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dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.advisorerrera Sandoval, Henry Manuelspa
dc.contributor.authorPadilla Jaraba, Gina Sorelspa
dc.contributor.authorValdés Ocampo, Liliana Consuelospa
dc.date.accessioned2019-12-10T19:53:30Z
dc.date.available2019-12-10T19:53:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5764spa
dc.description.abstractOne of the keys to the development of harmonic relationships between human beings in society, is the management of emotional intelligence. In the socio-cultural reality in which the country is located, post-conflict and in the particular realities of each community, each school, each family, each child, adolescent or youth, its study is necessary. This is reflected in the I.E. Francisco José de Caldas; where, after overcoming the external conflicts, a series of internal conflicts between students were generated, with violent manifestations, verbal and physical aggressions and cyber bullying. This proposal proposes the study of emotional intelligence based on the Goleman Model in which four states are geared, namely: self-awareness, self-management, social awareness and relationship management, as strategies aimed at tissue reconstruction social and the promotion of a harmonious coexistence in 6th grade students of said institution. The modality of the research will be correlational, with a quantitative approach, a sequence of cross-sectional study in a finite population of 6th grade students of the I.E. Francisco José de Caldas de Soledad (Atlantic). As techniques and instruments will be used, among others, tests to estimate emotional intelligence and school life, teacher interviews, participant observation, and documentary review. It is expected that, after the application of the questionnaires, there will be a characterization of the problem, and recommendations will be generated to significantly improve the ability of school coexistence and ways of resolving conflicts. To this end, there is an ideal human resource, an optimal work space for the application of the proposal, the support of sixth grade students, teachers, managers and parents and methodological instruments for the execution of the study.spa
dc.description.abstractUna de las claves para el desarrollo de las relaciones armónicas entre los seres humanos en sociedad, es el manejo de la inteligencia emocional. En la realidad sociocultural en la que se encuentra el país, de postconflicto y en las realidades particulares de cada comunidad, cada escuela, de cada familia, de cada niño, adolescente o joven, se hace necesario su estudio. Esto se ve reflejado en la I.E. Francisco José de Caldas; en donde, después de haberse superado los conflictos externos, se gestaron una serie de conflictos internos entre estudiantes, con manifestaciones violentas, agresiones verbales y físicas y ciber-bullying. La presente propuesta plantea el estudio de la Inteligencia emocional partiendo del Modelo de Goleman en el que se engranan cuatro estados, a saber: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones, como estrategias encaminadas a la reconstrucción del tejido social y el fomento de una convivencia armoniosa en estudiantes de 6 grado de dicha institución. La modalidad de la investigación será de tipo correlacional, con enfoque cuali cuantitativo, secuencia de estudio transversal en una población finita de estudiantes de 6 grado de la I.E. Francisco José de Caldas de Soledad (Atlántico). Como técnicas e instrumentos se utilizarán, entre otros, test para estimar la inteligencia emocional y la convivencia escolar, entrevistas a docentes, observación participante, y revisión documental. Se espera que, luego de la aplicación de los cuestionarios, se tenga una caracterización de la problemática, y se generen recomendaciones para mejorar significativamente la habilidad de la inteligencia emocional en el marco de la convivencia escolar y las formas de dirimir los conflictos. Para tal fin, se cuenta con un recurso humano idóneo, un espacio de trabajo óptimo destinado a la aplicación de la propuesta, el apoyo de los estudiantes de sexto grado, de docentes, directivos y padres de familia e instrumentos metodológicos para la ejecución del estudio.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEmotional intelligencespa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleIncidencia de la inteligencia emocional como habilidad para la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
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dc.type.contentTextspa
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