MOOC y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
Language and thought are completely interwoven in human life, together with logical attention
and memory, they form a system of interfunctional relationships that characterize human
consciousness; The fundamental reason for implementing language as a means of solution is then
understood through which communicative competencies, analysis, reasoning, logical thinking
and decision-making in the educational and / or real context, restructuring of thought towards
criticality in students, using MOOCs as tools. The purpose of this research is to determine the
effect that MOOCs have on the development of critical thinking of secondary school students in
the area of Spanish language. It works under a complementary paradigm, with a descriptive
quantitative approach and a quasi-experimental research design. The selected sample is made up
of 60 8th grade students, divided into two (2) control and experimental groups, intentionally
selected from the Commercial Educational Institution Nuestra Señora de la Misericordia of the
municipality of Soledad to whom a test is applied (pretest ) to evaluate the level of development
of critical thinking in the subject of Spanish, then pedagogical strategies are applied with the use
of open online courses of free access and at the end of the academic semester a posttest test is
applied to assess the levels of development of the critical thinking. The data collection
instruments to be used are the observation sheet for structured observation, the review matrix for
virtual ethnography, and finally the pretest and posttest. Based on the descriptive statistical
analysis, the results of the research specify and confirm that, thanks to the implementation of
MOOCs, the level of development in the different dimensions of critical thinking can be
improved; This is possible, if the quality dimensions of MOOCs are rigorously considered,
essentially as regards the training objective of the massive open and online course that is
intended to be used El lenguaje y el pensamiento se encuentran completamente entretejidos en la vida humana,
forman, junto con la atención y la memoria lógica, un sistema de relaciones interfuncionales que
caracterizan a la conciencia humana; se comprende entonces el motivo fundamental de
implementar el lenguaje como medio de solución a través del cual las competencias
comunicativas, el análisis, razonamiento, pensamiento lógico y la toma de decisiones en el
contexto educativo y/o real, se logre la reestructuración del pensamiento hacia la criticidad en los
estudiantes, utilizando como herramientas los MOOC. El propósito de esta investigación es
determinar el efecto que tienen los MOOC en el desarrollo del pensamiento crítico de los
estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana. Se trabaja bajo paradigma
complementario, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva y un diseño de investigación
cuasiexperimental. La muestra seleccionada está conformada por 60 estudiantes de 8º grado,
divididos en dos(2) grupos control y experimental, seleccionados de manera intencionada de la
Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de la Misericordia del municipio de Soledad a
quienes se les aplica una prueba (pretest) para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento
crítico en la asignatura de lengua castellana, luego se aplican estrategias pedagógicas con el uso
cursos online abiertos de acceso libre y al finalizar el semestre académico se les aplica un
prueba postest para valorar los niveles de desarrollo del pensamiento crítico. Los instrumentos
de recolección de datos a utilizar son la ficha de observación para la observación estructurada, la
matriz de revisión en cuanto a la etnografía virtual, y finalmente el pretest y postest. Con base en
el análisis estadístico descriptivo, los resultados de la investigación precisan y ratifican que,
gracias a la implementación de los MOOC se puede mejorar el nivel de desarrollo en las distintas
dimensiones de pensamiento crítico; esto es posible, si se considera rigurosamente las dimensiones de calidad de los MOOC, esencialmente a lo que se refiere al objetivo de formación
del curso masivo abierto y en línea que se pretenda utilizar.
- Posgrado [1187]
Descripción:
MOOC y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana .pdf
Título: MOOC y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana .pdf
Tamaño: 2.532Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: MOOC y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana .pdf
Tamaño: 2.532Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: