Show simple item record

dc.creatorDe Moya García, Sylene Melba
dc.creatorDe Los Reyes De León Navarro, Javith
dc.date.accessioned2019-12-13T21:36:51Z
dc.date.available2019-12-13T21:36:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5788
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtuales_ES
dc.description.abstractThe school remains one of the most important learning environments in today's societies, hence it is necessary to rethink the spaces it has from different perspectives to give a resignification to these spaces. This research aims to analyze the process of resignification of school spaces so that they become meaningful learning environments for the strengthening of school life and the improvement of educational quality. This study will be quantitative with an empiricist approach, positivist paradigm and deductive method. Among the techniques and instruments that will be used are the survey, interviews, participant observation, among others, necessary for the development of the proposed objectives. The population will be 164 students of grades 6 of the Industrial Technical Educational Institution San Antonia de Padua de Soledad. It is expected through the results obtained to design the guidelines that will guide the process of resignification of school spaces in favor of strengthening school coexistence and improving quality, so that teachers can carry out effective pedagogical work. We have the educational support and managers of the institution and the feasibility of this research will be reflected in the improvement of coexistence in the school.es_ES
dc.description.abstractLa escuela sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar los espacios que tiene desde diversas perspectivas, para dar una resignificación a dichos espacios. La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de resignificación de los espacios escolares de manera que se transformen en ambientes de aprendizaje significativos en pro del fortalecimiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de la calidad educativa. Dicho estudio es de tipo cuantitativo con un enfoque empirista, paradigma positivista y método deductivo. Entre las técnicas e instrumentos que se utilizan se encuentran la encuesta, entrevistas, observación participante, entre otros, necesarios para el desarrollo de los objetivos propuestos. La población son los 164 estudiantes de los grados 6°de la Institución Educativa Técnica Industrial San Antonia de Padua de Soledad. Con los resultados obtenidos se diseñan lineamientos que orientan el proceso de resignificación de los espacios escolares en pro del fortalecimiento de la convivencia escolar y mejoramiento de la calidad, y así los docentes puedan realizar una labor pedagógica eficaz. Se dispone del apoyo docente y directivos de la institución y la factibilidad de esta investigación se refleja en el mejoramiento de la convivencia en la escuela.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectResignifyes_ES
dc.subjectSpacees_ES
dc.subjectEnvironmentses_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectQualityes_ES
dc.subjectResignificares_ES
dc.subjectEspacioes_ES
dc.subjectAmbienteses_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.titleResignificación del ambiente físico para la convivencia escolares_ES
dc.typeThesises_ES
dcterms.referencesAizencang., N., & Maddonni, P. (2004). En búsqueda de un mejor destino escolar. XI Jornadas de Investigación Psicología, Sociedad y Cultura, 1.es_ES
dcterms.referencesAvellano, J. (2015). La pintura mural y su didáctica. Tesis profesional, Doctoral. Recuperado de http://eprints.ucm.es/33167/1/T36431.pdfes_ES
dcterms.referencesCaballo, M., Caride, J. A., & Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: Su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria obligatoria en España. Educar em Revista, (45).es_ES
dcterms.referencesCatino, F. (2017). Arquitectura psicología espacio e individuo. AUS [Arquitectura/Urbanismo/Sustentabilidad], (6), 12-17.es_ES
dcterms.referencesCastro, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3).es_ES
dcterms.referencesChudgar, A., Kim, Y., Morley, A., & Sakamoto, J. (2019). Association between completing secondary educaion and adulthood outcomes in Kenya, Nigeria, Tanzania and Uganda. International Journal of Educational Development, 68(April), 35-44 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.04.008es_ES
dcterms.referencesCornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana.Última década, 9(15), 11-52es_ES
dcterms.referencesContreras, M. (2015). Análisis, reflexión y propuestas sobre la organización espacial del aula en los procesos de aprendizaje. Organización educativa de centros e instituciones.es_ES
dcterms.referencesCorbín, J. (2018). Benéficos de entrenar con pesas. Recuperado de Psicología y Mente.com/deporte/beneficios-entrenar-con-pesases_ES
dcterms.referencesCUC, (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto gado de la institución educativa fruto de la esperanza. Beatriz Borbúa Baldiris, Sandra Rueda Solano.es_ES
dcterms.referencesDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos Valdivi, (29), 97-113.es_ES
dcterms.referencesDuarte, J, Jaureguiberry, F, & Racimo, M. (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la estructura escolar en América Latina según el TERCE.es_ES
dcterms.referencesEvans, J, & Peregrine, A. (1997). Surplus Energy Theory: an enduring but inadequate justification for school break‐time. Educacional review, 49(3), 229-236.es_ES
