Show simple item record

dc.creatorMartínez Pérez, Jonathan
dc.creatorMartínez Díaz, Iván
dc.date.accessioned2019-12-13T21:28:30Z
dc.date.available2019-12-13T21:28:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5781
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtuales_ES
dc.description.abstractSince 2015 in Colombia, the Synthetic Index of Education Quality (ISCE) has been implemented, in response to international agreements established by the Colombian government with multilateral cooperation organizations; The aforementioned index bases its measurement to a greater extent on the results of the knowledge tests of mathematics and language, assigning only 25% to citizen competencies. From this reference, the study analyzes the factors that impact the results of citizen competencies from the educational institutions, for this purpose an instrument was designed applied to the rectors of the educational establishments of the municipality of soledad, through which the level of inclusion is inquired and articulation of the categories of citizen and social competencies evaluated by ICFES. The theoretical support of the research, the results and recommendations are presented, among which the importance of making citizen competencies in all areas and projects visible in the curriculaes_ES
dc.description.abstractDesde 2015 en Colombia, se ha implementado el Índice Sintético de Calidad de la Educación (ISCE), como respuesta a acuerdos internaciones establecidos por el gobierno colombiano con organismos de cooperación multilateral; el precitado índice fundamenta su medición en mayor proporción en los resultados de las pruebas saber de matemática y lenguaje, asignando solo un 25% a las competencias ciudadanas. Desde este referente el estudio analiza los factores que desde las instituciones educativas impactan los resultados de competencias ciudadanas, para ello se diseñó un instrumento aplicado a los rectores de los establecimientos educativos del municipio de soledad, a través del cuales se indaga sobre el nivel de inclusión y articulación de las categorías de competencias ciudadanas y sociales evaluadas por el ICFES. Se presenta el sustento teórico de la investigación, los resultados y recomendaciones, entre las que destaca la importancia de hacer visible en los planes de estudio las competencias ciudadanas en todas las áreas y proyectoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSynthetic index of educational qualityes_ES
dc.subjectCitizen competencieses_ES
dc.subjectStandardses_ES
dc.subjectÍndice sintético de calidad educativaes_ES
dc.subjectCompetencias ciudadanases_ES
dc.subjectEstándareses_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectEducational qualityes_ES
dc.titleFactores que afectan los resultados en las pruebas sobre competencias ciudadanas y su relación con el índice sintético de calidad educativaes_ES
dc.typeThesises_ES
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Taurus.es_ES
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J. & Velázquez, A. (Ed) 2004. Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá. Unidades. Cifuentes, J y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26-37. Colombia.es_ES
dcterms.referencesColombia Joven. (2010). Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven. Informe Balance 2010. In Colombia Joven. Recuperado de https://spi.dnp.gov.co/anexos/201012/201012-0027033430000-03-02-2011_12.32.23_p.m.-Informe%20Gesti%C3%B3n%20%202010.pdfes_ES
dcterms.referencesConcha, C. (2005). Gestión de las reformas educacionales en América Latina en los 90. Primeras aproximaciones a un proceso complejo. Revista Iberoamericana, 3(1), 131-155.es_ES
dcterms.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Informe a La UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, 1–9. Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004es_ES
dcterms.referencesEdwards, D. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Editorial Díaz de Santos.es_ES
dcterms.referencesFigueroa, H. y Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71. Colombia.es_ES
dcterms.referencesGarcía, G., & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 373-395.es_ES
dcterms.referencesHernández, R. Fernández, C., Baptista, M. (2013). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.referencesICFES. (2013). Alineación pruebas saber- cartilla. Bogotá. ICFES.es_ES
dcterms.referencesICFES, I. C. (Abril de 2016). ISCE: Guía metodológica. Recuperado de https://bit.ly/2Q9zYfmes_ES
dcterms.referencesLópez, O., García, J., Batte, I., & Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO, 7(4).es_ES
dcterms.referencesMallen, P. (2017). Relación entre las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas entre os estudiantes de instituciones educativas del área metropolitana de Barranquilla. (Fundación Universidad del Norte)es_ES
dcterms.referencesMarina, J. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid. Ed. Alianza.es_ES
dcterms.referencesMartin, J., y Pacheco A. (2009). Jóvenes más cívicos: Cartilla del Estudiante. Barranquilla. Fundación Promigas.es_ES
