Show simple item record

dc.creatorAcosta Marenco, Loren Patricia
dc.creatorFerrer Zambrano, Ángela Mercedes
dc.date.accessioned2020-06-08T21:32:04Z
dc.date.available2020-06-08T21:32:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAcosta, L. y Ferrer, Á. Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trabajo de Posgrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6349es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6349
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThis research project aims to describe the relationship between perceived Emotional Intelligence and Academic Performance in third semester students of the Civil Engineering program of the Universidad de la Costa Corporation. Due to the characteristics of the research, it was oriented to a mixed approach and with a descriptive scope, directed under a non-experimental transactional design. The sampling was of probabilistic type with a representative sample of 122 students. To measure the index of perceived Emotional Intelligence, the TMMS-24 test of Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004) was used as an instrument; and for Academic Performance, the final semester average of the sample was taken into account. In order to evaluate the relationship between the variables, the statistical program SPSS was used, where it was obtained as a result that the dimensions of greater relationship with low academic performance are high emotional clarity with an inverse relationship and low emotional repair with a proportional relationship. Finally, it was concluded that when describing the relationship between emotional intelligence and academic performance, it was found that there is a relationship between these variables.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación pretende describir la relación que tiene la Inteligencia Emocional percibida con el Rendimiento Académico en los estudiantes de tercer semestre del programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universidad de la Costa. Por las características de la investigación se orientó a un enfoque mixto con un alcance descriptivo, encaminada bajo un diseño no experimental de corte transaccional. El muestreo fue de tipo probabilístico con una muestra representativa de 122 estudiantes. Para medir el índice de la Inteligencia Emocional percibida se utilizó como instrumento la prueba TMMS-24 Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004); y para el Rendimiento Académico se tuvo en cuenta el promedio final del semestre de la muestra. Para evaluar la relación entre las variables se utilizó el programa estadístico SPSS donde se obtuvo como resultado que las dimensiones de mayor relación con el rendimiento académico bajo son la claridad emocional alta con una relación inversa y la reparación emocional baja con una relación proporcional. Finalmente se concluyó que al realizar la descripción de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se encontró que sí existe una relación entre estas variables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPerceived emotional intelligencees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectEmotional attentiones_ES
dc.subjectEmotional clarityes_ES
dc.subjectEmotional reparationes_ES
dc.subjectInteligencia emocional percibidaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAtención emocionales_ES
dc.subjectClaridad emocionales_ES
dc.subjectReparación emocionales_ES
dc.titleAnálisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeMasterThesises_ES
dcterms.referencesAguaded M., (2017) Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo Mayer y Salovey, Tendencias Pedagógicas N°30 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164814es_ES
dcterms.referencesAriza-Hernández, M., (2017) Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6160/4573es_ES
dcterms.referencesBarraza López, René; González A., Mauricio rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 16, núm. 2, mayo agosto, 2016, pp. 1-23 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44745615013.pdfes_ES
dcterms.referencesBarrios J., Devia F., (2007) Modelo pedagógico, Corporación Universidad de la Costa, Barranquilla.es_ES
dcterms.referencesBolaños A., Bolaños E., Gomez D., Escobar A., (2013) Origen del Concepto de Inteligencia Emocional. Recuperado de https://comunicacionorganizacional2013.files.wordpress.com/2013/04/grupo-1- inteligencia-emocional.pdfes_ES
dcterms.referencesBriceño, Z (2017), Caracterización de la inteligencia emocional Estudio de caso con un grupo de estudiantes de grado 10º de educación media de la institución educativa distrital la floresta sur, localidad Kennedy – Bogotáes_ES
dcterms.referencesChadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación, Nº 70 C.P.E.I.P., Santiago de Chile.es_ES