dcterms.referencesFerreyro, J., & Stramiello, C. (2007). Resignificar la escuela como escenario de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 6.es_ES
dcterms.referencesGarcía, M. (2018). El deporte como espacio educativo, aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile. Revista Castalia, 4(30).es_ES
dcterms.referencesGil, M. E. G. (2013). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos en Ciencias Sociales, 1(2), 363-372es_ES
dcterms.referencesGonzález, M. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(2), 5–27.es_ES
dcterms.referencesHernández, A., & Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 1–15. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001es_ES
dcterms.referencesHuergo, J., & Morawicki, K. (2007). Re-leer la escuela para re-escribirla. La escuela como espacio social. Buenos Aires. Dirección de Educación Superior de la DGCyE.es_ES
dcterms.referencesIrais, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en Educación Preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Junio/Ambiente de aprendizaje.pdfes_ES
dcterms.referencesKovacic, D. (2012). Ajedrez en las escuelas. Revista Psciencia.es_ES
dcterms.referencesLaorden, C., & Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.es_ES
dcterms.referencesLey general de Educación. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994es_ES
dcterms.referencesLópez, V. (2014). Apuntes. Educación y Desarrollo Post-2015: Convivencia Escolar. Unesco, 17.es_ES
dcterms.referencesLozada, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media.es_ES
dcterms.referencesLedesma, C. (2012). Uso y distribución de espacios. Marín, F., Steffens, E., Ojeda, D. Martínez, O., García, J. y Hernández, H. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios 38 (30), 5 – 17. Venezuela. Venezuela.es_ES
dcterms.referencesMarín, F., Mujica, M., García, R. y Pérez, E. (2006). Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional. Multiciencias 6 (2), 162 -167. Venezuela.es_ES
dcterms.referencesMarín, F., Cabas, LJ., Cabas, LC. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13 – 24.es_ES
dcterms.referencesMarín, F. y Talavera, R. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista Ciencias Sociales, 21(2), 337-346. Venezuela.es_ES
dcterms.referencesMárquez, M. Sobeira; B. (2019). Estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico. Universidad de la Costa. Mena, M. y Heneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8 (2), 9-20. Colombiaes_ES
dcterms.referencesMente sana, cuerpo sano: Beneficios del deporte en el estudio. Recuperado de https://www.residenciasarria.com/blog/importancia-deporte-estudio/es_ES
dcterms.referencesMoreno, G. (2015). Una aproximación al concepto de observatorio social. Cultura Educación y Sociedad 6 (1). Colombia.es_ES
dcterms.referencesOjeda, F, García, C., Mora, J., Herrera, L.M., Archila, Y., y Vega, J (2018). Fortalecimiento de la convivencia escolar en la IED San José sede # 4 a través del cortometraje como estrategia pedagógica.es_ES
dcterms.referencesOspino, M. Toloza, N. (2017). Ruta de Atención Integral en el mejoramiento de la calidad educativa y la convivencia escolar. Universidad de la Costa.es_ES
dcterms.referencesPérez, L., & Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas. (Doctoral disertación, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).es_ES
dcterms.referencesPérez, C., & Laorden, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso: Revista de Educación, (25), 133–146.es_ES
dcterms.referencesRamírez, R., Chacón H., y Valencia, K. (2018). Gestión del Talento Humano como estrategia organizacional en las pequeñas y medianas empresas. Revista CIGAC, 16 (1), 20-42. Recuperado de http:ojs:urbe.edu/index.php/cigac/article/view/2929 Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 29-49. Colombia.es_ES
dcterms.referencesRodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Gayo, E., & Valle, A. (2014). Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Magister, 26(1), 1–9. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(14)70012-x Romero, K. y Contreras, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Colombia.es_ES
dcterms.referencesRueda, S., Borbua, B. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la institución educativa fruto de la esperanza. Universidad de la Costa. Colombia.es_ES
dcterms.referencesSierra J., Padilla, K., Sierra, Y., Narváez, M., Caro, M., y Jiménez, V. (2018). La huerta escolar: Estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas. Cultura, Educación y Sociedad.es_ES
dcterms.referencesSobeira, M. (s.f.). Estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico.es_ES
dcterms.referencesUrrego, L.M. G. (2015). El espacio y su uso en la construcción de la norma. Zona Proxima, (23), 49-72.es_ES
dcterms.referencesValdivia, A. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias, (40), 31–37.es_ES
dcterms.referencesValencia, N., & Valle, U. (2007). Resumen Zusammenfassung. 39–63.es_ES
dcterms.referencesVelásquez-Palacios, M. (2015). La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 159–174. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.003es_ES
dcterms.referencesZambrano, Y., Rocha, C., Flórez, G., Nieto, L., Jiménez, J., Nuñez, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad,es_ES
dcterms.referencesVizcaíno, G. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3).es_ES
dc.contributor.tutorMarín González, Freddy Valmore
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess