Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín González, Freddy Valmorespa
dc.contributor.authorAlfaro Escobar, Luz Celinaspa
dc.date.accessioned2020-06-18T21:05:19Z
dc.date.available2020-06-18T21:05:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6380spa
dc.description.abstractWith the effects of globalization, education assumes the management of the teaching director from a leadership that implies the appropriation of an imaginary to satisfy the current sociohistorical demand, in which school communities are directed and mobilized as that great team necessary to achieve goals and results that contribute to quality. Therefore, the main objective of this research is to analyze the management associated with the strategic leadership of the educational director and its contribution to the improvement of the Synthetic Index of Educational Quality, in the light of research in Latin America and Colombia and with the contribution of theories based on the quality and leadership models that are contextualized to the focused Institution: Ciudad de Tunja, which is located in the Tourist and Cultural District of Cartagena. The study on the management leadership of the teaching director for the improvement of the Synthetic Index of Educational Quality is based on an empiricist-inductive approach and a Positivist-Quantitative paradigm, whose design is of a documentary and field nature. The units of analysis are represented, on the one hand, by the results of the ISCE data, and on the other, the Executive Teachers and Teachers that are addressed through the survey to cover a descriptive, explanatory and analytical level. This process presents relevant results on collaborative work, communication, qualities and competencies that the teaching manager presents from his role as educational manager for the sake of continuous improvement to contribute to the strengthening of processes and aspects such as ISCE. To conclude, it is concluded on the importance of implementing a strategic leadership style that strengthens actions and strategies responding to the demands that institutional life currently demands.spa
dc.description.abstractCon los efectos de la globalización la educación asume la gestión del directivo docente desde un liderazgo que implica la apropiación de un imaginario para satisfacer la demanda socio histórica actual, en las que se dirige y moviliza comunidades escolares como ese gran equipo necesario para alcanzar metas y resultados que aporten a la calidad. Por consiguiente, el objetivo principal de esta investigación es analizar la gestión asociada al liderazgo estratégico del directivo docente y su contribución al mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa, a la luz de investigaciones en América Latina y Colombia y con el aporte de teorías basadas en los modelos de calidad y liderazgo que son contextualizados a la Institución focalizada: Ciudad de Tunja, la cual se encuentra en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena. El estudio sobre la gestión del liderazgo del directivo docente para el mejoramiento del Índice sintético de la Calidad Educativa se fundamenta en un enfoque empirista- inductivo y paradigma Positivista-Cuantitativo, cuyo diseño es de naturaleza documental y de campo. Las unidades de análisis, están representadas por un lado por los resultados de los datos del ISCE y por el otro los Docentes Directivos y Docentes que se abordan a través de la encuesta para cubrir un nivel descriptivo, explicativo y analítico. Este proceso expone resultados relevantes sobre el trabajo colaborativo, la comunicación, cualidades y competencias que presenta el directivo docente desde su rol como gerente educativo en aras de un mejoramiento continuo para contribuir en el fortalecimiento de procesos y aspectos como el ISCE. Para finalizar se concluye sobre la importancia de implementar un estilo de liderazgo estratégico que fortalezca las acciones y estrategias respondiendo a las exigencias que demanda actualmente la vida institucional.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectQualityspa
dc.subjectManagementspa
dc.subjectLeadershipspa
dc.subjectISCEspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectGestión directivaspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.titleGestión fundamentada en el liderazgo del directivo docente en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE) caso: Institución Educativa Ciudad de Tunjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAcuña A. & Bolívar C. (2019). Estilos del liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa. (Tesis de Maestría) Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombiaspa
dc.relation.referencesAguerrondo, Inés. (s.f.). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado de http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmspa
dc.relation.referencesAmerican Psychologycal Association (2002). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (5 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme.spa
dc.relation.referencesArismendi N., Pereira A., Poveda F., y Sarmiento M. (2009). Prácticas de gestión directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá (Tesis Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesAristizábal, A. (2015). Avances de la neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docente. (Trabajo de especialización). Universidad Nueva granada, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (1995). La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación. 9, 91-123spa
dc.relation.referencesCaballero Vargas, L., & Lis-Gutiérrez, J. (2016). Liderazgo: una aproximación desde las neurociencias. Administración y Desarrollo. 46(1), 33-48. Recuperado de http://esapvirtual.esap.edu.co/ojs/index.php/admindesarro/article/view/63spa
dc.relation.referencesCárdenas, G. (2004). Miradas de calidad educativa en la educación media superior. Educar 24 22-32spa
dc.relation.referencesCartagena como vamos (s.f). Informe de calidad de vida 2017. Recuperado de http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2018/08/Informe- Calidad-de-Vida-2017-Educaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCasal, R. (2012). Taller de Metodología: Diseño de Instrumentos. Recuperado de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/554600/mod_resource/content/1/Met odologia%20I-Instrumentos%202012%20-OJOO.pdfspa
