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dc.creatorDe La Cruz Trujillo, Liliana
dc.creatorOsorio Mora, Yasmin
dc.date.accessioned2020-06-26T21:36:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:36:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6415
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe integral formation of the students is a priority issue for the Ministry of National Education, which provides, through the transversal pedagogical project of Education for sexuality and citizenship construction, the development of human dimensions and the strengthening of the student’s life project. In this context, this research has as its general objective to base a proposal that makes viable, at the basic-secondary level, the application of the Sexuality Education program and the construction of citizenship, aimed at strengthening the life project of the students of an institution from the rural area and an institution from the urban area. The results were obtained under a mixed (qualitative- quantitative) approach, a mixed paradigm, whose research design (mixed) incorporates a theoretical component (documentary) and a practical component (field study). The analysis units are represented by students and teachers from the educational institutions David Sánchez Juliao of the district of Barranquilla and Juan Dominguez Romero from the township of Caracolí, Malambo; which were surveyed facing the perception on the subject. The results reveal that the two institutions have established the pedagogical project of Education for Sexuality and Construction of citizenship in their curriculum and in their PEI, but they do not mainstream it in the curricular grid, generating segmented processes that limit integrated educational practice. For this reason, a pedagogical proposal is done in order to facilitate the mainstreaming of this program, taking the ministerial guidelines as a reference.es_ES
dc.description.abstractLa formación integral de los estudiantes, es un tema prioritario para el Ministerio de Educación Nacional, que propende a través del proyecto pedagógico transversal de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, el desarrollo de las dimensiones humanas y el fortalecimiento del proyecto de vida estudiantil. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo general fundamentar una propuesta que viabilice, en el nivel de básica secundaria, la aplicación del programa de Educación para la sexualidad, y construcción de ciudadanía orientado al fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes de una institución del área rural y una institución del área urbana. Los resultados se obtuvieron bajo un enfoque Mixto (cualicuantitativo), paradigma mixto, cuyo diseño de investigación (mixto) incorpora un componente teórico (documental) y un componente práctico (estudio de campo). Las unidades de análisis están representadas por estudiantes y docentes de las instituciones educativas David Sánchez Juliao de Barranquilla y Juan Domínguez Romero del corregimiento de Caracolí, Malambo; quienes fueron encuestados frente a la percepción sobre el tema. Los resultados revelan que las dos instituciones tienen establecido el proyecto pedagógico de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía en su currículo y en su PEI, pero no lo transversalizan en la malla curricular generando procesos segmentados que limitan la práctica educativa integrada. Por esta razón se plantea una propuesta pedagógica con el fin de facilitar la transversalidad de este programa l tomando como referencia los lineamientos ministeriales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPedagogical projectes_ES
dc.subjectTransversalityes_ES
dc.subjectCurriculares_ES
dc.subjectSexualityes_ES
dc.subjectLife projectes_ES
dc.subjectProyecto pedagógicoes_ES
dc.subjectTransversalidades_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.subjectProyecto de vidaes_ES
dc.titleLa transversalidad del programa de sexualidad en el currículo para el fortalecimiento del proyecto de vidaes_ES
dc.typeMasterThesises_ES
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dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
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