Show simple item record

dc.creatorJiménez Bolaño, Keyla Paola
dc.creatorAlonso Armenta, Maryoris Paola
dc.date.accessioned2020-06-19T04:52:51Z
dc.date.available2020-06-19T04:52:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6388
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research was to determine the incidence of pedagogical strategies mediated by social networks and their contribution to reading comprehension. It was structured under a descriptive approach, with a quasi-experimental design focused on two variables: social networks and reading comprehension. A group of students (30 - Thirty) of 7th grade participate on the development of the activity; they are students from the Inocencio Chinca educational institution in Barranquilla-Colombia. Observation, interview and test (pretest and posttest) were used as an instruments. The results obtained evidences that we include as a paragraph and specifies the findings found in the pretest and then in the posttest, in the same way in direct observation. In conclusion, it was determined that the implementation of pedagogical strategies mediated by social networks allowed students to take an active role in the teaching-learning process. As well, it contributes to the development of reading skills and the construction of knowledge in a dynamic, attractive and playful way.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito diseñar estrategias pedagógicas mediadas por redes sociales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica secundaria. Se estructuró bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo, con diseño preexperimental. En el estudio participaron 30 estudiantes de grado 7° de la Institución educativa Inocencio Chinca de Barranquilla-Colombia. Se utilizó como instrumentos la observación, entrevista y el test (pretest y postest). La observación, permitió caracterizar el evento pedagógico vivenciado en el aula demostró la falta de disposición y desinterés de los estudiantes para participar en la clase; así mismo se evidenció por parte del docente que las clases eran magistrales y poco didácticas. Así mismo, la entrevista ratificó la carencia de estrategias pedagógicas y didácticas que se le dan a las redes sociales en pro de mejorar los niveles de comprensión lectora. Los resultados de la prueba pretest evidenciaron que el 56% de los estudiantes requieren fortalecer la comprensión lectora, de igual manera, los docentes deberán hacer uso de estrategias y didácticas innovadoras. Se concluye que la aplicación de estrategias con el uso de redes sociales fortalece los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico favoreciendo el desarrollo de escenarios virtuales mediados por las redes sociales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectPedagogical strategieses_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por redes sociales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica secundariaes_ES
dc.typeMasterThesises_ES
dcterms.referencesArias F (2012). El Proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica. 6ª Edición. Caracas, Venezuelaes_ES
dcterms.referencesÁlvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla.es_ES
dcterms.referencesAIMC. (2014) Asociación para la investigación de medios de comunicación. Recuperado del sitio web: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2017/05/macro2013_cuest.pdf Bernal- Pinzón, (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2).es_ES
dcterms.referencesBruner, J. (1966). Studies in cognitive growth. New York: Wiley.es_ES
dcterms.referencesBurin, D, et al. Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. Psicología, Conocimiento y Sociedad, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 191-206, may 2016. ISSN 1688-7026. Disponible en: <https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301/273>. Fecha de acceso: 16 feb. 2020es_ES
dcterms.referencesBustos, A. (2005) Estrategias didácticas para el uso de TIC`s en la docencia universitaria presencial. Barcelona: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,. 187p.es_ES
dcterms.referencesCamacho, R.. La lectura en México, un problema multifactorial. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/281/28128741003.pdfes_ES
dcterms.referencesCampbell, D. y Stanley, J. (196 Experimental and quasi-experimental design for research on teaching. En Salkind, N.J. Métodos de investigación. 3 ed. México: Prentice Hill.es_ES
dcterms.referencesCantillo, De Castro, Carbonó, Guerra, Robles, Díaz y Rodríguez. (2014) Comprensión lectora y TIC en la universidad.es_ES
dcterms.referencesCassany, D. Luna, M y Sanz G (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar lengua. Barcelona: Graó, § 6.4. Comprensión lectora, págs. 193-207.es_ES
