La fábula una estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
In this research project the fable is proposed as a didactic strategy to promote the mediation of
the school conflict, seeking to strengthen both the personal and social training of the students;
through the teaching of fables as an intervention strategy for coexistence and with the aim of
improving interpersonal relationships, giving students the opportunity to reach values such as
self-esteem and decision-making skills, values that help them improve relations with their peers
and that in this way they can face the conflict in a positive way, generating in them processes of
reflection, self-control and healthy coexistence in their environment. Hence, the fables that were
carried out involved conflict mediation processes in which strategies based on assertive
communication, dialogue and conciliation were given, The research approach we use is the
mixed, action research, with a finite, longitudinal population, made up of the students of 4th
Grade of Primary Basic Education of the I.E.T.I. José Catillo Bolívar. For which we use the
following data collection instruments: participant observation, surveys, workshops, talks; seeking
to improve and strengthen school life. The strategies and didactics put into practice sought to
create strong bonds of friendship between the students and started from the fun of learning, the
construction of fables, group and personal narratives with the interest of generating spaces for
reflection, participation and expression, strengthening coexistence and teaching process -
learning. En este proyecto de investigación se propone la fábula como estrategia didáctica para promover
la mediación del conflicto escolar, buscando fortalecer tanto la formación personal como social
de los estudiantes; por medio de la enseñanza de las fábulas como una estrategia de intervención
para la convivencia y con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales, brindando a los
estudiantes la oportunidad de alcanzar valores como, la autoestima y la capacidad de decisión,
valores que les ayudan a mejorar las relaciones con sus compañeros y que de esta manera
puedan afrontar el conflicto de forma positiva, generando en ellos procesos de reflexión,
autodominio y sana convivencia en su entorno. De allí que las fabulas que se realizaron
involucraron procesos de mediación del conflicto en los cuales se dieron estrategias basadas
desde la comunicación asertiva, el diálogo y la conciliación, El enfoque de investigación que
utilizamos es el mixto, investigación acción, con población finita, longitudinal, conformada por
los estudiantes de 4°A de Educación Básica Primaria de la I.E.T.I. José Catillo Bolívar. Para lo
cual utilizamos los siguientes instrumentos de recolección de datos: observación de
participantes, encuestas, talleres, charlas; buscando mejorar y fortalecer la convivencia escolar.
Las estrategias y didácticas puestas en práctica buscaron crear lazos fuertes de amistad entre los
estudiantes y partieron de la lúdica del aprendizaje, la construcción de fabulas, narrativas
grupales y personales con el interés generar espacios de reflexión, participación y expresión,
fortaleciendo la convivencia y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Posgrado [1208]
Descripción:
La fábula una estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar .pdf
Título: La fábula una estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar .pdf
Tamaño: 1.276Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La fábula una estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar .pdf
Tamaño: 1.276Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: