Show simple item record

dc.creatorMontenegro Castro, Dubis
dc.creatorCandelario Martínez, Shirley
dc.date.accessioned2020-05-28T16:07:24Z
dc.date.available2020-05-28T16:07:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6304
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtuales_ES
dc.description.abstractResearch underpins the thesis that the family is a multidimensional construct of multiple interrelationships with the other subsystems that energize the social sphere, including the educational field. The family is the starting point for the child to understand the foundation of human life, through a dynamic of reciprocal relationships that contribute to strengthening his personality. From this reference, the study aims to analyze the implications of family integration to the comprehensive training of students in primary basic education; specifically contextualized at the Cerro Blanco Technical Institution, Magdalena, Colombia. The research methodology is empirical-analytical in nature, typical of the quantitative approach, under a descriptive design, which is appropriate to describe phenomena, situations, contexts and events; Also, to obtain the data the survey technique is applied through the questionnaire to parents and students. The sample is made equal to the population in terms of quantity, i.e. the unit of analysis is represented by twenty-eight students with their corresponding parents or aquebs. Etre results highlight that the approximate half of the sample studied (50%), requires strengthening family-schoolcommunity engagement as a mediation strategy for the consolidation of a competency profile that demonstrates the comprehensive training of the Student. It is concluded that family integration into school improves students' self-esteem, strengthens interpersonal emotion management and decision-making.es_ES
dc.description.abstractLa investigación sustenta la tesis que la familia es un constructo multidimensional de múltiples interrelaciones con los demás subsistemas que dinamizan el ámbito social, incluido el ámbito educativo. La familia es el punto de partida para que el niño entienda el fundamento de la vida humana, a través de una dinámica de relaciones reciprocas que contribuyen a fortalecer su personalidad. Desde este referente el estudio tiene como objetivo analizar las implicaciones de la integración familiar a la formación integral de los estudiantes en educación básica primaria; específicamente se contextualiza en la Institución Técnica Cerro Blanco, Magdalena, Colombia. La metodología de investigación es de carácter empírico-analítico, propio del enfoque cuantitativo, bajo un diseño descriptivo, el cual es apropiado para describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; asimismo, para obtener los datos se aplica la técnica de la encuesta a través del cuestionario a padres de familia y estudiantes. La muestra se hace igual a la población en términos de cantidad, es decir la unidad de análisis está representada por veintiocho estudiantes con sus correspondientes padres de familia o acudientes. Entre los resultados destaca que la mitad aproximada de la muestra estudiada (50%), requiere fortalecer la vinculación familiaescuela – comunidad como estrategia de mediación para la consolidación de un perfil de competencias que evidencien la formación integral del estudiante. Se concluye que la integración familiar a la escuela mejora la autoestima de los estudiantes, fortalece las relaciones interpersonales manejo de emociones y la toma de decisiones.es_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.subjectComprehensive traininges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectFormación integrales_ES
dc.titleIntegración de la familia a la formación integral del estudiante en educación básica primariaes_ES
dc.typeMasterThesises_ES
dcterms.referencesÁlvarez, C., & González, E. (1998). Lecciones de Didáctica General. Bogota, Colombia: Edinalco.es_ES
dcterms.referencesAzpillaga, v. l., Intxausti, n. i., & Joaristi, l. o. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Revista de pedagogia borbon, 66(3), 27-37. doi:DOI: 10.13042/Bordon.2014.66302es_ES
dcterms.referencesCampoalegre, R. S. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Bogota: Kimpres S.A.S. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/FamiliaEscuelaYDesarroll oHumano.pdfes_ES
dcterms.referencesCano, R. G., & Casado, M. G. (mayo-agosto de 2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-28. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003es_ES
dcterms.referencesCastro, A., & García, R. (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 193-208. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281049122011es_ES
dcterms.referencesColás, P., & Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.171031es_ES
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogota- Colombia: Magisterio. Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION- Interiores.pdfes_ES
dcterms.referencesDíaz, A. E., & Quiroz, R. E. (2013). La formación integral: Una aproximación desde la investigación. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 18(3), 17–29. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v18n3/v18n3a2.pdfes_ES
dcterms.referencesDíaz, T. F. (2015). El desarrollo integral del alumno: algunas variables familiares y de contexto. IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 68(1), 125-140. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/6884.pdfes_ES
dcterms.referencesEjdelman, E. K. (2001). La participacion de los padres de familia en la escuela. El guiniguada(10). Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5422/1/0235347_02001_0004.pdfes_ES
dcterms.referencesEpstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas:estudios y prácticas. Fundación CAP. Obtenido de http://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2015/09/capitulos_ seleccionados_joyce_epstein.pdfes_ES
dcterms.referencesEspitia, R. E., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). investigación y desarrollo, 17(1), 84-105. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfes_ES
dcterms.referencesEsquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento academico de los estudiantes en educación básica primara (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima). Ibague: Ut. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1980/1/APROBADO%20CLARA%20ISA BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdfes_ES
dcterms.referencesGarcía, B. T., & Pacheco, A. P. (2014). Estrategias de Fortalecimiento de las Escuelas de Familia. (L. M. Travecedo, Ed.) Barranquilla: Fundación Promigas. Obtenido de http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/Escuelas%2 0de%20Familia%20-%20Version%20Digital.pdfes_ES
