Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de riesgos en el área de auditoria de la empresa Transelca S.A. E.S.P
Trabajo de grado - Pregrado
2012-10-30
Corporación Universidad de la Costa
Transelca S.A. E.S.P., presta servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y ofrece al mercado servicios de conexión al Sistema de Interconectado Nacional, Administración, Operación y Mantenimiento -AOM- de activos eléctricos. Interna a ella, se encuentra el área de auditoría, la cual apoya los procesos en relación a La Eficacia, eficiencia y economía en las operaciones, La Protección y aseguramiento de los recursos, La Confiabilidad y oportunidad en la información, El Mejoramiento permanente de la gestión a través de mecanismos de evaluación, como la medición y el seguimiento y El Cumplimiento de la legislación y regulación; políticas, normas y procedimientos internos.
Esta Área de la organización fue estudiada, analizada y conjuntamente con el personal involucrado de esta área, se encontraron ciertos inconvenientes que conllevaban a retardos de las actividades correspondientes a los procesos de gestión de riesgos, especialmente, en la evaluación de riesgos. En este sentido, nace de la necesidad que enfrentan los empleados de la organización, teniendo como propósito el desarrollo de un sistema de información para la gestión de riesgos que permita mejorar eficientemente el desarrollo de las actividades y resultados e informes que debe sustentar el área de auditoría. Para la construcción de este sistema se utilizó la metodología IWeb (ingeniería Web), en conjunto con el lenguaje UML (Lenguaje Unificado de Modelado) y como lineamiento principal el uso de estándares abiertos y de software libre. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos usados fueron la observación directa, las entrevistas, y revisión documental. Los resultados obtenidos con el desarrollo de la herramienta fueron la reducción en los tiempos y los costos en cuanto al manejo de información, apoyando así, el proceso de toma de decisión. Transelca S.A. ESP, providing transportation services for high voltage electric power market and provides connection services to the National Interconnected System, Administration, Operation and Maintenance-AOM-electrical assets. Internal to it, is the area of audit, which supports the processes relating to the effectiveness, efficiency and economy in operations, protection and securing of resources, reliability and timeliness of information, the permanent improvement of the management through evaluation mechanisms, such as measuring and monitoring and compliance with laws and regulations, policies, standards and procedures.
This area of the organization was studied, analyzed and together with the staff involved in this area, we found some drawbacks that entailed a delay of activities relating to the risk management process, especially in the risk assessment. In this sense, born of the need faced by employees of the organization, with the purpose to develop an information system for managing risks effectively to improve the development of the activities and results and reports that must underpin the area audit. For the construction of this system, the methodology IWeb (Web Engineering), in conjunction with the UML (Unified Modeling Language) and as principal guideline use open standards and free software. The techniques and tools for data collection used were direct observation, interviews and document review. The results obtained with the development of the tool were the reduction in time and costs in the management of information, thus supporting the decision-making process.
- Posgrado [1187]
Descripción:
TESIS.pdf
Título: TESIS.pdf
Tamaño: 2.411Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Manual SIR.pdf
Título: Manual SIR.pdf
Tamaño: 5.122Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TESIS.pdf
Tamaño: 2.411Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Manual SIR.pdf
Título: Manual SIR.pdf
Tamaño: 5.122Mb
PDFLEER EN FLIP