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dc.contributor.authorMiranda Esteban, Adrianaspa
dc.contributor.authorGUZMAN IBARRA, ISABELspa
dc.contributor.authorRodríguez Alviso, Columbaspa
dc.contributor.authorBeltrán Rosas, Juanaspa
dc.contributor.authorSAMPEDRO, MARIA LAURAspa
dc.contributor.authorAparicio López, José Luisspa
dc.date.accessioned2020-01-17T19:32:08Z
dc.date.available2020-01-17T19:32:08Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.citationMiranda Esteban, A., Guzman Ibarra, I., Rodriguez Alviso, C., Beltrán Rosas, J., Sampedro Rosas, M., & Aparicio López, J. (2019). Transversalización del eje medio ambiente en educación superior: el caso de la UACYTI-UAGro. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 9 - 24. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.01spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5862spa
dc.description.abstractMainstreaming is a viable strategy for strengthening environmental content in the curriculum and promoting social responsibility. In this sense, the article is oriented to design a methodological procedure to transversalize the environmental axis in the study plan of the career in Sciences and Information Technologies of the Autonomous University of Guerrero (Mexico). The methodology addresses four phases: diagnosis of teachers' perception of environmental knowledge; design of a training pro-posal; construction of environmental competence; and development of the methodological proposal. Among the results, the low integration of environmental competence into the learning unit stands out; most teachers do not suggest the integration of competencies, but show interest in contributing to the formation of environmentally responsible graduates. It is concluded that the environmental axis should be integrated into the educational programs; teachers should be trained to contribute to the training of professionals with the required competencies and to act with social and environmental responsibility.eng
dc.description.abstractLa transversalidad es una estrategia viable para fortalecer contenidos ambientales en el currículo y fomentar la responsabilidad social. En este sentido el artículo se orienta a diseñar un procedimiento metodológico para transversalizar el eje medio ambiente en el plan de estudio de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero (México). La metodología aborda cuatro fases: diagnóstico de la percepción de los docentes sobre saberes ambientales; diseño de una propuesta de formación; construcción de la competencia ambiental; y desarrollo de la propuesta metodológica. Entre los resultados destaca la baja integración de la competencia ambiental a la unidad de aprendizaje; la mayoría de docentes no sugiere la integración de competencias, pero muestran interés por contribuir en la formación de egresados ambientalmente responsables. Se concluye como el eje medio ambiental debe tiene ser integrado a los programas educativos; los docentes deben capacitarse para contribuir a formar profesionales con las competencias requeridas y actuar con responsabilidad social y ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectTransversalizaciónspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectCompetencia ambientalspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectTransversalizationspa
dc.subjectEnvironmentspa
dc.subjectEnvironmental competencespa
dc.subjectHigher educationspa
dc.titleTransversalización del eje medio ambiente en educación superior: el caso de la UACYTI-UAGrospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.01spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2402spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.10.1.2019.01spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
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dc.title.translatedTransversalization of the environment axis in higher education: A case studyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


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  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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