Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de la básica secundaria
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
Technological innovations have brought important changes in different aspects of life, and
specifically in the way people communicate, interact, and learn. The purpose of this research is
to analyze the incidence of Web 2.0 tools in the learning of the Spanish language in 9th grade
students of the San Antonio de Padua Industrial Technical Educational Institution and the Villa
Estadio Educational Institution. It works under a complementary paradigm, with a mixed
approach of descriptive type and a quasi-experimental research design. The selected sample is
made up of 74 9th grade students intentionally selected from the Villa Estadio Educational
Institutions in the municipality of Soledad, who are tested (pretest) to evaluate reading and
writing skills in the Spanish language subject, then pedagogical strategies are applied with the
use of Web 2.0 tools (social networks) and at the end of the academic semester a post-test is
applied to assess the contributions that ICTs had in learning the Spanish language. The data
collection instruments to be used are the pretest and posttest test, the survey and a review matrix.
The results of the investigation show that the web tools led to cooperative work since the
students worked in such a way that they exchanged opinions, interpretations, because they come
from different sites and do different things, so that each individual has their own content and
their own interpretation of reality, in this way learning was dynamic and conducive. Las innovaciones tecnológicas han traído consigo cambios importantes en diferentes aspectos de
la vida, y de manera específica en la forma en que se comunican e interactúan y aprenden las
personas. El propósito de esta investigación es analizar la incidencia de las herramientas Web
2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa
Villa Estadio. Se trabaja bajo un paradigma complementario, con un enfoque mixto de tipo
descriptivo y un diseño de investigación cuasi experimental. La muestra seleccionada está
conformada por 30 estudiantes de 9º grado seleccionados de manera intencionada a quienes se
les realiza una prueba (pre test) para evaluar las competencias de lectura y escritura en la
asignatura de lengua castellana, luego se aplican estrategias pedagógicas con el uso de
herramientas Web 2.0 (redes sociales) y al finalizar el semestre académico se les aplica un pos
test para valorar los aportes que las TIC tuvieron en el aprendizaje de la lengua castellana. Los
instrumentos de recolección de datos a utilizar son la prueba pre test y post test, la ficha de
observación y una matriz de revisión documental. Los resultados de la investigación arrojan que
Las herramientas web propiciaron un trabajo cooperativo ya que los estudiantes trabajaban de tal
manera que intercambiaban opiniones, interpretaciones, pues ellos vienen de diferentes sitios y
hacen cosas diferentes, por lo que cada individuo tiene su propio contenido y su propia
interpretación de la realidad, de esta manera el aprendizaje resultó dinámico y propicio.
- Posgrado [1208]
Descripción:
Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana .pdf
Título: Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana .pdf
Tamaño: 4.234Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el aprendizaje de la lengua castellana .pdf
Tamaño: 4.234Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: