Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de comunicación asertiva docente frente a la mejora convivencial
dc.contributor.advisor | Rico Ballesteros, Reinaldo | spa |
dc.contributor.author | Coneo Monzón, Luz Marina | spa |
dc.contributor.author | Marín Sibaja, Gissela Esned | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T22:33:11Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T22:33:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Coneo, L. y Marín, G. (2020). Nivel de comunicación asertiva docente frente a la mejora convivencial. Trabajo de Posgrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6446 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6446 | spa |
dc.description.abstract | Teachers, in addition to the emotional burden of accompanying a diversity of students with very particular situations and institutional requirements related to academic performance, must present difficulties for the communication of feelings, that is, they demonstrate deficiencies in social skills in interaction with members of your community; hence the deficit to intervene assertively in processes related to conflict and coexistence, since they are evidenced from the instrument of Self-assertiveness and hetero-assertiveness that reflect emotional behaviors in the order of aggressive behaviors with 74.9% in the AA variable; while 49% is located in the dimension of social relations and behaviors HA. The implications of the data corroborate that the “Style of social interaction characterized by high Self-assertiveness and low hetero-assertiveness. It is characteristic of people who consider themselves superior or better than others, whom they tend to belittle”; that is, they show aggressive behaviors and a slight sample of assertiveness contained in the HA variable does not reach 50%. From the objectives that were postulated in the research work, this is of a non-experimental type of cross-sectional or transactional because the application or capture of the information was carried out in a single moment. Hernández. (2014 | spa |
dc.description.abstract | Los docentes, a más de la carga emocional que implica acompañar a una diversidad de estudiantes con situaciones muy particulares y requerimientos institucionales relacionados con rendimiento académico, han de presentar dificultades para la comunicación de sentimientos, es decir evidencian carencias de habilidades sociales en la interacción con los miembros de su comunidad; de allí el déficit para intervenir asertivamente en procesos relacionados con el conflicto y la convivencia, pues los mismo evidencian a partir del instrumento de Auto asertividad y Hetero asertividad que reflejan comportamientos emocionales en el orden de conductas agresivas con un 74.9% en la variable AA; mientras que el 49% se ubica en la dimensión de relaciones y comportamientos sociales HA. Las implicaciones de los datos, corrobora que el “Estilo de interacción social caracterizado por una elevada Autoasertividad y una escasa hetero-asertividad. Propio de las personas que se consideran superiores o mejores que los demás, a quienes suelen menospreciar”; es decir evidencian comportamientos Agresivos y una ligera muestra de Asertividad contenida en la variable HA no alcanza el 50%. A partir de los objetivos que se postularon en el trabajo de investigación, este es de tipo no experimental de corte transversal o transaccional debido a que se realizó la aplicación o captura de la información en un solo momento. Hernández. (2014) | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Social skills | spa |
dc.subject | Self-assertiveness | spa |
dc.subject | Hetero-assertiveness | spa |
dc.subject | Coexistence | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Autoasertividad | spa |
dc.subject | Heteroasertividad | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.title | Nivel de comunicación asertiva docente frente a la mejora convivencial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Abarca, M., marzo, L., y Sala, L. Cols 2002. La educación emocional en la práctica educativa de primaria. Bordón, 54, 505-518. (citado por Vásquez de la Hoz) | spa |
dc.relation.references | Abarca, Mireia. Marzo, Lourdes. Sala, Josefina. 2002. La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/. www.google.com. | spa |
dc.relation.references | Alejandro Formanchuk, "Los problemas de la comunicación en las empresas" disponible en la web http://formanchuk.com.ar/todosignifica/. Fecha de consulta.Ana Asuero, 2013. "Los Principales Problemas derivados de Una Comunicación Interna" disponible en la Web http://blog.zyncro.com/2013/03/28/los-principales-problemas-derivados-de-una-malacomunicacion-interna-en-las-empresas. | spa |
dc.relation.references | Aparicio, M. (2013) La asertividad y la Mediación para Resolver Conflictos en las Aulas de ESO (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1948 | spa |
dc.relation.references | Barca Lozano, a. & González Cavanagh, r. 1991. Dificultades en el Aprendizaje Escolar. Universidad de La Coruña. La Coruña. | spa |
