Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro De Navarro, Noemíspa
dc.contributor.authorSundheim De Padilla, Vilma Rosaspa
dc.date.accessioned2020-03-04T19:24:03Z
dc.date.available2020-03-04T19:24:03Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationCastro, N.; Sundheim, V. (1999). Gestión de una cultura democrática cualificadora de procesos participativos que contribuya a la formación integral de los estudiantes de 7° grado del Centro de Educación Básica y M. V N° 61 del Distrito de Barranquilla. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6083spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6083spa
dc.description.abstractEste trabajo enmarcado en la Investigación-Acción, se basó en el problema concreto de la dificultad para viabilizar en forma efectiva la participación dentro de un ambiente democrático, en el Centro de Educación Básica # 61 del Distrito de Barranquilla, debido a la incoherencia entre el discurso y la praxis educativa. Para ello se construyó una fundamentación teórica, que no solo oriente el desarrollo de la investigación, sino que sustenta y enriquece la propuesta educativa, la cual sirve de herramienta teórica y metodológica en relación con el desarrollo humano y la calidad educativa. El enfoque se inclina hacia lo cualitativo de las actitudes y la dinámica de las interrelaciones existentes en la comunidad y el paradigma que orientó la investigación es el socio-crítico, puesto que hace referencia a los fenómenos humanos. Dentro de estas estrategias, lo básico es la voluntad para socializar el poder como elemento motivador en la toma de decisiones y para una mayor participación de los estamentos se hace necesario el fortalecimiento de la autoestima como estrategia para cualificar los procesos participativos democráticos desde la perspectiva de la calidad educativa.spa
dc.description.abstractThis work, framed in Action Research, was based on the specific problem of the difficulty of effectively enabling participation within a democratic environment, in the Basic Education Center # 61 of the District of Barranquilla, due to the incoherence between the discourse and educational praxis. For this, a theoretical foundation was built, which not only guides the development of the research, but also supports and enriches the educational proposal, which serves as a theoretical and methodological tool in relation to human development and educational quality. The approach leans towards the qualitative aspects of the attitudes and the dynamics of the interrelationships existing in the community and the paradigm that guided the research is the socio-critical one, since it refers to human phenomena. Within these strategies, the basic thing is the will to socialize power as a motivating element in decision-making and for a greater participation of the estates it is necessary to strengthen self-esteem as a strategy to qualify democratic participatory processes from the perspective of educational quality.
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectCriticidadspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectPerspectivaspa
dc.subjectAcciónspa
dc.titleGestión de una cultura democrática cualificadora de procesos participativos que contribuya a la formación integral de los estudiantes de 7° grado del Centro de Educación Básica y M. V N° 61 del Distrito de Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Supervisión Educativaspa
dc.relation.referencesAL SALTO EDUCATIVO, Educación eje del desarrollo del país. Santafé de Bogotá 1.994 Constitución Política 1.991.spa
dc.relation.referencesARNAL, Justo y otros, Investigación educativa. Barcelona Labor. S.A. 1.992spa
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesBUITRAGO, María Teresa. El proyecto pedagógico institucional. Una primera aproximación. S.I p.18.spa
dc.relation.referencesCALONAJE, Patricia. Repensar la calidad de la educación, revista Planteamiento educativo 1.993spa
dc.relation.referencesCARR, Wilfredo. Educación y cambio ed. 1.993 p.93.spa
dc.relation.referencesCARRERA, Llorenc. Cómo educar en valores. Madrid. Narea 1.995 p. 299spa
dc.relation.referencesCORREA, de Molina Cecilia. Procesos administrativos de la educación y calidad total. Módulo I semestre CUC Uniexternado Barranquilla 1.995spa
dc.relation.referencesCORREAL, Neyer Documento La ruta de la calidad. Bogota. Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesDELVAL, Juan. Los fines de la educación. Madrid, Siglo XXI p.110.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA, Samper Miguel. Formación de valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá Fundación Alberto Merani 1.995 p.181.spa
dc.relation.referencesDELORS, Jackques. La educación es un tesoro. 1.994 p.spa
dc.relation.referencesDURKHEIM, Emilio. Educación y Sociología ed. Linotipo 1.993 p.192spa
dc.relation.referencesELLIOT, Jhon. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid morata 1.993 p.116.spa
dc.relation.referencesFALS, Borda Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Santafé de Bogortá, tercer mundo. 1.998.spa
dc.relation.referencesFECODE, Educación y cultura. Revista #18 Bogotá 1.992.spa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Márquez Gabriel. Colombia al filo de la oportunidad, misión de ciencia educación y desarrollo. Colombia, plaza janés 1.994.spa
dc.relation.referencesHOUSE. E.R. Evaluación, ética y poder. Madrid morata 1.994 p. 240-243.spa
dc.relation.referencesKOLHBERG, Laewrence. The cognitive developmente aproach to moral education. P.H. Delton p.502-506.spa
dc.relation.referencesLLINÁS, P. Al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá 1.990spa
dc.relation.referencesMAGENZO, Abraham. Currículo educación para la democracia en la modernidad. Santafé de Bogotá. Antrops. P.309.spa
dc.relation.referencesM.E.N. Sistema nacional de educación de la calidad. Colección documental del saber 1.993.spa
dc.relation.references_________ Ley General de Educación 1.994spa
dc.relation.referencesMEJÍA, Marco Rául . Educación y escuela en el fin de siglo. Lineps. Capítulo 5 p.137spa
dc.relation.referencesMURCIA, Florían Jorge. Educación en valores y derechos humanos. Santafé de Bogotá D.C. Arfo Lda. P.178spa
dc.relation.references_________ Investigación para cambiar. Magisterio 1.990.spa
dc.relation.references_________ Proceso pedagógico y evaluativo. Santafé de Bogotá D.C. antrophos.spa
dc.relation.referencesPASCUAL, Antonia. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid. Narcea. S.a. 1.995 p.187spa
dc.relation.referencesPIAGET, Jeans. El criterio moral en el niño. Barcelona, mártinez roca p.303spa
dc.relation.referencesQUART, Cornelia. Ética para los padres. Paris 1.981.spa
dc.relation.referencesRATHS, Louis. El sentido de los valores y la enseñanza. México hispanoamerica 1.986 p.130.spa
dc.relation.referencesSAVATER, Fernando, Ética para amador. Ed. Ariel, p. 28spa
dc.relation.referencesSTENHOUSE, Lawreance. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid morata 1.987 p.15spa
dc.relation.referencesSTEPHEN, Kemmis y Carr Wilfred, Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona mártinez roca 1.989spa
dc.relation.referencesVASCO, Eloisa. Alumnos, maestros y deberes. Barcelona, mártinez roca. 1.988spa
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao. Educación y democracia un campo de combate. Santafé de Bogotá. Tercer milenio 1.995 p.198.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International