Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá
dc.contributor.author | Castro Hernandez, Paula Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Carvajal, Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T22:29:42Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T22:29:42Z | |
dc.date.issued | 2019-12-09 | |
dc.identifier.citation | Castro Hernández, P., & Carvajal, A. (2019). Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá. ECONÓMICAS CUC, 41(1), 99-120. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 | spa |
dc.identifier.issn | 0120-3932, 2382-3860 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6282 | spa |
dc.description.abstract | An adequate fiscal policy allows government spending, investment and public finances at any territorial level to be efficient and consequently allows economic growth levels to increase. At the departmental level, Boyaca is unaware of the influence that municipal tax collection has on the spatial and dimensional dis-tribution of economic activity. This lack of knowledge limits the department to constitute a better regional development policy; therefore, the main objective of this work is to establish measures that assess the relations of the collection of property tax per capita in economic activity and current income per capita in the fiscal efficiency of the region. The information for the development of this work is taken from the DANE Geo Portal and the National Statistical Service (SEN), with all the data from 2016. The methodology used was based on the detection of spatial autocorrelation with the use of the statistician Moran’s I and Geary’s c, spatial econometrics models were included, from which the func-tional relationships were established according to the objective of this work. As main conclusions, it is obtained that the property tax per capita is negatively related with the levels of economic growth and the importance of the increase in current income to improve fiscal efficiency is highlighted. | eng |
dc.description.abstract | Una política fiscal adecuada permite que el gasto, la inversión y las finanzas públicas de los gobiernos a cualquier nivel territorial, sean eficientes y consecuentemente permite que los niveles de crecimiento económico se incrementen. A nivel departamental, Boyacá desconoce la influencia que tiene la recaudación de impuestos municipales en la distribución espacial y dimensional de la actividad económica. Este desconocimiento limita al departamento, constituir una mejor política de desarrollo regional; por ello el objetivo de este trabajo, es establecer medidas que valoren las relaciones del recaudo de impuesto predial per cápita en la actividad económica y los ingresos corrientes per cápita en la eficiencia fiscal de la región. La información para el desarrollo de este trabajo es tomada del Geo Portal del DANE y del Servicio Estadístico Nacional (SEN), siendo todos los datos del año 2016. La metodología empleada se basó en la detección de autocorrelación espacial con la utilización del estadístico I de Moran y c de Geary, se incluyeron modelos de econometría espacial, de donde se establecieron las relaciones funcionales de acuerdo al objetivo de este trabajo. Como conclusiones principales, se obtiene que el impuesto predial per cápita se relaciona negativamente con los niveles de crecimiento económico y se resalta la importancia del incremento de ingresos corrientes para mejorar la eficiencia fiscal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | ECONÓMICAS CUC; Vol. 41, Núm. 1 (2020) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | ECONÓMICAS CUC | spa |
dc.subject | E62 Fiscal Policy | spa |
dc.subject | Public spending, investment and finance | spa |
dc.subject | Taxes | spa |
dc.subject | H71 Taxes, subsidies and tax revenues, regional and local | spa |
dc.subject | R12 Spatial and dimensional distribution of regional economic activity | spa |
dc.subject | R15 Spatial econometric models | spa |
dc.subject | R58 Regional development policy | spa |
dc.subject | E62 Política fiscal | spa |
dc.subject | Gasto, inversión y finanzas públicas | spa |
dc.subject | Impuestos | spa |
dc.subject | H71 Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales | spa |
dc.subject | R15 Modelos econométricos espaciales | spa |
dc.subject | R12 Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional | spa |
dc.subject | R58 Política de desarrollo regional | spa |
dc.title | Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2639 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 | spa |
dc.identifier.eissn | 2382-3860 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 0120-3932 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | ECONÓMICAS CUC | spa |
dc.relation.ispartofjournal | ECONÓMICAS CUC | spa |
dc.relation.references | Anselin, L. & Smirnov, o. (2003). Spatial Externalities, Spatial Multipliers, and Spatial Econometrics. International Regional Science Review, 26(2), 153–166. https://doi.org/10.1177/0160017602250972 | spa |
dc.relation.references | Anselin, L. (1996). Efficient algorithms for constructing proper higher order spatial lag operators. School of Social Sciences, 16. https://doi. org/10.1111/j.1467-9787.1996.tb01101.x | spa |
dc.relation.references | Arango-Marín, H. E. y Grajales-Marín, A. (2016). Acercamiento teórico y formal a la nueva geografía económica y su relación con el nuevo enfoque del comercio internacional. Ensayos de Economía, 25(47), 1–29. Disponible en https://revis- tas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/56983 | spa |
dc.relation.references | Bonet, J. (2004). Descentralización fiscal y disparidades en el ingreso regional: la experiencia colombiana. Documento de trabajo sobre economía regional, (49), 1–51. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Bonet/ publication/4907296_Descentralizacion_fiscal_y_disparidades_en_el_ingre- so_regional_La_experiencia_colombiana/links/545842620cf2cf5164822b0b/ Descentralizacion-fiscal-y-disparidades-en-el-ingreso-regional-La- | spa |
dc.relation.references | Cadena, X. (2002). ¿La descentralización empereza? Efecto de las transferencias sobre los ingresos tributarios municipales en Colombia. Desarrollo y Sociedad, (50), 67–108. https://doi.org/10.13043/dys.50.2 | spa |
dc.relation.references | Chasco, C. (2003). Métodos Gráficos del Análisis Exploratorio de Datos Espacia- les. En, Asepelt (ed.), Anales de Economía Aplicada (pp. 5–7). Madrid: Asociación Española de Economía Aplicada. Recuperado de https://www.asepelt.org/ ficheros/File/Anales/2003%20-%20Almeria/asepeltPDF/93.PDF | spa |
dc.relation.references | Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. OIKOS, 16(33), 53–68. | spa |
dc.relation.references | Chumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, y. y Acurero, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández, Procesos formativos para el siglo XXI (pp. 194–214). Cabimas: Fondo editorial UNERMB. Recu- perado de http://150.185.9.18/fondo_editorial/images/PDF/CSF/00%20Proce- sos%20Formativos%20para%20el%20Siglo%20XXI%20-%20Chumaceiro%20 Ramos%20Hernndez%20vC_opt.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuadrado-Roura, J. R. (2012). ¿Es tan ‘Nueva’ la ‘Nueva Geografía Económica’? Sus aportaciones, sus límites y su relación con las políticas. [Serie Documentos de Trabajo 01/2012]. Madrid: IAES. Recuperado de http://www3.uah.es/iaes/ publicaciones/DT_01_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Fujita, M. y Krugman, P. (2004). La nueva geografía económica: pasado, presente y futuro. Investigaciones Regionales, (004), 177–206. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/MasahisaFujita-PaulKrugman. pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, H., Muñoz, D. y Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econ- cuc.38.1.06 | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. (2015). Econometría espacial usando Stata. Breve guía aplicada paradatos de corte transversal. Documentos de Trabajo de IELDE, 13(5), 1–54. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/7116 | spa |
dc.relation.references | Iregui, A. M., Melo.B, L. y Ramos. F, J. (2004). El impuesto predial en Colombia: Factores explicativos del recaudo. Estudios Económicos, (319), 1–39. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra319.pdf | spa |
dc.relation.references | Krugman, P., obstfeld, M. & Melitz, M. (2012). International Economics Theory and Policy (6 ed.). Boston: Pearson. | spa |
dc.relation.references | López, M. (enero, 009). Descentralización y Eficiencia Fiscal: ¿origen de Nuevas Dispariedades Regionales? Un Análisis para los Municipios Colombianos. Presentado en XXI Seminario Regional de Política Fiscal, Cepal, Santiago, Chile, (pp. 1–17). Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/pagi- nas/5/35065/Mauricio_Lopez_Finanzas_locales.pdf | spa |
dc.relation.references | Merchand-Rojas, M. A. (2019). Reflexiones en torno a la Nueva Geografía Económica en la perspectiva de Paul Krugman y la localización de la actividad económica. Breves contribuciones del I.E.G, (21), 206–223. | spa |
