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dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorRomero Cárdenas, Elkin Orlandospa
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, Juan Diegospa
dc.date.accessioned2020-09-03T18:04:53Z
dc.date.available2020-09-03T18:04:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7053spa
dc.description.abstractIn 2016, 2017 and 2018, the results of the Saber Pro State Tests yielded data located below the national average, in response to this situation, the Veterinary Medicine and Zootechnics (MVZ) program of the University Institute of La Paz ( UNIPAZ) has been developing improvements in the didactic strategies that favor overcoming this situation, this motivated this study, which set as a general objective to analyze the didactic strategies applied in the Program of Veterinary Medicine and Animal Husbandry of UNIPAZ, facing the demands of competences specific to the professional training of the career. A qualitative and quantitative mixed or complementary study was carried out, which led to the following conclusions: the actors consider that the didactic strategies used in the UNIPAZ MVZ program to achieve the competences are not adequate, the students do not They are prepared to carry out academic work under these strategies and these are not consistent with generic reading and critical thinking skills, written communication, and teamwork, which does not generate a good basis for specific skills; On the part of the teachers, it was evident that they concentrate on their area of knowledge, however, there is not a good development of the specific competences. It is necessary to work on the training of teachers and the monitoring of their pedagogical action.spa
dc.description.abstractEn los años 2016, 2017 y 2018, los resultados de las Pruebas de Estado Saber Pro arrojaron datos ubicados por debajo de la media nacional, como respuesta a esta situación el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) ha venido desarrollando mejoras en las estrategias didácticas que favorezcan el superar esta situación, esto motivó este estudio, que se fijó como objetivo general analizar las estrategias didácticas aplicadas en el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UNIPAZ, frente a las exigencias de competencias específicas de la formación profesional de la carrera. Se realizó un estudio mixto o complementario de naturaleza cuali-cuantitativa, que permitió llegar a las siguientes conclusiones: los actores consideran que las estrategias didácticas empleadas en el programa de MVZ de UNIPAZ para el logro de las competencias no son las adecuadas. Los estudiantes no logran preparación para desarrollar el trabajo académico bajo dichas estrategias y éstas no son coherentes con las competencias genéricas de lectura y pensamiento crítico, la comunicación escrita y el trabajo en equipo, lo que no genera una buena base para las competencias específicas; por parte de los docentes se evidenció que se concentran en su área de conocimiento, sin embargo, no hay un buen desarrollo de las competencias específicas. Es necesario trabajar en la capacitación de los docentes y en el seguimiento de su acción pedagógica.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDidactic strategiesspa
dc.subjectGeneric competencesspa
dc.subjectPro-knowledge testsspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectCompetencias genéricasspa
dc.subjectPruebas saber prospa
dc.titleEstrategias didácticas y competencias específicas del programa MVZ UNIPAZ, respecto a resultados de las pruebas Saber Prospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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