dcterms.referencesCongreso de Colombia (13 de julio 2009), Ministerio de Educación Nacional, los exámenes de estado [Ley 1324] recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article210697.htmles_ES
dcterms.referencesCongreso de Colombia (28 diciembre 1992), fundamentos de la Educación Superior [Ley 30] recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfes_ES
dcterms.referencesCongreso de Colombia, Ley 115 8 de febrero (1994) Ley General de la Educación recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, (1991), Actualizada en 2010 recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdfes_ES
dcterms.referencesDíaz, I. C. (2013). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica en Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 3(1).Recuperado de https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo620438- inteligencia-emocional-rendimiento-acad%C3%A9mico-estudiantes-universitariosfarmacia-bioqu%C3%ADmica-huancayoes_ES
dcterms.referencesEdel Navarro, R. (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio diciembre, Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.es_ES
dcterms.referencesEscobedo, P. (2015) Relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los alumnos del nivel básico de un colegio privado, Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar. Guatemala de la Asunción.es_ES
dcterms.referencesExtremera, Natalio & Fernández-Berrocal, Pablo. (2006). Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social, and Physical Health in University Students. The Spanish journal of psychology. 9. 45-51. 10.1017/S1138741600005965es_ES
dcterms.referencesFernández Berrocal, P., Extremera Pacheco, N., (2005) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, diciembre Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdfes_ES
dcterms.referencesFernández Berrocal, P., Extremera Pacheco, N., (2009) La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3) Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF35estudio_felicidad.pdfes_ES
dcterms.referencesFigueroa C. (2004). Sistemas de evaluación académica. El Salvador: editorial universitaria.es_ES
dcterms.referencesGuzmán, C., Durán, D. y Franco, J. (2010). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6360/3/371.262-B634f-CAPITULO%20II.pdfes_ES
dcterms.referencesGarbanzo G. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación pública, Revista Educación 31(1).es_ES
dcterms.referencesGarcía Fernández, M. & Giménez-Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6),43-52. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736408es_ES
dcterms.referencesGarcía-Hernández A, González-Ramírez, T (2017). Design and assessment of the impact of an etextbook in the engagement towards the learning of Discrete Mathematics. Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality – recuperado de https://doi.org/10.1145/3144826.3145443.es_ES
dcterms.referencesGardner, H., (2001) Estructura de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura Económica, Recuperado de https://utecno.files.wordpress.com/2014/07/howard_gardner_- _estructuras_de_la_mente.pdfes_ES
dcterms.referencesGuzmán, BelKys; Castro, Santiago Las inteligencias múltiples en el aula de clases Revista de Investigación, núm. 58, 2005, pp. 177-202 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372009.pdfes_ES
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R, Fernández, C, Baptista P. (2014) Metodología de la Investigación, 6 ed. México D.F.Mc Graw Hill, interamericana editores. S.A de C.Ves_ES
dcterms.referencesHernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., & Rincón Álvarez, G. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584es_ES
dcterms.referencesLlibre, J., Prieto, A., García, L., Díaz, J., Viera, C., & Piloto Cruz, Anabel. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en los resultados académicos de estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(2), 241-252. Recuperado en 20 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2015000200014&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.referencesLópez, V. (2007). La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescente con Altas Capacidades Cognitivas. Psykhe (Santiago), 16(2), 17- 28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000200002es_ES
dcterms.referencesMartin, J., (2012) The Bellevue Intelligence Test (Wechsler, 1939): una medida de la inteligencia como capacidad de adaptación, Revista de Historia de la Psicología, vol. 33, núm. 3 (septiembre) 49-66 Recuperado de https://www.docsity.com/es/davidweschler/3850301/es_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2009), Decreto1290 recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfes_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014) Sistema Nacional de Indicadores para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdfes_ES
