Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T21:54:37Z
dc.date.available2020-07-17T21:54:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6692spa
dc.description.abstractImpulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo. Una educación planificada y gestionada en función del desarrollo contribuye a la consolidación del perfil antes identificado.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectOntogeniaspa
dc.subjectFilogeniaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectCrecimientospa
dc.subjectMaestríaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleDesarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticosspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAbbagnano, Nicola, 1996 Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica..spa
dc.relation.referencesAmartya Sen (2001) Development and freedom. Oxfford University pressspa
dc.relation.referencesArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04spa
dc.relation.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02spa
dc.relation.referencesBarajas Carmen (2010) Perspectivas sobre el desarrollo psicológico : teoría y prácticas /-- Madrid : Ediciones Pirámide. 335 ppspa
dc.relation.referencesBravo Olga, Marín Freddy. El desarrollo sostenible en la transición epistemológica Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16747spa
dc.relation.referencesBravo, Olga; Marín, Freddy; Carrera, María (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Revista Opción, Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Año 29, N° 70, pp 86-103.spa
dc.relation.referencesCastellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. Venezuelaspa
dc.relation.referencesCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.relation.referencesCoronado Hernández, J., Romero-Conrado, A., Uribe-Martes, C., & Calderón-Pérez, R. (2018). Aplicación del modelo de difusión de Bass para estimar el ciclo de vida de una tienda minorista. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 5-10. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/88spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 Bibliografía recomendada:spa
dc.relation.referencesEscobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06spa
dc.relation.referencesESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referencesGómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849spa
dc.relation.referencesCastellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. Venezuelaspa
dc.relation.referencesCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dc.relation.referencesEscobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06spa
dc.relation.referencesESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referencesGómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849spa
dc.relation.referencesHidalgo, Alberto (2000): Teorías, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo: Una Interpretación. Universidad de Oviedo. España.spa
dc.relation.referencesIrausquin Caridad; Colina Judith; Moreno Dulce; Marín González, Freddy: Fundamentos conceptuales del desarrollo. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22987spa
dc.relation.referencesJiménez Ariaz, G., Ortiz Severiche, W., Pérez Gómez, E., Romo Boneth, E., & Crespo Arévalo, L. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 57-63. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/97spa
dc.relation.referencesKail, Robert V. (2006) Desarrollo humano : una perspectiva del ciclo vital /-- México : Cengage Learning. 752 ppspa
dc.relation.referencesLópez, Jesús (1998): Planificación y Cambio Estructural. CENDES. Serie Foro No. 4. Caracas.spa
dc.relation.referencesMarín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesMARÍN- GONZÁLEZ, Freddy, RIQUETT, Marlene., PINTO, María C., ROMERO C, Samara., PAREDES, Ana J. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. OPCION. 33 (82). 344 - 365. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdfspa
dc.relation.referencesMARIN-GONZALEZ, Freddy; TALAVERA, Rosalba; INCIARTE-GONZALEZ, Alicia e AVENDANOVILLA, Inírida. Redes de Cooperación Científico-Tecnológicas en Contextos Intersectoriales. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.3 [citado 2020-04-13], pp.13-24. Disponível em: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07642019000300013&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642019000300013.spa
dc.relation.referencesMújica López, Mercedes; García, Rosario; Marín, Freddy; Pérez, Eugenia Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional Multiciencias, vol. 6, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdfspa
dc.relation.referencesMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesOECD (2002): Mejores Prácticas de Desarrollo Local. Editorial. Correo de la UNESCO, S.A. Bibliografía recomendada:spa
dc.relation.referencesOman, Charles (1995): Globalisation and Regionalisation: The Challenge for Developing Countries. OECD. París.spa
dc.relation.referencesPáez Neira, Martha Margarita (2014) El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilizacion social con jóvenes universitarios /-- Bogotá : Universidad La Gran Colombia. 144 ppspa
dc.relation.referencesPardellas, Xulio (SF): Recursos Endógenos y Desarrollo Local. Universidad de Vigo. España.spa
dc.relation.referencesParedes AJ, Marín González F, Luque-Narvaéz L, Inciarte-González A, Martínez-Cueto K. Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 2020 Abr 13];45(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936spa
dc.relation.referencesPérez, S., Mendoza, S., Mantilla, L., Martínez, E., & Peláez, J. (2018). El Mango como fuente de ingresos económicos para familias del Magdalena implementando la investigación como estrategia pedagógica. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 38-44. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/94spa
dc.relation.referencesPNUD: Informe Sobre desarrollo humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidad y construir resiliencia. Versión preliminar Documento en línea: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdfspa
dc.relation.referencesRoberto Follarí: Sobre el concepto de desarrollo humano. Un largo y sinuoso camino. Documento en línea: http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/FollariDesarrolloHumano.htmspa
dc.relation.referencesRodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104spa
dc.relation.referencesRobles, J., Mejía, L., Perea, S., & Hernández, R. (2018). Aprovechamiento del exoesqueleto de camarón en la comunidad estudiantil para el desarrollo académico. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 51-55. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/96spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., Castellano, M., & Caridad, M. (2017). Planificación estratégica de recursos humanos en empresas de consumo masivo. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 38-43. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/84spa
dc.relation.referencesSagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79spa
dc.relation.referencesSuarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760spa
dc.relation.referencesSunkel Osvaldo (1995): El Desarrollo desde Adentro. Ediciones Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042spa
dc.relation.referencesUtria, Rubén (2002). El desarrollo de las naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá, Alfaomega.spa
dc.relation.referencesVázquez Barquero, Antonio (1999): Desarrollo, Redes e Innovación. Ediciones – Pirámide. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesVázquez Barquero, Antonio (2005): Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Editorial Antoni Bosch, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesVargas Martínez, D., & Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 61-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05spa
dc.title.translatedUnidad Curricularspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal