Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano
dc.contributor.author | Herrera Pérez, Jhan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-17T22:24:12Z | |
dc.date.available | 2020-01-17T22:24:12Z | |
dc.date.issued | 2019-07-19 | |
dc.identifier.citation | Herrera Pérez, J. (2019). Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 67-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5874 | spa |
dc.description.abstract | Education reforms in Latin America have significantly changed the panorama in terms of stability and incen-tives for teachers in the region in recent decades. The different governments try to establish mechanisms that allow them to have a better control of the budget, but in their eagerness to achieve objectives suggested by international organizations, such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), they establish policies that are not agreed upon with the unions in their elaboration. Therefore, the purpose of this article is to analyze the behavior of such education reforms in the Latin American context, with emphasis on the changes of recent decades. Documentary review and content analysis serve as a methodological basis for deriving a system of theoretical categories in atten-tion to the research topic. Among the results, categories such as the impact of well-paid teachers on the quality of education, as well as the role played by unions in the processes of consultation and dialogue with governments, stand out. It is concluded that there is a need to generate solid criteria that allow us to evaluate the current state of the education sector from an objective perspective, paying special attention to the system of income, permanence, promotions, and incentives for teachers in Latin America. | eng |
dc.description.abstract | Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del pre-supuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto de los docentes bien remunerados en la calidad educativa, así como, la función realizada por los sindicatos en los procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios sólidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, teniendo especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Ingreso | spa |
dc.subject | Ascensos | spa |
dc.subject | Evaluación, sindicatos | spa |
dc.subject | Estatutos | spa |
dc.subject | Concursos | spa |
dc.subject | Desempeño | spa |
dc.subject | Incentivos | spa |
dc.subject | Teacher | spa |
dc.subject | Promotions | spa |
dc.subject | Evaluation | spa |
dc.subject | Unions | spa |
dc.subject | Statutes | spa |
dc.subject | Contests | spa |
dc.subject | Performance | spa |
dc.subject | Incentives | spa |
dc.title | Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2575 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente. [Tesis Magistral]. Universidad Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.bdigital. unal.edu.co/41993/1/428305.2013. pdf | spa |
dc.relation.references | Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175–186 | spa |
dc.relation.references | Gajardo, M. (2013). Retos del desarrollo profesional docente en América Latina. Tendencias Globales. Desafíos Regionales. Recuperado de https://www.oas.org/cotep/GetAttach. aspx?lang=en&cId=106&aid=206 | spa |
dc.relation.references | Marín, F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, 10(3). 409–430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=12210304 | spa |
dc.relation.references | OECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3 ed.). OECD. European Communities. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/ oslo3.htm | spa |
dc.relation.references | OREALC & UNESCO. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0024/002440/244074s.pdf | spa |
dc.relation.references | OREALC & UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002232/223249S.pdf | spa |
dc.relation.references | OREALC & UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0014/001465/146545s.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E. (2018). Saber y saber enseñar. Redie, 20(2), 1–5. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/2182 | spa |
dc.relation.references | Perassi, Z. (2008). La evaluación en educación: Un campo de controversias. San Luis: Ediciones del Proyecto y Ediciones. Recuperado de http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Elec-tronicos/Libro_La_Eval_En_Educa-cion.pdf | spa |
dc.relation.references | Pulido, O. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://biblioteca. clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/lpp/ fecode.pdf | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Asamblea constituyente. Constitución política [Const.] (1991). Artículo 13 [Titulo II]. (2da Ed.). Bogotá, D.C.: Legis. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Congreso de la República. (21 de diciembre de 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. [Ley 715]. DO: 45774. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Corte constitucional. (8 de marzo de 2006). [Sentencia C-175]. MP: Jaime Córdoba Triviño. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (julio 18, 2018). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246098.html | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación. (7 de octubre de 2007). Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. [Decreto 3782]. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente, Altablero, (34). Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/1621/propertyvalues-31232_table-ro_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación. (19 de junio de 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. [Decre-to 1278]. DO: 44840. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación. (6 de febrero de 1981). Por el cual se reglamenta parcial-mente el Decreto extraordinario 2277 de 1979, en lo relacionado con inscripción y ascenso en el Escalafón. [Decreto 259]. DO: 35703. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de Educación. (14 de septiembre de 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. [Decreto 2277 ]. DO: 35374. | spa |
dc.relation.references | Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia (29). 69–78. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/ sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D7EC 7D503315D0BC05257AFC006B8F C0/$FILE/20100731210150.pdf | spa |
dc.relation.references | Robalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revistaprelac, 1(1) 6–23. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001446/144666s.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social, (16). 135–148 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=135012677010 | spa |
dc.relation.references | Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Brasilia, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2006). SOS profesión docente: Al rescate del currículum escolar. [IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 2]. Ginebra: Unesco. Recuperado de http://www. ibe.unesco.org/sites/default/files/ resources/wpci-02-teachers_lata-merica_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2005). Reformas educativas y rol de docentes. Revistaprelac, 1(1) 38–51. Recupera-do de http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001446/144666s.pdf | spa |
dc.title.translated | Analysis of entry systems, permanence, promotions and teacher incentives in the Latin American context | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.