dc.relation.references | Myles, G. D. (2009). Economic Growth and the Role of Taxation- Theory. [OECD Economics Department Working Papers No. 713]. París: oECD Publishing. https://doi.org/10.1787/222800633678 | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. (2005). Diagnóstico básico de la situación de los Ingresos por Impuestos del orden municipal en Colombia. [CEDE 2005-44]. Bogotá, D.C.: Uniandes. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6325290.pdf | spa |
dc.relation.references | Ord, K. (1970). Estimation Methods for Models of Spatial Interaction. Journal of the American Statistical Association, 70(349),120–126. https://doi.org/10.1080/01621459.1975.10480272 | spa |
dc.relation.references | Paredes-Chacín, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105–132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05 | spa |
dc.relation.references | Quete, S. P. y Cuéllar, D. M. (septiembre, 2010). Impuesto Predial y Catastro en Colombia. Trabajo presentado en el XIII Seminario sobre “Catastro como instrumento para la tributación inmobiliaria”, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. DANE. (julio 15, 2018). Indicador de importancia económica municipal. [Online]. Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales/ indicador-de-importancia-economica-municipal#informacion-historica-indica- dor-de-importancia-economica-municipal | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. DNP. (marzo 22, 2013). Desempeño fiscal. Resultados de desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2013. [Online]. Disponible en https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/ evaluación-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/desempeño-fiscal. aspx | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Presidencia de la República. (15 de enero de 1996). Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto orgánico del Presupuesto. [Decreto 111]. Diario oficial: 42.692. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/ba- sedoc/decreto_0111_1996.html | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Presidencia de la República. (25 de abril de 1986). Código de Régimen Municipal. [Decreto 1333]. Diario oficial: 37.466. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1333_1986.html | spa |
dc.relation.references | Roncallo-Estrada, R. (2019). Facturacion electronica en colombia: Una reflexión de sus efectos en el sector salud. Económicas CUC, 40(1). 27–46. http://doi. org/10.17981/econcuc.40.1.2019.02 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, T, F. y Núñez, M, J. (2000). La geografía y el desarrollo económico en Colombia: una aproximación municipal. Desarrollo y Sociedad, (46), 43–108. https://doi.org/10.13043/dys.46.2 | spa |
dc.relation.references | Saura-García, P. (2013). Una Nueva Arquitectura Fiscal: Eficiencia y Equidad. En, R. Simancas e I. Rodríguez, Sumando Ideas. Socialdemocracia y Economía, (pp. 127–141). Madrid: Fundación Ideas. | spa |
dc.relation.references | Siabato, W. y Guzmán-Manrique, J. (2019). La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa. Cuadenos de Geografía: Revista Colombia- na de Geografía, 28(1), 1–22. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.76919 | spa |
dc.relation.references | Solano, P. H. y ávila, R. J. (2016). Análisis Comparativo del Indicador del Desempeño Fiscal de los Departamentos categoría 4 y 1 de Colombia. [Online]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15986/1/ A n% C 3 % A 1 l isis% 20 Comparativo% 20 de% 20 indicador% 20 del% 20 Desempe%C3%B1o%20Fiscal%20 de%20los%20Departamentos%20 categor%C3%ADa%204%20y%201%20de%20Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. y Muñoz-Mora, J. C. (2013). Impuesto predial y desarrollo económico. Aproximación a la relación entre el impuesto predial y la inversión de los municipios de Antioquia. Ecos de Economía, 36(17), 174–199. https://doi. org/10.17230/ecos.2013.36.8 | spa |
dc.relation.references | Youngman, J. M. (2016). The Property Tax as a Good Tax. In J. M. youngman, A Good Tax: Legal and Policy Issues for the Property Tax in the United States (pp. 1–18). Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy. | spa |
dc.title.translated | Property tax and current income influence on fiscal efficiency and economic activity in Boyaca | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Revista Económicas CUC | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.