Modelos de serviciabilidad de pavimentos a partir del índice de condición del pavimento (PCI) con relación a las velocidades de operación
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad de la Costa
In search of pavements guaranteeing a level of comfort to users through their serviceability
index, criteria are set, which allow determining a rating according to the state of its structure. For
this, it is very necessary to take into account the methodology that will objectively evaluate their
performance, so that a value can be granted and thus determine the level of serviceability of each
pavement. Through the development of the serviceability models, users are expected to make a
judgment on the quality of the roads, taking as a reference various types of damages and the
inconvenience they cause, but other more field evaluation methods are also used, such as
sampling, damage inventory and expert qualification, as established by the methodology of the
PCI (Pavement Condition Index). Currently there are models designed to be widely applied in
the field of roads, which are deterministic in nature and base their veracity on the criteria of road
users, regardless of the ability or knowledge of these users to make their judgments., which can
generate deviations and errors in the results of the models. The emphasis of this research is to
apply a model that adapts to the conditions of the pavement that is in the city of Barranquilla,
specifically in the north-historical center. When qualifying and determining the serviceability of
pavements in the city, that uses both deterministic and probabilistic models, that includes and
takes into account own factors that impact urban pavements and that can be applied in different
places where there are the same characteristics as in Colombia. The model applied for this study
PCI (Index of condition of the pavement) consists of the visual evaluation of this, having as
reference the 18 damages proposed by the method and based on the results obtained after the
evaluation, a comparative analysis with the operating speeds given in the different sections
evaluated En busca de que los pavimentos garanticen un nivel de confort a los usuarios mediante su índice
de serviciabilidad, se plantean unos criterios, que permitan determinar una calificación de
acuerdo con el estado de su estructura. Para ello es muy necesario tener en cuenta la metodología
que va a evaluar objetivamente el desempeño de estos, de modo que se puede otorgar un valor y
determinar así el nivel de serviciabilidad propio de cada pavimento. Mediante el desarrollo de los
modelos de serviciabilidad se busca que los usuarios emitan un juicio sobre la calidad de las vías,
tomando como referencia diversos tipos de daños y las molestias que estos ocasionan, pero
también se emplean otros métodos de evaluación más de campo, tales como muestreo, inventario
de daños y calificación de expertos, como lo establece la metodología de la PCI (Índice de
condición del pavimento). En la actualidad existen modelos diseñados para ser aplicados
ampliamente en el campo de vías, que son de carácter determinísticos y basan su veracidad en
los criterios de usuarios de las carreteras, sin tener en cuenta la capacidad o el conocimiento de
dichos usuarios para emitir sus juicios, lo que puede generar desviaciones y errores en los
resultados de los modelos.El énfasis de esta investigación es aplicar un modelo que se adapte a
las condiciones del pavimento que se encuentra en la ciudad de Barranquilla, específicamente en
la localidad norte-centro histórico A la hora de calificar y determinar la serviciabilidad de los
pavimentos en la ciudad, que utilice modelos tanto determinísticos como probabilísticos, que
incluya y tenga en cuenta factores propios que impactan a los pavimentos urbanos y que puedan
ser aplicados en diferentes lugares donde existan las mismas características que en Colombia. El
modelo aplicado para este estudio PCI (Índice de condición del pavimento) consiste en la
evaluación visual de este, teniendo como referencia los 18 daños propuestos por el método y en base a los resultados obtenidos luego de la evaluación, se realiza un análisis comparativo con las
velocidades de operación dadas en los diferentes tramos evaluados.
- Pregrado [1280]
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