Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión de una cultura democrática cualificadora de procesos participativos que contribuya a la formación integral de los estudiantes de 7° grado del Centro de Educación Básica y M. V N° 61 del Distrito de Barranquilla
dc.contributor.advisor | Castro De Navarro, Noemí | spa |
dc.contributor.author | Sundheim De Padilla, Vilma Rosa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T19:24:03Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T19:24:03Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Castro, N.; Sundheim, V. (1999). Gestión de una cultura democrática cualificadora de procesos participativos que contribuya a la formación integral de los estudiantes de 7° grado del Centro de Educación Básica y M. V N° 61 del Distrito de Barranquilla. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6083 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6083 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo enmarcado en la Investigación-Acción, se basó en el problema concreto de la dificultad para viabilizar en forma efectiva la participación dentro de un ambiente democrático, en el Centro de Educación Básica # 61 del Distrito de Barranquilla, debido a la incoherencia entre el discurso y la praxis educativa. Para ello se construyó una fundamentación teórica, que no solo oriente el desarrollo de la investigación, sino que sustenta y enriquece la propuesta educativa, la cual sirve de herramienta teórica y metodológica en relación con el desarrollo humano y la calidad educativa. El enfoque se inclina hacia lo cualitativo de las actitudes y la dinámica de las interrelaciones existentes en la comunidad y el paradigma que orientó la investigación es el socio-crítico, puesto que hace referencia a los fenómenos humanos. Dentro de estas estrategias, lo básico es la voluntad para socializar el poder como elemento motivador en la toma de decisiones y para una mayor participación de los estamentos se hace necesario el fortalecimiento de la autoestima como estrategia para cualificar los procesos participativos democráticos desde la perspectiva de la calidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | This work, framed in Action Research, was based on the specific problem of the difficulty of effectively enabling participation within a democratic environment, in the Basic Education Center # 61 of the District of Barranquilla, due to the incoherence between the discourse and educational praxis. For this, a theoretical foundation was built, which not only guides the development of the research, but also supports and enriches the educational proposal, which serves as a theoretical and methodological tool in relation to human development and educational quality. The approach leans towards the qualitative aspects of the attitudes and the dynamics of the interrelationships existing in the community and the paradigm that guided the research is the socio-critical one, since it refers to human phenomena. Within these strategies, the basic thing is the will to socialize power as a motivating element in decision-making and for a greater participation of the estates it is necessary to strengthen self-esteem as a strategy to qualify democratic participatory processes from the perspective of educational quality. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Criticidad | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Perspectiva | spa |
dc.subject | Acción | spa |
dc.title | Gestión de una cultura democrática cualificadora de procesos participativos que contribuya a la formación integral de los estudiantes de 7° grado del Centro de Educación Básica y M. V N° 61 del Distrito de Barranquilla | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Supervisión Educativa | spa |
dc.relation.references | AL SALTO EDUCATIVO, Educación eje del desarrollo del país. Santafé de Bogotá 1.994 Constitución Política 1.991. | spa |
dc.relation.references | ARNAL, Justo y otros, Investigación educativa. Barcelona Labor. S.A. 1.992 | spa |
dc.relation.references | BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Convenio Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | BUITRAGO, María Teresa. El proyecto pedagógico institucional. Una primera aproximación. S.I p.18. | spa |
dc.relation.references | CALONAJE, Patricia. Repensar la calidad de la educación, revista Planteamiento educativo 1.993 | spa |
dc.relation.references | CARR, Wilfredo. Educación y cambio ed. 1.993 p.93. | spa |
dc.relation.references | CARRERA, Llorenc. Cómo educar en valores. Madrid. Narea 1.995 p. 299 | spa |
dc.relation.references | CORREA, de Molina Cecilia. Procesos administrativos de la educación y calidad total. Módulo I semestre CUC Uniexternado Barranquilla 1.995 | spa |
dc.relation.references | CORREAL, Neyer Documento La ruta de la calidad. Bogota. Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | DELVAL, Juan. Los fines de la educación. Madrid, Siglo XXI p.110. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Samper Miguel. Formación de valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá Fundación Alberto Merani 1.995 p.181. | spa |
dc.relation.references | DELORS, Jackques. La educación es un tesoro. 1.994 p. | spa |
dc.relation.references | DURKHEIM, Emilio. Educación y Sociología ed. Linotipo 1.993 p.192 | spa |
dc.relation.references | ELLIOT, Jhon. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid morata 1.993 p.116. | spa |
dc.relation.references | FALS, Borda Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Santafé de Bogortá, tercer mundo. 1.998. | spa |
dc.relation.references | FECODE, Educación y cultura. Revista #18 Bogotá 1.992. | spa |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, Márquez Gabriel. Colombia al filo de la oportunidad, misión de ciencia educación y desarrollo. Colombia, plaza janés 1.994. | spa |
dc.relation.references | HOUSE. E.R. Evaluación, ética y poder. Madrid morata 1.994 p. 240-243. | spa |
dc.relation.references | KOLHBERG, Laewrence. The cognitive developmente aproach to moral education. P.H. Delton p.502-506. | spa |
dc.relation.references | LLINÁS, P. Al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá 1.990 | spa |
dc.relation.references | MAGENZO, Abraham. Currículo educación para la democracia en la modernidad. Santafé de Bogotá. Antrops. P.309. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. Sistema nacional de educación de la calidad. Colección documental del saber 1.993. | spa |
dc.relation.references | _________ Ley General de Educación 1.994 | spa |
dc.relation.references | MEJÍA, Marco Rául . Educación y escuela en el fin de siglo. Lineps. Capítulo 5 p.137 | spa |
dc.relation.references | MURCIA, Florían Jorge. Educación en valores y derechos humanos. Santafé de Bogotá D.C. Arfo Lda. P.178 | spa |
dc.relation.references | _________ Investigación para cambiar. Magisterio 1.990. | spa |
dc.relation.references | _________ Proceso pedagógico y evaluativo. Santafé de Bogotá D.C. antrophos. | spa |
dc.relation.references | PASCUAL, Antonia. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid. Narcea. S.a. 1.995 p.187 | spa |
dc.relation.references | PIAGET, Jeans. El criterio moral en el niño. Barcelona, mártinez roca p.303 | spa |
dc.relation.references | QUART, Cornelia. Ética para los padres. Paris 1.981. | spa |
dc.relation.references | RATHS, Louis. El sentido de los valores y la enseñanza. México hispanoamerica 1.986 p.130. | spa |
dc.relation.references | SAVATER, Fernando, Ética para amador. Ed. Ariel, p. 28 | spa |
dc.relation.references | STENHOUSE, Lawreance. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid morata 1.987 p.15 | spa |
dc.relation.references | STEPHEN, Kemmis y Carr Wilfred, Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona mártinez roca 1.989 | spa |
dc.relation.references | VASCO, Eloisa. Alumnos, maestros y deberes. Barcelona, mártinez roca. 1.988 | spa |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao. Educación y democracia un campo de combate. Santafé de Bogotá. Tercer milenio 1.995 p.198. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]