• inicio
  • Acerca de
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Trabajos de grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Trabajos de grado
  • Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El delito de omisión de agente retenedor en el sistema penal colombiano

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (562.4Kb)
Date
2016-09-13
Author
Escalante Rueda, Alexander Javier
Metadata
Show full item record
Compartir:

Citar con el siguiente link: http://hdl.handle.net/11323/655

Abstract

The tax crime of omission Withholding Agent has evolved from Law 38 of 1969 to Article 402 of the penal code, amended by Law 633 of 2000, being fed by the Tax Code. It is conduct that involves omitting to withhold tax is obliged, whose similar models exist in Mexico and El Salvador. For the Court and the Constitutional and the Supreme Court in its case law it affects the heritage and state income and constitutional purposes, injures the legal right of public administration and seriously citizen welfare, is a negligent conduct, a guy in white, and you need forwarding to other extrapenal provisions for configuration and legal name. The criminal, administrative and tax or autonomous currents are different positions on the criminalization of the offense, and discussed whether to toughen the penalties for evading the payment of taxes, but to decriminalize behavior, applying the principle of criminal law as ultima ratio and assigning to the legislature believes the coercive jurisdiction over taxes, applicable in many state entities that seized the taxpayer and you can even extinguish the domain of their property by such omission.
 
El delito tributario de Omisión De Agente Retenedor ha evolucionado desde la Ley 38 de 1969 hasta en el artículo 402 del código penal, modificado por la ley 633 de 2.000, siendo alimentado por el Estatuto Tributario. Es una conducta que implica omitir retener impuestos a que se está obligado, cuyos modelos parecidos existen en México y El Salvador. La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en Colombia en su jurisprudencia han considerado esta conducta punible afecta el patrimonio e ingresos estatales y los fines constitucionales, lesiona el bien jurídico de la administración pública y gravemente el bienestar ciudadano, es una conducta omisiva, un tipo en blanco, y necesita del reenvío a otras disposiciones extrapenales, para su configuración y denominación legal. Las corrientes penalista, administrativa y tributaria o autónoma, son diversas posturas sobre la penalización del delito, y se discute si deben endurecerse los castigos por evadir el pago de tributos, pero se propone despenalizar la conducta, aplicando el principio del derecho penal como ultima ratio, y asignando al el legislador cree la jurisdicción coactiva en materia de impuestos, aplicable en muchas entidades estatales, en que embargan al contribuyente y se le puede incluso extinguir el dominio de sus bienes por tal omisión.
 
URI: http://hdl.handle.net/11323/655
Collections
  • Pregrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.