dc.relation.references | Barnett W. (2010). Comunicación Interpersonal: La Construcción de Mundos Sociales. Bogotá: Universidad Central. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (Coord.). 1996. Órdenes y Desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Barcelona: Praxis. (citado por Vásquez de la Hoz) | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. 2001. Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis. Madrid: | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. 1988. Una base Segura. Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego, Buenos Aires, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bueno, M. Durán, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en Habilidades Sociales en | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1983). Asertividad: Definiciones Y Dimensiones. Estudios de Psicología. (13), 52- 62. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2002). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, España: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Caballo, VE. Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. 7ª Edición Madrid (ES): Siglo XXI España Editores; 2007. | spa |
dc.relation.references | Cabrera S, Guil R, Lax P. Asertividad en Enfermería: ¿Una Característica de la Profesión? Enfermería Clínica. 1998;8(3):98-103. | spa |
dc.relation.references | Castanier, Olga. 1996. Asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Editorial Desclee de Brower, octava edición, pág. 25 | spa |
dc.relation.references | Castanier O. (1997). La asertividad: Expresión de una Sana Autoestima. España: Desclée De Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Castanier, O. (2011). La asertividad: Expresión de una Sana Autoestima. Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | CASTENYER, Olga: (1996) “La Asertividad. Expresión de una Sana Autoestima”. | spa |
dc.relation.references | Cervera, M. & Toro, J. 1980. TALE. Madrid. Pablo del Rio. | spa |
dc.relation.references | Comunicación y Conducta Asertivas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas” | spa |
dc.relation.references | Daza, B., & Vega, L. (2004). Aulas en Paz. En E. Chaux, J. Lleras, & A. M. Velásquez, Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. (pág. 28). Bogotá: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1965. Diario Oficial de la República de Colombia No 48910. Bogotá, Colombia, 11de septiembre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, J. López, A. y Álvarez, E. (2015). Implicación de Variables Sociales y Educativas en la Conducta Asertiva Adolescente. Aula Abierta, 43(1), 26-31. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Duarte J., (2005). Comunicación y Convivencia Escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, Número 037. | spa |
dc.relation.references | El Estilo de Comunicación como Dimensión de la Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/comco/comco.shtml. | spa |
dc.relation.references | Elizondo, M. (2000). Asertividad y Escucha Activa en el Ámbito Académico. México: Trillas. en Educación” [en línea] 2008, (enero-abril): Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780111> ISSN | spa |
dc.relation.references | Escuela España (citado por Vásquez de la Hoz) | spa |
dc.relation.references | España, pp. 135-154. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/redalyc/pdf/800/80003709. pdf. estudiantes universitarios de Magisterio de la Especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, (31), 85-91. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301 | spa |
dc.relation.references | Flores, M. & Díaz-Living, R. (2004). Escala Multidimensional de Asertividad. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Flores, M. (2002). Asertividad: una Habilidad Social Necesaria en el Mundo de Hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (221), 34-47. Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | Forés, A. y Grané, J. (2007). La Resiliencia. Crecer desde la Adversidad. Barcelona: Ed. Plataforma Editorial. Selva, Ch. (1988). | spa |
dc.relation.references | Gaeta González, Laura; Galvanovskis Kasparane, Agris Asertividad: Un Análisis TeóricoEmpírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 14, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 403-425 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013. | spa |
dc.relation.references | Hernández AM, Mirabent J, Sariol T, Boix E. Asertividad de los Profesionales de Enfermería Frente a Situaciones Conflictivas de Tipo Relacional con el Enfermo y/o los Familiares. Enfermería Clínica, 1997;7(5):212-6. | spa |
dc.relation.references | HOMS QUIROA, Ricardo: (1990), «La Comunicación en la Empresa». Editorial Iberoamérica, México DF http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaume Llacuna Morera, Laura Pujol Franco. La Conducta Asertiva como Habilidad Social. Encontrado en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_667.htm. | spa |
dc.relation.references | Molano de Sicard S. (1988). Relaciones Humanas y Comportamiento Social. Bogotá. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | MONTGOMERY URDAY, William: (1999) "La Asertividad, Autoestima y Solución de Conflictos», Editorial Circulo de Estudios Avanzados. | spa |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, María Luisa, Relaciones Interpersonales Adecuadas. | spa |
dc.relation.references | Olga Lucia Astudillo sabogal, "La Comunicación Asertiva Empresarial" disponible en la web http://www.degerencia.com/articulo/comunicacion-asertiva-empresarial. | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Paciencia y la Cultura (OEI). Madrid, | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro: (1991), "Asertividad para Negociar", Editorial Mc Graw Hill. México DF. | spa |
dc.relation.references | Torrego, J., Aguado, J., Arribas, J., Escaño, J., Fernández, I., Funes, S., Gil, M., Palmeiro, C., Romero, G., De Vicente, J., Villaoslada, E. (2006). Modelo Integrado de Mejora de la Convivencia. Estrategias de Mediación y Tratamiento de Conflictos. Barcelona, España: Edito | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]