dc.relation.referencesCharris, D. y Navarro, R. (2016). Equipos auto dirigidos como estrategia de Gestión Institucional para el mejoramiento de la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombiaspa
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (Tercera ed.). Maracaibo: La Columna.spa
dc.relation.referencesCristancho, M. (2013). Liderazgo estratégico. (Especialización alta gerencia). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11027/UMNG%20ALTA%2 0GERENCIA%20MARIA%20ISABEL%20CRISTANCHO%20D..pdf;jsessionid=72BF 9739713A890F532351E5A8DF6BB9?sequence=1spa
dc.relation.referencesCulqui Culqui, D. (2017). Coaching Educativo y Estilos de Liderazgo Directivo en Instituciones Educativas de la Red 02, UGEL 05, San Juan de Lurigancho. (Tesis Pregrado). Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perúspa
dc.relation.referencesCovey, S (1989). El liderazgo centrado en principios. Recuperado de http://www.infoservi.com/infoservi/descargas/86_El-Liderazgo-Centrado-en-Principios- Stephen-R-Covey.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Pinzón, J. E. (2018). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017 de las Secretarías de Educación certificadas de Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 12(1), 30-36. doi: https://doi.org/10.18359/reds.2932.spa
dc.relation.referencesFacundo, A (2011). Análisis del aseguramiento de la calidad de la educación superior. En C. Rama, J. Domínguez (Ed.), El aseguramiento de la educación virtual (pp. 163-170). Lima, Perú: Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote.spa
dc.relation.referencesFlórez, C. (2015). El liderazgo de los equipos directivos y el impacto en resultados de los aprendizajes. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.spa
dc.relation.referencesFullan, Michael. (2002). Los nuevos significados del cambio educativo. Madrid (España): Octaedro.spa
dc.relation.referencesGairín, J. (1999). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/17/17GSTN_Gairin_Unidad_3.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis, J. y Ramírez, S. (2016). El liderazgo eje central de una propuesta de gestión directiva, desde una perspectiva humanista en las Instituciones educativas distritales Chuniza y José Joaquín Castro Martínez. (Tesis Maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesGaray, L. (2018). Líder Liderazgo: SlideShare Recuperado de https://es.slideshare.net/purezagm/lider-liderazgopptxspa
dc.relation.referencesGarcía, J. y Codoñer, L. (2009). La paradoja del liderazgo autocrático. Un ensayo sobre las consecuencias de un liderazgo basado en la ignorancia de los paradigmas del jefe y las más profundas motivaciones de los trabajadores. Guatemala, Guatemala: Editores Autoresspa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad. Recuperado de: 9(1), 45- 58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811/1553spa
dc.relation.referencesGautier, E. (2007). Educación de calidad. Comentarios a la nueva propuesta de OREALC/UNESCOREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5, (3), 29-35. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/551/55130505.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, E. (2017). Contraste del Índice Sintético De Calidad Educativa (ISCE) versus el análisis envolvente de datos (DEA) para la identificación de casos extremos en instituciones educativas oficiales del departamento del Huila. (Tesis Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández G. y Fernández J. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista nacional de administración. 9 (1) 69-86. Universidad Estatal a Distancia, Costa Ricaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014) Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Herrera, Y. (2019). Evaluación de la Gestión Directiva en el Mejoramiento Institucional del Colegio Los Alpes IED. (Tesis Maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesICFES (2016). ISCE: Guía Metodológica. 05. 4-20spa
dc.relation.referencesICFES (2016). Boletín: Saber en breve, (5) 1-4. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metod ol%C3%B3gica_ISCE.pdfspa
dc.relation.referencesICFES (2018). Un análisis del ICFES: Así le ha ido a la educación del país en cuatro años según el Índice Sintético de Calidad Educativa. Boletín de prensa. Bogotá, Colombia Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/501356/Boletin++asi+le+ha+ido+a+la+educa cion+del+pais+en+cuatro+anos+segun+el+indice+sintetico+de+calidad+educativa.pdf/d7 b4eba3-2b99-0967-9f79-df11288077f7?version=1.0spa
dc.relation.referencesIIPE-UNESCO (Ed.). (2000). Módulo 3: Liderazgo. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesInstitución Ciudad de Tunja (2018). Informes Día Espa
dc.relation.referencesInstitución Ciudad de Tunja (2016). Proyecto Educativo Institucionalspa
dc.relation.referencesLaboratorio Latinoamericano de la evaluación de la calidad de la educación (LLECE). (2013). Las políticas educativas América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago). Santillana, Gobierno de Españaspa
dc.relation.referencesLerma, H. (2011). Metodología de la Investigación: propuesta, anteproyecto y Proyecto. Bogotá, Colombia: Ecoe.spa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994: Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesMacías, A. y Barcia, W. (2016). Influencia del liderazgo educativo en las relaciones del código de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Milagro. Guayas, Ecuador.spa
dc.relation.referencesMarín, F. (2012). Investigación Científica: Visión Integrada e Interdisciplinaria. Zulia: Ediciones del Vicerrectorado Académico.spa
dc.relation.referencesMarín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Investigación en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. 1-49spa
dc.relation.referencesMarín, F., Riquett, M., Pinto, M. C., Romero, S. y Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344–365. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22850spa