dcterms.referencesContreras, F. (2004). Weblogs en Educación. Revista Digital Universitaria, 5, (10), (14).es_ES
dcterms.referencesFreire, P (1989): la educación como una practica de la libertad. Madrid: Siglo XXIes_ES
dcterms.referencesGarcía, A. (2012). «Las TIC en el aula: por un aprendizaje constructivo y significativo. Aplicación en alumnos de la USEE»es_ES
dcterms.referencesGarcía, M. Arévalo, M. y Hernández C.(2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Universidad de Pamplona. Cuadernos de Lingüística Hispánica (32),155-174.es_ES
dcterms.referencesGómez, B y Oyola, M (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de lengua castellana en educación media. Soledad. Vol. 10, Nº. 1, 2012es_ES
dcterms.referencesGómez, M. Roses, S y Farias P. (2011) El uso académico que hacen los universitarios de las redes sociales. España. Comunicar revista científica de comunicación y educación.es_ES
dcterms.referencesGómez, S. Zaballos, L y Díaz, P. (2016). IPad, apps y redes sociales: construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, (30), 53-75.es_ES
dcterms.referencesGómez, A. y Gómez M. (2013) Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales.es_ES
dcterms.referencesGonzález, P. (2014). Las redes sociales: su influencia en la sociedad actual. España: Versión Kindle.es_ES
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.:Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.es_ES
dcterms.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20ME N%20-%20V2.pdf https://innovacionaudiovisual.com/2016/01/16/humanismo-digital/es_ES
dcterms.referenceshttps://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizajesignificativo.html https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmles_ES
dcterms.referenceshttps://www.mintic.gov.co/portal/604/articles1785_informe_gestion_plan_accion_fontic_mi ntic_2018_v20190131.pdf https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor-/no-mejoran-las-calificaciones-debachilleres-en-las-pruebas-saber.es_ES
dcterms.referenceshttps://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendofalencia-del-pais/507868es_ES
dcterms.referencesHurtado, J. (2008) El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la Metodología. (5ta Edición.) Caracas: Ediciones Quirónes_ES
dcterms.referencesHashimoto, E., & Saavedra, S. (2014). La complementariedad paradigmática: un nuevo enfoque para investigar. In ponencia, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Buenos Aires (pp. 12-14).es_ES
dcterms.referencesIslas, C. y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Universidad de Guadalajara. Vol. 3, Núm. 2es_ES
dcterms.referencesLamadrid, J. (1999). Enseñanza tecnológica. Revista digital universitaria: ¿tecnicismo sin socialización. 1, 1-3.es_ES
dcterms.referencesLeguizamón, Alaís y Sarmiento (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC (Master's thesis, Universidad de la Sabana).es_ES
dcterms.referencesMartínez, O. "Escenarios formativos que hacen uso de las TIC" En: Colombia 2009. ed:Corporacion Universitaria De La Costa ISBN: 978-958-85-11-39-9 v. 300 p. 176es_ES
dcterms.referencesMejía y Rodríguez (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria.es_ES
dcterms.referencesMercado, C. y Morales, Y (2019). Competencias de desempeño mediadas por las por redes sociales para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Barranquilla. Una revisión sistemática. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 109-124. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08.es_ES
dcterms.referencesMiranda, R (2015) Estrategias pedagógicas mediadas con las redes sociales, como facilitadoras de la comprensión lectora. Cartagena.es_ES
dcterms.referencesMolinares, J. (2019) Registros de campo Institución Educativa Inocencio Chinca.es_ES
dcterms.referencesMorales, A. y Corredor, H. (2016). Bogotá. Las redes sociales: una estrategia pedagógica para incentivar la lectura. Ciencia y Poder, 11 (1), 242-255. Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoder.522es_ES
dcterms.referencesNarváez, N (2013). “El uso de las redes sociales y su incidencia en el aprovechamiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica la condamine, parroquia Tababela, Cantón Quito, provincia de pichincha”. Ecuadores_ES
dcterms.referencesOrtiz Granja, Dorys El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Lo ay 2015, (19), 93-110. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005es_ES
dcterms.referencesPasella, M y Polo, B.(2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las tic. Universidad de la Costa.CUC. Recuperado de:http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO %20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20 LAS%20TICS.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.referencesPérez, L (2017 ) Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la comprensión lectora.es_ES
