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dc.creatorMartínez Pérez, Jonathan
dc.creatorMartínez Díaz, Iván
dc.date.accessioned2019-12-13T21:28:30Z
dc.date.available2019-12-13T21:28:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5781
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractSince 2015 in Colombia, the Synthetic Index of Education Quality (ISCE) has been implemented, in response to international agreements established by the Colombian government with multilateral cooperation organizations; The aforementioned index bases its measurement to a greater extent on the results of the knowledge tests of mathematics and language, assigning only 25% to citizen competencies. From this reference, the study analyzes the factors that impact the results of citizen competencies from the educational institutions, for this purpose an instrument was designed applied to the rectors of the educational establishments of the municipality of soledad, through which the level of inclusion is inquired and articulation of the categories of citizen and social competencies evaluated by ICFES. The theoretical support of the research, the results and recommendations are presented, among which the importance of making citizen competencies in all areas and projects visible in the curriculaspa
dc.description.abstractDesde 2015 en Colombia, se ha implementado el Índice Sintético de Calidad de la Educación (ISCE), como respuesta a acuerdos internaciones establecidos por el gobierno colombiano con organismos de cooperación multilateral; el precitado índice fundamenta su medición en mayor proporción en los resultados de las pruebas saber de matemática y lenguaje, asignando solo un 25% a las competencias ciudadanas. Desde este referente el estudio analiza los factores que desde las instituciones educativas impactan los resultados de competencias ciudadanas, para ello se diseñó un instrumento aplicado a los rectores de los establecimientos educativos del municipio de soledad, a través del cuales se indaga sobre el nivel de inclusión y articulación de las categorías de competencias ciudadanas y sociales evaluadas por el ICFES. Se presenta el sustento teórico de la investigación, los resultados y recomendaciones, entre las que destaca la importancia de hacer visible en los planes de estudio las competencias ciudadanas en todas las áreas y proyectosspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSynthetic index of educational qualityspa
dc.subjectCitizen competenciesspa
dc.subjectStandardsspa
dc.subjectÍndice sintético de calidad educativaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.titleFactores que afectan los resultados en las pruebas sobre competencias ciudadanas y su relación con el índice sintético de calidad educativaspa
dc.typeThesisspa
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dc.contributor.tutorMarín González, Freddy Valmore
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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