dc.relation.referencesMarín, F., Roa, M., García, L., & Sánchez, E. (2016). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla- Colombia desde la perspectiva del Docente. Revista de Ciencias Sociales (RCS). 22(4) 130-143. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24880/25447spa
dc.relation.referencesMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2008). Manual para la elaboración de investigaciones educativas. La Paz, Bolivia: Universidad Católica Boliviana.spa
dc.relation.referencesMaureira, O. (2004). El liderazgo factor de la eficacia escolar, hacia un modelo causal. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2 (1), p. 0spa
dc.relation.referencesMesa, A. (septiembre de 2019). Liderazgo. Revista Comfenalco, (40), p.12spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía 34: Guía para el mejoramiento Institucional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda Esquer, J y Miranda Esquer, J. (2012). Reflexiones sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México Educere. 16, (53), 43-52. Universidad de los Andes Mérida, Venezuelaspa
dc.relation.referencesMiranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. Recuperado en 25 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672016000200562 &lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO (2007). Educación de Calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). 29 y 30 de marzo de 2007. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesOpen Course Ware. (2009). Universidad de Sevilla. Organización del centro escolar. From ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-delcentro-escolar/temas/2/pagina_05.htm.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista educación y Ciencias Humanas, Caracas.spa
dc.relation.referencesPedrozo-Conedo, Z. E., Fernández, P. A., & Raspa-D’Inzeo, G. (2018). Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2666spa
dc.relation.referencesPérez, J. (27 de julio 2014). Asesoría de tesis y trabajos de grado. [Mensaje de un blog] Recuperado de https://asesoriatesis1960.blogspot.com/2014/07/coeficiente-alfa-decronbach.htmlspa
dc.relation.referencesPortal Educativo Colombia Aprende (2018). Índice Sintético de la Calidad Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402spa
dc.relation.referencesPozner, P. (2003). El liderazgo en los procesos de gestión y su impacto en la comunidad escolar y educativa. Recuperado de http://www.oas.org/udse/gestion/ges_rela20b.htmlspa
dc.relation.referencesPozner, P. (Productor). (2011). Gestión de escuelas y formación. (Youtube). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7moPisDBuIwspa
dc.relation.referencesRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica Unife. 23(1). 10-11 Rodríguez Félix., García R., (s.f) Compilación de algunos aspectos importantes a tener presente en la metodología de la investigación. Recuperado de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258431/mod_resource/content//spa
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, Carlos (1998). Instrumentos de Investigación Educativa. CIDEG. Barquisimeto. Lara, Venezuela.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (2014). El proceso de la investigación. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jwejBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6& dq=sabino+dise%C3%B1o+de+investigacion+&ots=WOi7yEahXD&sig=0mpanKRWpg dZFjyGFcco7DMzayQ#v=onepage&q=sabino%20dise%C3%B1o%20de%20investigaci on&f=falsespa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2018). La importancia de la formación docente en neuroeducación. (Trabajo de pre grado), Universidad de Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesSandín, E. (2003). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista De Investigación Educativa, 18(1), 223-242. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121561spa
dc.relation.referencesTafur, J., Beleño, N., Molina, G., y Aponte, L. (2015). Calidad Educativa y Gestión Escolar. Barranquilla, Colombia: Centro de investigación y proyectos.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, J. (2005). La investigación en eficacia escolar y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. Revista iberoamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en educación. 3 (2).spa
dc.relation.referencesUniversidad de Salamanca (2008). Investigación evaluativa en educación: Calidad. Recuperado de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-eneducacion/contenidos/Calidad.pdf/viewspa
dc.relation.referencesUrdaneta de Rincón, D., Nava-Reyes, N., Yedra-Granadillo, F., Garcés-Pacheco, M., Valles de Rojas, M., y Valle-Giraldoth, D. (2018). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa. Revista Panorama, 12(23), 56-80.spa
dc.relation.referencesUrra, M., & Pérez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042spa
dc.relation.referencesValdés C. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicas-estilos-liderazgo/spa
dc.relation.referencesVilla, K. (2017). Calidad educativa e índice sintético de calidad educativa: incidencias de esta política gubernamental sobre los miembros de la comunidad IE José de la Vega. (Tesis Maestría). Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.spa
dc.relation.referencesVillegas P., Reinoso M. y Zubimendi E. (2016). El proyecto educativo institucional de la escuela como analizador y organizador del funcionamiento institucional El caso de una escuela especial Nº Xxx en la ciudad de Río Gallegos. Provincia de Santa Cruz. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Rio Gallegos, Españaspa
dc.relation.referencesWise, D y Avendaño, K. (2013). Coaching para el liderazgo educativo. USAID/Reforma educativa en el aula. Recuperado de http://www.usaidlea.org/images/Coaching_para_el_liderazgo_educativo.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, M. (2015). Alcances e inconsistencias del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado y aplicado por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2015. Fundación IQ Matrix. Recuperado de https://studylib.es/doc/5444350/alcances-einconsistencias-del-indice-sintetico-de-calidad-educativaspa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Julián de Zubiría. Bogotá, Colombia: Magisteriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International