Uso de la pregunta convergente y divergente para desarrollar competencias en torno a la lectura crítica en estudiantes de noveno grado
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
The present study presents the results of a research whose objective is to establish the effect
of the convergent and divergent question strategy in the levels of critical reading skills of the
ninth grade students. This project is carried out in a public institution, under empirical analytical
epistemological paradigm, with a quantitative approach, of a quasi-experimental nature, taking as
sample 28 students for the experimental group and 29 students of the control group.
This research yields the following results: the students of the experimental group achieved a
growth of 83.65% in relation to the evaluated competences, taking into account that for the pre
test and post-test the average percentage of achievement obtained by the students was 33.33%
and 61.21% respectively, giving fulfillment to the main hypothesis: Students who apply the
didactic strategy, the convergent and divergent question, obtain higher averages around critical
reading competencies, with respect to the developed in the control group.
Therefore, it is concluded that the strategy convergent and divergent question if it
contributes to improve the levels of critical reading in the semantic, syntactic and pragmatic
components. In the same way it is recommended to make use of this strategy in the different
grades, especially in elementary. El presente estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es establecer
el efecto de la estrategia pregunta convergente y divergente en los niveles de competencias en
lectura crítica, de los estudiantes de noveno grado. Este proyecto se ejecuta en una institución
pública, bajo el paradigma epistemológico empírico analítico, con un enfoque cuantitativo, de
corte cuasi experimental, tomando como muestra 28 estudiantes para el grupo experimental y 29
estudiantes del grupo control.
Esta investigación arroja los siguientes resultados, los estudiantes del grupo experimental,
alcanzaron un crecimiento de 83,65% en relación a las competencias evaluadas, teniendo en
cuenta que para el pre test y post test el promedio de porcentaje de logro que obtuvieron los
estudiantes fue 33,33% y 61,21% respectivamente, dando cumplimento a la hipótesis principal:
Los estudiantes que se le aplica la estrategia didáctica, la pregunta convergente y divergente,
obtienen mayores promedios en torno a las competencias en lectura crítica, con respecto a las
desarrolladas en el grupo control.
Por lo cual se concluye que la estrategia pregunta convergente y divergente si contribuye a
mejorar los niveles de lectura crítica en los componentes semántico, sintáctico y pragmático. De
igual manera se recomienda hacer uso de esta estrategia en los diferentes grados, especialmente
en la básica primaria.
- Posgrado [1187]