Show simple item record

dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:51:32Z
dc.date.available2020-07-17T15:51:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6626
dc.descriptionPsicologíaspa
dc.description.abstractIntroducción a los campos de acción de la psicología pretende abonar en la comprensión de los diferentes ámbitos de acción de la psicología, el desarrollo y evolución histórica de las áreas y los aportes que desde ellas se han realizado en consolidación de la disciplina como ciencia. La importancia de la asignatura consiste en que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases o desde el aula virtual, el estudiante podrá desplegar competencias para explicar el origen y desarrollo de los campos o áreas de la psicología teniendo en cuenta sus autores más relevantes; reconociendo el contexto histórico en el cual la psicología surge como una disciplina especifica del conocimiento humano y las características y teorías que implican la distinción de los diferentes campos de acción de la psicología. El estudiante estará en capacidad de reconocer los principales campos psicológicos que explican la complejidad del ser humano y los principios del funcionamiento de la llamada “mente humana”, fundamentados en sus diferentes funciones.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedra
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectAula virtualspa
dc.titleIntroducción a los campos de acción de la psicologíaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAmar, J. A., & González, M. B. M. (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/spa
dcterms.referencesCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dcterms.referencesDe la Peña, A (2015) Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla Colombia, Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2015 vol:32 fasc: 2 págs: 327 - 342spa
dcterms.referencesDe la Peña, A (2015) Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla. Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2015 vol:32 fasc: 2 págs: 327 - 342spa
dcterms.referencesDíaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP (2004). Attachment And Child Psychopatholy: Assessment Ant Treatment Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1), 82-90spa
dcterms.referencesGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811spa
dcterms.referencesGómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849spa
dcterms.referencesLa huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 457-464. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dcterms.referencesLefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson.spa
dcterms.referencesMass, L. (2010) El sujeto en la era virtual: una forma posible de adicción contemporánea. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD -CES, revista de la facultad de psicología.spa
dcterms.referencesMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesMiniceli, M. (2005). Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Ediciones Novedades Educativas de México, México.spa
dcterms.referencesMoya, M. En Morales, J. Francisco y Otros. Psicología Social. Mc Graw Gill. Madrid, 1999.spa
dcterms.referencesPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (undécima edición). México: Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesPrada E. (Septiembre, 2005). Psicología Positiva y Emociones Positivas. Psicología positiva. Vol. 2.spa
dcterms.referencesPuello, M; Silva, A & Silva, M (2014) Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Diversitas : Perspectivas En Psicología ISSN: 1794-9998, 2014 vol:10 fasc: N/A págs: 225 – 246spa
dcterms.referencesRoca, M (2011). Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables. Revista CES CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Volumen 2, numero 1. Unicosta, 2011.spa
dcterms.referencesSerrano, J (2013). Parentalidad, vínculo conyugal y psicopatología en la infancia y adolescencia. P. 507. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26465spa
dcterms.referencesSuarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760spa
dcterms.referencesVillalba, C. (2004). El concepto de resiliencia, aplicaciones en la intervención social. Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olvide. Sevilla. 3-7.spa
dcterms.referencesVillamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754spa
dcterms.referencesAmerican Psychological Association (APA). (2006).The Minutes of the Council for Representatives meeting. Section IX, Subsection B. Recuperado de http://member.apa.org/governance/crminutes-aug01.htmlspa
dcterms.referenceshttp://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=784spa
dcterms.referenceshttp://www.adisamef.com/fondo%20documental/libros_digitales_salud_mental/26_psicopatologia_y_semiologia_psiquiatrica_ricardo_capponi.pdfspa
dcterms.referenceshttp://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=369spa
dcterms.referenceshttp://www.elenamerayo.com/bib/Freud,%20Sigmund%20-%20Psicopatologia%20de%20la%20vida%20cotidiana.pdspa
