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dc.creatorPérez López, Glebis Lorenis
dc.creatorMorales Altamar, José
dc.date.accessioned2020-06-17T20:47:52Z
dc.date.available2020-06-17T20:47:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6374
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe development of the research seeks to evaluate the incorporation of the strategy "ICT: Antivirus for Reading", in the strengthening of reading skills in the students of the average of the Juan José Nieto Technical Educational Institution of Baranoa. For this the methodology is based on a historical hermeneutic epistemological paradigm of a qualitative nature where the chosen technique was the case study so the research techniques chosen were the documentary analysis for the characterization of the strategy "ICT: Antivirus for Reading" and for the review of results of internal and external tests around the reading skills of students, the interview with teachers participating in the strategy and a survey of middle students who are part of the groups that have implemented the strategy regarding the use and appropriation of technologies, which made it possible to show that in the groups studied there was no significant advance in the results of the internal tests , but controversially made significant progress in terms of critical reading results from external tests. In addition, the use of ICT as a mediating tool in the development of the pedagogical act generates a great effect on teachers and students since it has improved by a high percentage its relationship with reading and between them. In the case of teachers their role has changed being more significant, and in the case of students has increased their taste for reading.es_ES
dc.description.abstractCon el desarrollo de la investigación se busca evaluar la incorporación de la estrategia TIC: Antivirus para la lectura, en el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de la media de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa. Para esto la metodología se basa en un paradigma epistemológico histórico hermenéutico de carácter cualitativo, donde la técnica escogida fue el estudio de caso, por lo que las técnicas de investigación escogidas fueron el análisis documental; para la caracterización de la estrategia TIC: Antivirus para la lectura y para la revisión de los resultados de pruebas internas y externas, en torno a las competencias lectoras de los estudiantes; la entrevista a profesores participantes de la estrategia y una encuesta a estudiantes de la media que forman parte de los grupos que han implementado la estrategia con relación al uso y apropiación de las tecnologías; lo que permitió evidenciar que en los grupos estudiados no hubo un avance significativo en los resultados de las pruebas internas pero, controversialmente, lograron un avance significativo en cuanto a los resultados de lectura crítica de las pruebas externas. Además, que el uso de las TIC como herramienta mediadora en el desarrollo del acto pedagógico genera un gran efecto en los docentes y estudiantes, ya que ha mejorado en un alto porcentaje su relación con la lectura y entre los mismos. En el caso de los docentes su rol ha cambiado siendo más significativo, y en el caso de los estudiantes ha incrementado su gusto por la lectura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReading skillses_ES
dc.subjectICT strategyes_ES
dc.subjectHigh school studentses_ES
dc.subjectCompetencias lectorases_ES
dc.subjectEstrategia TICes_ES
dc.subjectEstudiantes de la media secundariaes_ES
dc.titleEstudio de caso: estrategia tic antivirus para la lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en estudiantes de la mediaes_ES
dc.typeMasterThesises_ES
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dc.contributor.tutorRomero Caballero, Samara Cecilia
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