Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCanquiz, Lilianaspa
dc.contributor.advisorSánchez, Edgardospa
dc.contributor.authorOchoa López, Yesicaspa
dc.contributor.authorLubo De La Rosa, Karinspa
dc.date.accessioned2020-07-09T01:05:59Z
dc.date.available2020-07-09T01:05:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOchoa, Y. y Lubo, K. (2020). Fortalecimiento de competencias científicas asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Trabajo de Posgrado. Recuperado https://hdl.handle.net/11323/6491spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6491spa
dc.description.abstractThe present work deals with the scientific abilities in primary basic and its incidence in the progress of their capacities and the academic processes of the students. The main objective of the study was to propose pedagogical strategies based on scientific competences for the cognitive development of students in primary basic education. A descriptive quantitative approach was considered, where a sample of 101 fifth-grade students and a group of 18 elementary school teachers was taken, to which surveys were applied, where it was obtained that, from the student perspective, low academic performance It is associated with the poor understanding of the topics developed as a consequence of the methodologies implemented in the classroom and from the teaching perspective, academic difficulties are associated with the poor development of cognitive processes at each educational level and the student's predisposition towards the academy. In correspondence to the above, the results indicate that in terms of scientific competences, students’ present limited performance in processes that demonstrate the understanding, construction and analysis of scientific knowledge and, from teaching practice, it is necessary to strengthen knowledge associated with practices. in the classroom and the strategies implemented in the classroom.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre las aptitudes científicas en básica primaria y su incidencia en el progreso de sus capacidades y los procesos académicos de los estudiantes. El objetivo principal del estudio fue proponer estrategias pedagógicas fundamentadas en las competencias científicas para el desarrollo cognitivo de estudiantes en la educación básica primaria. Se consideró un enfoque cuantitativo descriptivo, donde se tomó una muestra de 101 estudiantes de 5° y un grupo de 18 docentes de básica primaria, a los cuales se les aplicaron encuestas, donde se obtuvo que, desde la perspectiva estudiantil, el bajo rendimiento académico se asocia con la poca comprensión de los temas desarrollados consecuencia de las metodologías implementadas en el aula y desde la visión docente, las dificultades académicas se asocian al poco desarrollo de los procesos cognitivos en cada nivel educativos y a la predisposición del estudiante frente a la academia. En correspondencia a lo anterior, los resultados indican que en cuanto a las competencias científicas los estudiantes presentan un desempeño limitado en procesos que evidencian la comprensión, construcción y análisis del conocimiento científico y desde la práctica docente, se hace necesario fortalecer conocimientos asociados a las prácticas científicas en el aula y las estrategias implementadas en el aula.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.subjectProcesos mentalesspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectScientific competencesspa
dc.subjectCognitive developmentspa
dc.subjectMental processesspa
dc.subjectPedagogical strategiesspa
dc.titleFortalecimiento de competencias científicas asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlabay, E., Yıldırım Doğru, S. S., & Akman, B. (2020). The effect of Sciencestart assisted science education program on 60-72 months old children’s scientific process skills and scientific belief and tendency. Hacettepe University Journal of Education.spa
dc.relation.referencesAlexy, R. (2000). La institucionalización de los derechos humanos en el estado constitucional democrático. Derechos y libertades, 8,2-21. Recuperado de: HTTPS://E-ARCHIVO.UC3M.ES/BITSTREAM/HANDLE/10016/1372/DYL2000-V-8-ALEXY.PDF?SEQUENCE=1spa
dc.relation.referencesAlbertos, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de:https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668574/albertos_gomez_daniel.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAnijovich, R & Moras, S. (2019). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. (Primera Edición). Buenos Aires, Argentina: AIQUE Education.spa
dc.relation.referencesÁngeles, M., (2001). Niños y niñas que exploran y construyen currículo para el desarrollo integral en años preescolares. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=MicIYDh2_20C&pg=PA5&dq=etapas+del+desarrollo+humano+piaget&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVt7XEsoTnAhUqqlkKHYZ4CrsQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBerger, K., (2007). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid, España: Panamericana. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sGB87-HX-HQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBlanco, A., España, E. y Franco A. (2016). Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de pisa en un contexto relacionado con la salud. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,14 (1), 38–53. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3004/3009spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2012). La ciencia. Su método y su filosofía, Pamplona, España: Laetoli, S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OgmMDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Mario+Bunge%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7rZOb1qfpAhVyh-AKHfR4ClQQ6AEIaDAI#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBustamante, H., Londoño, E. y López, S. (2017). Desarrollo de la competencia científica indagar a través de la implementación de una secuencia didáctica sobre la irritabilidad en los seres vivos (tesis de maestría). Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesBravo B., Di Mauro F. y Fuman M. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. REIEC,10 (2), 1-10. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/290965159_Las_habilidades_cientificas_en_la_escuela_primaria_un_estudio_del_nivel_de_desempeno_en_ninos_de_4to_anospa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1987). Importancia de la educación. Barcelona, España: Paidos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Bjy8tCPRZhEC&printsec=frontcover&dq=bruner&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwimsMuE-cTQAhXKQyYKHfV_AQwQ6AEIJjAB#v=onepage&q=bruner&f=falsespa
dc.relation.referencesCruz, M (2015) La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo: Cultura, Educación y Sociedad 8 (1) 127-139.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.spa
dc.relation.referencesDaza, S., Quintanilla, M., & Orellana , M. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades (5.ª ed.). Santiago de chile: Bellaterra Ltda.spa
dc.relation.referencesDel Valle, G y Mejía, G. (2016). “Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado transición, de la institución educativa villa flora, de la ciudad de Medellín”. Íkala, revista de lenguaje y cultura.spa
dc.relation.referencesDe Zuburía, J (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. .Bogotá, Colombia: Aula abierta magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, vol. XXVIII. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una construcción constructivista. (4ta edición) México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesFeble, A., Ortega, C. y Passailaigue, R. (2017), El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista electrónica de veterinaria, 18 (11), 1-16.spa
dc.relation.referencesFourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesFranco & Mariscal, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Revista Enseñanza de las ciencias. 32 (núm. 2), 231-252.spa
dc.relation.referencesGarcía, M, Ibáñez. J, Alvira. F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad Textos.spa
dc.relation.referencesGonzález, S., Godoy, R., y Veas P. (2018). Science and technology congress for preschoolers as a strategy for the iniciation of science. Early child development and care, 190, (4), 594-614.spa
dc.relation.referencesHernandez, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”?. Recuperado de: http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF.spa
dc.relation.referencesHernández, L y Pulido, C (2019). Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales (tesis de maestría). Barranquilla: Universidad de la Costaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México DF, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015). Informe Nacional de Resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:/// Users/andreaparra/Downloads/Informe%20nacional%20pisa-2015%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2018). Reporte de Resultados del Examen Saber 11 por Aplicación. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#spa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2019-4. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#spa
dc.relation.referencesICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia-PISA 2018. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, M y Chamizo, J. (2007). Evaluación de las competencias del pensamiento científico. Barcelona, España: Perspectivas Iberoamericanas. Recuperado de: http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Diplomado_CF_CN_SEIEM_2009/00/02_material/1a_generacion/mod5/Eval_d_las_competenc_d_pensami_cientfico.pdfspa
dc.relation.referencesKoerber S. & Osterhaus C. (2019). Individual Differences in Early Scientific Thinking: Assessment, Cognitive Influences, and Their Relevance for Science Learning. Journal of Cognition and Development, DOI: 10.1080/15248372.2019.1620232spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2019). “Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria”(tesis de maestría). Rio Negro, Antioquía: Universidad Católica de Oriente.spa
dc.relation.referencesMarín, F (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Zulia, Venezuela: Colección textos universitarios libros de luz.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Al tablero. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/108433000035.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, D. y Vacca, Z. (2017). Perfil de competencias científicas orientadas al desarrollo del pensamiento divergente y mejoramiento de la calidad educativa (tesis de maestría). Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesMORÍN, EDGAR (1990): Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Recuperado de: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdfspa
dc.relation.referencesNarváez, I. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesObservatorio De Educación Del Caribe Colombiano. (2018). ISCE en la Región Caribe: Barranquilla, Soledad y Malambo las ciudades con mayor progreso. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/isce-en-la-region-caribe-barranquilla-soledad-y-malambo-las-ciudades-con-mayor-progresospa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Pisa 2015 resultados claves. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016).Revisión de Políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA 2015. Recuperado de: https://www.oecd.org/skills/piaac/Competencias-en-Iberoamerica-Analisis-de-PISA-2015.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, A. y Padilla, L. (2017). La observación de situaciones cotidianas, estrategia didáctica para desarrollar competencias científicas (tesis de maestría). Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación Y Ciencias Humanas, IX (17),33. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277249442_LA_ESTRUCTURA_DE_LOS_PROCESOS_DE_INVESTIGACIONspa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2004). Aspectos Clave en la Evaluación de Teorías, Revista Arbitrada de Divulgación Científica, I (1), 71-82. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277249442_LA_ESTRUCTURA_DE_LOS_PROCESOS_DE_INVESTIGACIONspa
dc.relation.referencesPadrón, J (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas. Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: La Universidad del Zulia. Disponible en: file:///G:/Doctorado%20Semestre%202016%20I/Construcción%20de%20Teoria/Trabajo%20Final/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdfspa
dc.relation.referencesQuintanilla, M., Izquierdo, M., & Adúriz, A. (2014). Directrices epistemológicas para promover Competencias de Pensamiento Científico en las aulas de ciencias. En Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘emociones, sonidos y voces’ del aula, (8.ª ed.). Santiago de chile: Bellaterra Ltda.spa
dc.relation.referencesTobón, (2006). Formación Basada en Competencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Madrid, España: Complutense. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion basada-en-competencias.pdf.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000261016&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_89spa
dc.relation.referencesValcárcel, N. (1998): "Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media", tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.spa
dc.relation.referencesVigotsky, (1986). Cap. 2. Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. (7ª ed.).Madrid, España: Editorial Panamericanaspa
dc.relation.referencesZaccagini, m, (2004). Reformas educativas: espejismos de innovación. Revista iberoamericana de educación, 29 (1), 1-21. Recuperado de: www.campus-oei.org/revista/ deloslectores/338zaccagnini.pdf.spa
dc.relation.referencesZimmerman, C. (2007). “The development of Scientific thinking skills in elementary and middle school”. Elsevier, DOI:10.1016/.dr.2006.12.001.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/