dcterms.referenceshttp://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero4/Apego.pdfspa
dcterms.referencesArdila, R. (1993). Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Bogotá: Tercer Mundo.spa
dcterms.referencesCarvajal, L., y García, C. (2009). Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Reflexiones y experiencias de Investigación. Colombia.spa
dcterms.referencesCharles, K. (2002) Psicología de las Américas. Pearson Educación. México.spa
dcterms.referencesFurnham, A. (2001). Psicología organizacional: El Comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Alfa omega.spa
dcterms.referencesMorales, J. et al (2007). Psicología Social. McGraw Hill: Madrid.spa
dcterms.referencesMyers, D. (2005). Psicología Social. McGraw Hill. Méjico. Capítulo 1 y 2spa
dcterms.referencesPhares, Jerry & Trull, T. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión. México: Thomson.spa
dcterms.referencesTrull, E. J., & Phares, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión (6ª ed.) México: Thomson.spa
dcterms.referencesBlanco, A., & Díaz, D. (2004). Bienestar social y trauma psicosocial: una visión alternativa al trastorno de estrés postraumático. Clínica y salud . España.spa
dcterms.referencesCardozo, A (2011) Trauma Psicosocial y Mujer. Colombia,2010, ISBN: 978-958-8710-14-3 vol: págs: , Ed. educosta ISBN: 9789587411881 vol: 0 págs: 236, Ed. Ediciones Uninortespa
dcterms.referencesCortes, O (2015). Well-Being Labor Teaching In The Educational Public Sector Of Barranquilla - Colombiaspa
dcterms.referencesDe la Peña, A (2015) Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla Colombia, Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2015 vol:32 fasc: 2 págs: 327 - 342spa
dcterms.referencesDíaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP (2004). Attachment And Child Psychopatholy: Assessment Ant Treatment Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1), 82-90spa
dcterms.referencesIbáñez, Tomas. Psicología Social Contemporánea. Cap. 2 Las Corrientes Alternativas (Pag. 79) y Cap La Psicología Social como Dispositivo Deconstruccionista (pag. 217) y Cap. 7 Construccionismo y Psicología (Pag. 259).spa
dcterms.referencesKotliarenco M., Cáceres I., Fontecilla M., Estado del Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la salud. CEANIM.spa
dcterms.referencesKotliarenco M., Gomez E. (2010) Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19spa
dcterms.referencesLondoño, N. (2009). Desarrollo del pensamiento crítico como una propuesta de prevención y promoción en salud mental centrado en la personalidad. Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesMartinez, M (2011). El ambiente imperativo: Un enfoque integral del desarrollo infantilspa
dcterms.referencesMartinez, M (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Revista CES CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Volumen 2, numero 1. Unicosta.spa
dcterms.referencesMass, L (2013). El Lugar de la Madre en la Familia y su Articulación con las Formas Contemporáneas del Maltrato Infantil. Argentina, Cuadernos Sociales ISSN: 1515-3584, 2013 vol:13 fasc: N/A págs: 1 - 1spa
dcterms.referencesMass, L. (2010) El sujeto en la era virtual: una forma posible de adicción contemporánea. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CES, revista de la facultad de psicología.spa
dcterms.referencesMiniceli, M. (2005). Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Ediciones Novedades Educativas de México, México.spa
dcterms.referencesRoca, M (2011). Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables. Revista CES (Cultura, educación y sociedad). Volumen 2, numero 1. Unicosta, 2011.spa
dcterms.referencesSerrano, J (2013). Parentalidad, vínculo conyugal y psicopatología en la infancia y adolescencia. P. 507. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26465spa
dcterms.referencesVillalba, C. (2004). El concepto de resiliencia, aplicaciones en la intervención social. Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olvide. Sevilla. 3-7.spa
dcterms.referencesCarvajal, L., y García, C. (2009). Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Reflexiones y experiencias de Investigación. Colombia.spa
dcterms.referencesCharles, K. (2002) Psicología de las Américas. Pearson Educación. México.spa
dcterms.referencesFurnham, A. (2001). Psicología organizacional: El Comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Alfa omega.spa
dcterms.referencesMorales, J. et al (2007). Psicología Social. McGraw Hill: Madrid.spa
dcterms.referencesMyers, D. (2005). Psicología Social. McGraw Hill. Méjico. Capítulo 1 y 2spa
dcterms.referencesPhares, Jerry & Trull, T. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión. México: Thomson.spa
dcterms.referencesTrull, E. J., & Phares, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión (6ª ed.) México: Thomson.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Planes de Asignaturas
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal