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Transversalización del eje medio ambiente en educación superior: el caso de la UACYTI-UAGro
dc.contributor.author | Miranda Esteban, Adriana | spa |
dc.contributor.author | GUZMAN IBARRA, ISABEL | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Alviso, Columba | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Rosas, Juana | spa |
dc.contributor.author | SAMPEDRO, MARIA LAURA | spa |
dc.contributor.author | Aparicio López, José Luis | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-17T19:32:08Z | |
dc.date.available | 2020-01-17T19:32:08Z | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.citation | Miranda Esteban, A., Guzman Ibarra, I., Rodriguez Alviso, C., Beltrán Rosas, J., Sampedro Rosas, M., & Aparicio López, J. (2019). Transversalización del eje medio ambiente en educación superior: el caso de la UACYTI-UAGro. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 9 - 24. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.01 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5862 | spa |
dc.description.abstract | Mainstreaming is a viable strategy for strengthening environmental content in the curriculum and promoting social responsibility. In this sense, the article is oriented to design a methodological procedure to transversalize the environmental axis in the study plan of the career in Sciences and Information Technologies of the Autonomous University of Guerrero (Mexico). The methodology addresses four phases: diagnosis of teachers' perception of environmental knowledge; design of a training pro-posal; construction of environmental competence; and development of the methodological proposal. Among the results, the low integration of environmental competence into the learning unit stands out; most teachers do not suggest the integration of competencies, but show interest in contributing to the formation of environmentally responsible graduates. It is concluded that the environmental axis should be integrated into the educational programs; teachers should be trained to contribute to the training of professionals with the required competencies and to act with social and environmental responsibility. | eng |
dc.description.abstract | La transversalidad es una estrategia viable para fortalecer contenidos ambientales en el currículo y fomentar la responsabilidad social. En este sentido el artículo se orienta a diseñar un procedimiento metodológico para transversalizar el eje medio ambiente en el plan de estudio de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero (México). La metodología aborda cuatro fases: diagnóstico de la percepción de los docentes sobre saberes ambientales; diseño de una propuesta de formación; construcción de la competencia ambiental; y desarrollo de la propuesta metodológica. Entre los resultados destaca la baja integración de la competencia ambiental a la unidad de aprendizaje; la mayoría de docentes no sugiere la integración de competencias, pero muestran interés por contribuir en la formación de egresados ambientalmente responsables. Se concluye como el eje medio ambiental debe tiene ser integrado a los programas educativos; los docentes deben capacitarse para contribuir a formar profesionales con las competencias requeridas y actuar con responsabilidad social y ambiental. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Transversalización | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | Competencia ambiental | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Transversalization | spa |
dc.subject | Environment | spa |
dc.subject | Environmental competence | spa |
dc.subject | Higher education | spa |
dc.title | Transversalización del eje medio ambiente en educación superior: el caso de la UACYTI-UAGro | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.01 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2402 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.01 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
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dc.title.translated | Transversalization of the environment axis in higher education: A case study | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
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