dcterms.referencesGarcía, M., Hernández, M., J, P., & Gomariz, M. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos(154), 97-117.es_ES
dcterms.referencesGomila, M., & Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formacion. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217042307009es_ES
dcterms.referencesGuerra, Y. M., Mórtigo, A. M., & Berdugo, N. C. (2014). Formación integral importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Revista Educación y Desarrollo Social, 48-69. doi: https://doi.org/10.18359/reds.585es_ES
dcterms.referencesHernández, S. R., Fermandez, C. C., & Batista, L. M. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico D.F., Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_ES
dcterms.referencesKrolow, B. (2016). La participación familiar en la institución educativa y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos. Buenos aires: Universidad empresarial del siglo XXI. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12926/KROLOW%2C% 20Beatriz.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.referencesLastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 102-115. doi:http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825es_ES
dcterms.referencesMartinez, F. B. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, 123 - 135.es_ES
dcterms.referencesMartínez, V. L. (2013). Paradigmas de Investigacion.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Decreto 1286 del 25 de abril de 2005. Bogota- Colombia: Magisterio.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Como participar en los procesos educativo de la escuela? Bogota: MEN.es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de educacion 115. Bogota- Colombia: MEN.es_ES
dcterms.referencesMonje, Á. C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica. Neiva : Universidad Surcolombiana.es_ES
dcterms.referencesMoreno, I. D., Bermúdez, M. A., Mendoza, Z., & Urdaneta, D. A. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Revista Praxis, 25-39. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2538es_ES
dcterms.referencesMozquera, L. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la institución educatica líderes del futuro Buenventura, Valle. U.C.M.es_ES
dcterms.referencesOrozco, L. (2002). La formación integral como base. Revista Debates, 26-38.es_ES
dcterms.referencesOviedo, T. D., & Chaux, E. P. (2019). Estrategias de Integración de los Padres de Familia en el Proceso Educativo de Estudiantes de Básica Primaria. Barranquilla : Universidad de la costa.es_ES
dcterms.referencesPáez, G. (1984). Sociología de la familia. Bogota : Oveja negra .es_ES
dcterms.referencesPerkins, D., Syvertsen, A., Mincemoyer, C., Chilenski, S., Olson, J., Berrena, E., & Spoth, R. (2016). Thriving in School: The Role of Sixth-Grade Adolescent-Parent-School Relationships in Predicting Eighth-Grade Academic Outcomes. Youth Soc, 739-762. doi:DOI: 10.1177/0044118X13512858.es_ES
dcterms.referencesPizarro, P. L., Santana, A. L., & Vial, B. L. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003es_ES
dcterms.referencesQuintero, M. P. (2006). El papel de la familia en la Educación. Revista digital de investigación educativa, 121-137.es_ES
dcterms.referencesRamos, C. A. (Enero-Julio de 2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol, 23(1), 9-17.es_ES
dcterms.referencesRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer. Páginas de Educación, 9(2).es_ES
dcterms.referencesRazeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 449-462. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173548405026es_ES
dcterms.referencesReparaz, C., & Naval, C. (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.es_ES
dcterms.referencesReyes, O. B., & Ávila, F. M. (2016). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de Enseñanza General Básica: estudio de caso. Ciencias de la Educación, 2(1), 118-128. Obtenido de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexes_ES
dcterms.referencesRicoy, L. C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfes_ES
dcterms.referencesSánchez, E. (1984). Familia rotas y educación de los hijos. Madrid: Narcea. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/84b0/c6ec16a227821e95241317c7ee5030f0253c.p dfes_ES
dcterms.referencesScola, A. (2012). Familia y sociedad. Santiago de Chile: Pontificia Univ. Católica de Chile. Obtenido de https://es.clonline.org/cm-files/2011/09/14/las-intervenciones-del.pdfes_ES
dcterms.referencesSegura, M. A. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la institución educativa técnica juan josé neira. tunja : Universidad Pedagogica nacional .es_ES
dcterms.referencesSuárez, P. A., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. PSICOESPACIOS, 12(20), 173- 198. doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776es_ES
dcterms.referencesSuárez, Y. G. (2017). Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes. Valencia: Universidad de Carabobo. Obtenido de http://arje.bc.uc.edu.ve/arje23e/art03.pdfes_ES
dcterms.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (Cuarta Edición ed.). Mexico DF: Limusa, S.A. DE C.V. Obtenido de https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20%20El%20Proceso%20De%2 0La%20Investigacion%20Cientifica.pdfes_ES
dcterms.referencesTobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Bogota: Ecoe Ediciones. Obtenido de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/formacion_basada_competencias.pd fes_ES
dcterms.referencesUNESCO. (2004). Participación familiar en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Oficina Regional para la educación de América Latina y el Caribe/UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030es_ES
dcterms.referencesVaccotti, R. (2017). La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria. Revista Páginas de Educación, 164-178. doi:https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787es_ES
dcterms.referencesVara, A. A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Obtenido de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA- UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdfes_ES
dcterms.referencesVillarroel, G., & Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos(28), 123-141. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847007es_ES
dcterms.referencesWeiss, H. B. (2014). Nuevas orientaciones sobre involucramiento familiar. Fundación CAP. Obtenido de http://fundacioncap.cl/wpcontent/uploads/2015/09/Nuevas_orientaciones_sobre_el_ involucramiento_familiar_en_el_aprendizaje-Heather_Weiss.pdfes_ES
dc.contributor.tutorMarín González, Freddy
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International