dcterms.referencesMena, M. y Heneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8 (2), 9-20. Colombiaes_ES
dcterms.referencesMarín, F., Cabas, LJ., Cabas, LC. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13 – 24.es_ES
dcterms.referencesMarín, F., Lovera, M., Castro, E., Smith, H., y Mujica, M. (2008). Evolucionismo económico desde la perspectiva de Nelson y Winter. Multiciencias, 8(1), 48 – 54.es_ES
dcterms.referencesMarín, F., Steffens, E., Ojeda, D. Martínez, O., García, J. y Hernández, H. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios 38 (30), 5 – 17. Venezuela. Venezuela.es_ES
dcterms.referencesMarín, F. y Talavera, R. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista Ciencias Sociales, 21(2), 337-346. Venezuela.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 1994. Bogotá. MEN.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994- Ley general de Educación. Bogotá Imprenta Nacional.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2003). Cartilla 6: Formar para la Ciudadanía ¡Si es posible!. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 1, Brújula. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2, Mapa. Bogotáes_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá. MEN.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1621 de 2013.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013- Ley de convivencia escolar. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guías para la convivencia Escolar. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá. Imprenta Nacional.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Al tablero: el periódico de un país que se educa No. 56. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.htmles_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 1994. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994- Ley general de Educación. Bogotá Imprenta Nacional.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2003). Cartilla 6: Formar para la Ciudadanía ¡Si es posible! Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 1, Brújula. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 2, Mapa. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1621 de 2013. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013- Ley de convivencia escolar. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guías para la convivencia Escolar. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá. Imprenta Nacional.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación (2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación (2013). Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1621 de 2013. Bogotá.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Competencias ciudadanas. Recuperado de https://bit.ly/36T6Y1xes_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares básicos de competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía... Competencias Ciudadanas, 148-185.es_ES
dcterms.referencesMoreno, G. (2015). Una aproximación al concepto de observatorio social. Cultura Educación y Sociedad 6 (1). Colombia.es_ES
dcterms.referencesOCDE. (2003). Definición y Selección de Competencias – DeSeCo. Bogotá. OECD Publishing. Parises_ES
dcterms.referencesPowell, B. (2002). Roverismo hacia el éxito. Bogotá: Editorial Scout.es_ES
dcterms.referencesValencia, A, (2009). Colombia en las pruebas de educación CIVICA de la IEA. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/21-es_ES
dcterms.referencesValenciaColombia%20en%20las%20pruebas%20de%20Educacion%20Civica%20de%20la%20IEA.pdfes_ES
dcterms.referencesRodríguez, A. (2014) Formación Ciudadana – Elementos para su acompañamiento. Barranquilla. Fundación Promigas.es_ES
dcterms.referencesRomero, Y., & Barletta, N. (2014). Promoting citizenship competences and english language learning through task-based instruction. Barranquilla: Universidad del Norte.es_ES
dcterms.referencesRodriguez, A. (2014). Formación Ciudadana – Elementos para su acompañamiento. Barranquilla. Fundación Promigas.es_ES
dcterms.referencesSampieri, C., Fernandez, C. (2010). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.referencesSantander, W., Ovalle, V., Cervantes, M., Villamil, J., & Rivera, A. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura, Educación y Sociedad, 9(2), 67-76.es_ES
dcterms.referencesSeibold, J. R. (05 de Mayo de 2000). La calidad integral en la educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoaméricana de Educación, 23, 215-231.es_ES
dcterms.referencesRomero, Y. & Barletta, N. (2014). Promoting citizenship competences and english language learning through task-based instruction. Barranquilla: Universidad del Norte.es_ES
dcterms.referencesTorres, C., & Reyes, E. (2015). Subjetivación de la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Educación y Ciencia (18), 11-28.es_ES
dcterms.referencesTrujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque de las competencias y mejora en la educación. Ra Ximhai, 10(5), 307-322.es_ES
dc.contributor.tutorMarín González, Freddy Valmore
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess