma para promover la sana convivencia y finalmente diseñar una propuesta de estrategias socioemocionales que favorezca el desarrollo de una sana convivencia en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Dentro de los resultados se halló que los estudiantes son respetuosos con sus docentes, pero en la relación entre pares presentan dificultades en la resolución de conflictos, debido a las dificultades en el manejo y gestión de sus emociones, y que los docentes consideran pertinentes el desarrollo de las competencias socioemocionales como parte esencial del desarrollo del aprendizaje, por lo que finalmente se presentan una serie de estrategias basadas en la autorregulación, la conciencia emocional y la colaboración.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSocio-emotional skillsspa
dc.subjectSelf-regulationspa
dc.subjectEmotional awarenessspa
dc.subjectCollaborationspa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectCompetencias socioemocionalesspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectLa conciencia emocionalspa
dc.subjectLa colaboraciónspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleCompetencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundariaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAlarcón, C., y Quinteros, L. (2017). Educación Socioemocional: Una deuda pendiente en la educación chilena. Santiago de Chile, Chile: Universidad del Desarrollo.spa
dcterms.referencesÁlvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos. Tesis doctoral. Ourense, España: Universidad de Viga. Recuperado de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/301/Violencia%20escolar.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAngulo, E. (2001). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Tesis de doctorado. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.spa
dcterms.referencesArón, A., Milicic, N., Sanchez, M., y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Santiago de Chile, Chile: Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea General. (1948). Resolución 217 A Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/spa
dcterms.referencesAyala, Monica. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11 (4), 493-509.spa
dcterms.referencesBatlle, S. (2009). Conceptos y enfoques cognitivo conductual. Barcelona, España: Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/enfoque_cognitivo.pdfspa
dcterms.referencesBenguría, S. (2010). Métodos de investigación en educación especial. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfspa
dcterms.referencesBerger, Milicic, Alcalay y Torretti. (2014). Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto. Revista latinoamericana de psicología, 45(3). 169-177spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43spa
dcterms.referencesBonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Edit. Norma.,spa
dcterms.referencesCabrales, V., Contreras, G., y González, R. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe colombiano. Análisis desde la pedagogía social para la cultura de la paz. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.spa
dcterms.referencesCampo, A. (1998). La violencia escolar, ¿preocupación real o construcción mediática? Entrevista. Cuadernos de Pedagogía, (269), 8-14.spa
dcterms.referencesCid, H. Díaz, M., Pérez, V. Torruella, P., y Valderrama, A. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Cienc. Enferm,14(2), 21-30. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795532008000200004&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004.spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115, Ley de General de la Educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994spa
dcterms.referencesCorte Constitucional. (1991). Constitución Política De Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#1spa
dcterms.referencesCuadrado, M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 8(8), 1-17. Recuperado de https://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_8/articulos/lsr_8_articulo_8.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento nacional de planeación (DNP), grupo Qualificar y Banco Mundial (2017). Propuesta metodológica y operativa de la estrategia de implementación de competencias socioemocionales en la educación media. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesExtremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2).spa
dcterms.referencesGaleano, R. (2015). Programa de intervención a nivel de convivencia escolar. Colombia, Universidad Librespa
dcterms.referencesGarcía Cortés (2013). Desarrollo de capacidades emocionales para fortalecer los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2017). Educación emocional y habilidades socioemocionales. Recuperado de http://www.apymauriz.com/wp-content/uploads/2017/03/Competencias-emocionales-yhabilidades-socioemocionales.pdfspa
dcterms.referencesGoleman, D. (1995). Emotional Intelligence.spa
dcterms.referencesJustis, K., Rodríguez, A., y Silva, A. (2017). Pedagogía para el desarrollo socioemocional: A propósito de la gestión de aprendizaje en el contexto santiaguero. Revista Psicología de la educación, 109-125.spa
dcterms.referencesMárquez, J., Díaz, J., y Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, A. (2018). Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria. Almería, España: Universidad de Almería.spa
dcterms.referencesMartínez, E. (1999). “La educación es desarrollo humano”. En Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: Los retos educativos del futuro. Estado de la Educación en América Latina y el Caribe. Comisión de alto nivel del desarrollo RLA/96/001. San José, Costa Rica.spa
dcterms.referencesMikulic, J., Caballero, H, Vizioli, G., y Hurtado, Y. (2017). Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología II Congreso Internacional de Psicología - V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión, 3(1), 374-382.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Bogotá, Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Componentes habilidades para la vida. Bogotá, Colombia: programa Jóvenes en Acción.spa
dcterms.referencesNational Research Council. (1993). Understanding and Preventing Violence. Washington, Estados Unidos: The National Academies Press.spa
dcterms.referencesOCDE. (2018). Habilidades sociales y emocionales Bienestar, conectividad y éxito.spa
dcterms.referencesOrtega, R., Del Rey, R., Córdoba, F. y Romera, E. (2008). Diez ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Barcelona, España: Graónspa
dcterms.referencesPinheiro, P. (2007). Informe mundial sobre la violencia contra niños y niñas. Naciones Unidas. Recuperado de http://www.unicef.org/violencestudy/spanish/reports/Chapitre%2001%20%20intro.pdfspa
dcterms.referencesPorta, L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado de: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf.spa
dcterms.referencesPresidencia de la Republica. (1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dcterms.referencesQuecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. España. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402spa
dcterms.referencesQuiroga, P., Sierra, M., y Tocancipá, A. (2016). Estrategias psicoeducativas en habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en tres instituciones educativas oficiales en Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.spa
dcterms.referencesRamos, C., Nieto, M., y Chaux, E. (2007). Aulas en paz. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesRendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Revista Sophia, 11(2), 237-256. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778009.pdf Rodríguez, A., y Pérez, O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=206/20652069006spa
dcterms.referencesSánchez, G., y Jara, X. (2018). Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas. Papeles de Trabajo (35). Recuperado de http://200.9.234.120/bitstream/handle/ucm/1925/s%C3%A1nchez_g_normas.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSandoval, M. (2014): convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década (41), 153-178. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfspa
dcterms.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel. Recuperado de https://es.slideshare.net/telesecundariasveracruzanas1/el-valor-de-educar-savater-27580155spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación Pública de México. (2019). Programa Construye T. ciudad de México, México.spa
dcterms.referencesTalavera, E., y Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235679228_LAS_COMPETENCIAS_SOCIOEMOCIONALES_COMO_FACTOR_DE_CALIDAD_EN_LA_EDUCACIONspa
dcterms.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México, México: Editorial Llmusa, S.A.spa
dcterms.referencesTapia, G., y Cubo, D. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Colombia, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148. Vicente, M. (2014). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar. España, Universidad de la Rioja.spa
dcterms.referencesVillamil, O. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico.spa
dcterms.referencesVivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4 (2), 0.spa
dc.contributor.tutorCanquiz Rincón, Liliana
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International