Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This research aimed to analyze the relationship between learning styles and academic
performance of social sciences. The study paradigm was positivist, the quantitative approach; the
design is non-experimental, transactional and correlational. The sample consisted of 53 tenth
grade students of the I.ED Juan José Rondón. To determine the learning styles, the Honey and
Alonso CHAEA questionnaire was applied, consisting of 80 items. And for the academic
performance the record of social science qualifications and the SAI test was taken as a reference
during the second period of 2019. The results indicate that the predominant learning style was
reflective. It was also found that there is no significant relationship between learning styles and
academic performance in social sciences and the SAI test. It was also determined that there is a
positive relationship between these last two variables although at a low level. From the results, it
can be concluded that although learning styles are a relevant factor to consider, the academic
performance of social sciences could be associated with other variables that converge inside and
outside the classroom. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de aprendizaje
y el rendimiento académico de ciencias sociales. El paradigma del estudio fue positivista, el
enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental, transaccional y correlacional. La muestra
estuvo constituida por 53 estudiantes de décimo grado de la I.ED Juan José Rondón. Para
determinar los estilos de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Honey y Alonso CHAEA que
consta de 80 ítems. Y para el rendimiento académico se tomó como referencia el registro de
calificaciones de ciencias sociales y de la prueba SAI durante el segundo periodo de 2019. Los
resultados indican que el estilo de aprendizaje predominante fue el reflexivo. También se pudo
comprobar que no existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el
rendimiento académico en ciencias sociales y la prueba SAI. Igualmente se determinó que existe
una relación positiva entre estas dos últimas variables aunque en un nivel bajo. A partir de los
resultados se puede concluir que si bien los estilos de aprendizaje son un factor relevante a
considerar, el rendimiento académico de ciencias sociales podría estar asociado a otras variables
que convergen dentro y fuera del aula de clases.
- Posgrado [1187]
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