dcterms.referencesPinzas,J. (2006). Guía de las estrategias metacognitivas para desarrollar la compresión lectora. Perú: Fimartes_ES
dcterms.referencesPrieto, D (1997) La comunicación en la gestión universitaria: de la entropía generalizada a la mirada y la práctica comunicacionales. Santiago de Chile: CEPAL Reunión de expertos sobre tendencias y desafíos de la gestión de la información y tecnologías de información en América Latina y el Caribe.es_ES
dcterms.referencesPrograma para la Evaluación internacional de los Alumnos (2012). PISA. Resultados y contexto Informe español.1. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pd f?doc umentId=0901e72b81786310es_ES
dcterms.referencesRama, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina. En: La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades, Disponible en internet: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_ y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf>es_ES
dcterms.referencesRepública de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá.es_ES
dcterms.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22.es_ES
dcterms.referencesRio, G. (2015a). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales II?. Docentes en línea. Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2015/05/04/de-quehablamos-cuando-hablamosde-humanidades-digitales el 14/06/2015es_ES
dcterms.referencesRodríguez., J. Martínez, N. y Lozada, J (2009). «Las TIC como recursos para un aprendizaje Constructivista»es_ES
dcterms.referencesRovira-Collado, J. (2016). Mirar como maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. Blogs educativos para la competencia profesional en futuros docentes.es_ES
dcterms.referencesSánchez, J & Ruiz, J. (2007). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta a un blog. Recuperado de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdfes_ES
dcterms.referencesSantiago, A. Castillo, M. Ruiz, J (2006) Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría libros.es_ES
dcterms.referencesSantos, y Fernández, (2012). Uso pedagógico del blog: Un proyecto de investigación acción en la materia de educación física en educación secundaria. Revista electrónica de tecnología educativa, (42) 14. Recuperado de la base de datos Edutec. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/pdf/Edutec-e_n42-Santos_Fernandez.pdf Siemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’eLearningSpace, December 12.es_ES
dcterms.referencesSolé, I. (2011) «Competencia lectora y aprendizaje» Barcelona (MACBA), Revista Iberoamericana de Educación. N.º 59 (2012), pp. 43-61 (1022-6508) - OEI/CAEUes_ES
dcterms.referencesSolè, I (1987).El reto de la lectura. Barcelona, España: Graò.es_ES
dcterms.referencesSolé, I. (1994): Estrategias de lectura. 4° ed. Barcelona, España: Graó Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_ES
dcterms.referencesSunkel, G. Trucco, D y Espejo, A.(2014). La Integración de las Tecnologías Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)es_ES
dcterms.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México, México: Editorial Llmusa, S.A.es_ES
dcterms.referencesTéllez, I. Noguel, M. y Barreda, B (2016). La comunicación pedagógica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: principales problemas en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria en Las Tunas (Cuba). GeoGraphos: Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 7(86), 132-146.es_ES
dcterms.referencesTreviño, E., et al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.es_ES
dcterms.referencesToledo, P y Sánchez, J. (2012). Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla: GID. ISBN: 978-84-940062-0-3es_ES
dcterms.referencesTorres y Carranza, (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura, 3(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1665-6180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68822737001es_ES
dcterms.referencesTapia, (1998). Motivar para el aprendizaje, métodos y estrategiases_ES
dcterms.referencesUNESCO (2015). Leveraging Information and Communication Technologies to achieve the post-2015 education goal. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.es_ES
dcterms.referencesUNESCO (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. OREALC/UNESCO: Santiagoes_ES
dcterms.referencesValenzuela, C (2004). La enseñanza del lenguaje. Un nuevo enfoque. Guatemala: Piedra Santaes_ES
dcterms.referencesValero, D. y Gallues, I. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 92-108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07es_ES
dc.contributor.tutorMartínez Palmera, Olga
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International