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (s.f.) Consejo Nacional de Acreditación CNA recuperado de Amz-SignedHeaders=host&X-AmzMinisterio de educación Nacional, Proyecto de Ley 112, (2011) recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdfes_ES
dcterms.referencesMoncayo M., (2016) Determinantes que influyen en el Rendimiento Académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES - Saber 11, Tesis de Pregrado, Universidad De La Salle, Colombia.es_ES
dcterms.referencesMontes I., Lerner J., (2011) Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demicoPerrspectiva%20cuantitativa.pdfes_ES
dcterms.referencesMora García, Raúl Tomás Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso Opción, vol. 31, núm. 6, 2015, pp. 1041-1063 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31045571059.pdfes_ES
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, (2011) La UNESCO, y la educación: toda persona tiene derecho a la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spaes_ES
dcterms.referencesPáez Cala, Martha Luz; Castaño Castrillón, José Jaime Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios Psicología desde el Caribe, vol. 32, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 268-285 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21341030006.pdfes_ES
dcterms.referencesPiaget, J. (1971). The theory of stages in cognitive development. In D. R. Green, M. P. Ford, & G. B. Flamer, Measurement and Piaget. New York, NY, US: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.referencesPlan de Desarrollo Institucional, (2016-2019) Sistema de Evaluación, Corporación Universidad de la Costa Proyecto educativo institucional, PEI (2015), Misión Institucional, Corporación Universidad de la Costa.es_ES
dcterms.referencesRedacción Bogotá, 14 Dic 2018, Las instituciones con mejores resultado en Pruebas Saber Pro. Descubra si la suya es una de ellas, El Espectador recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-instituciones-con-mejores-resultadosen-pruebas-saber-pro-descubra-si-la-suya-es-una-de-ellas-articulo-829299es_ES
dcterms.referencesRequena Santos F, (1998). Género, Redes de amistad y rendimiento Académico, Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Sociología Santiago de Compostela. Spaines_ES
dcterms.referencesReyes, Y. (20013) Relación entre el Rendimiento Académico, la ansiedad ante los exámenes los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes de primer año de psicología de la UNMSM, tesis de maestría.es_ES
dcterms.referencesRobles E., Ortega Y., (2019) Incidencia de la Competencia Comunicativa desde la Comprensión Lectora en el Rendimiento Académico en estudiantes de undécimo grado, tesis de maestría. Barranquilla, Colombia.es_ES
dcterms.referencesRodas, J; Santa Cruz C., Oswaldo V. El rendimiento académico, cociente intelectual y los niveles de inteligencia emocional UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 4, núm. 2, 2015, pp. 82-92 Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974010.pdfes_ES
dcterms.referencesSánchez, I., Dávila M., Herrera, S., Bermejo, M., (2016) La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias, International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304743891_LA_INTELIGENCIA_EMOCION AL_EN_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS_DIFERENCIAS_ENTRE_EL_GRADO _DE_MAESTRO_EN_EDUCACION_PRIMARIA_Y_LOS_GRADOS_EN_CIENCIASes_ES
dcterms.referencesSuárez, J; Maiz, F y Meza, M. Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado [online]. 2010, vol.25, n.1, pp. 81-94. ISSN 1316-0087.es_ES
dcterms.referencesTeijero Páez, S., 2015, Uso de las múltiples inteligencias en la solución de los problemas complejos de la nueva gerencia en las organizaciones del siglo XXI, recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/364/36448449004/html/index.htmles_ES
dcterms.referencesTonconi Quispe, J. (2010). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol 2, N1, enero. Universidad de Guadalajara, Los Lagos, Jalisco, México, pp. 45 recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.pdfes_ES
dcterms.referencesTourón J., (1985), La predicción del Rendimiento Académico: procedimientos, resultados e implicaciones, Deposito académico digital Universidad de Navarra recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/18774es_ES
dcterms.referencesTrujillo M., Rivas L., (2005) orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional, INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 15, núm. 25, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdfes_ES
dcterms.referencesZapata Vélez, A., Cabrera Díaz, G, Velásquez Palacio, M. (2016) Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico: un estudio de percepción. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/326891es_ES
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inirida
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International