Plan de mejoramiento institucional como dispositivo de gestión participativa para el fortalecimiento de la calidad educativa
Trabajo de grado - Pregrado
2014-06-03
Maestría en Educación
This research aims to establish the incidence of Institutional Improvement Plan (PMI) as device
management, strengthening the quality of education from the collective construction. This
exercise focused on the implementation of educational action research with two phases
(diagnostic and interventional); Group 4 participant taking as public educational establishments
Barranquilla, under some institutional criteria of the District Government. Record instruments
such as characterization, two sessions of group discussions, workshops and support in situ by the
research group were administered. The results show that the PMI is poorly understood and
conceived more as a delivery requirement to territorial entity. While in Phase II, the meaning of
this instrument changes and redefined in the participating Member, conceptual schemes and
organizational culture in the context of the relevance, development, evaluation and participation. La presente investigación tiene como objetivo establecer la incidencia del Plan de Mejoramiento
Institucional (PMI) como dispositivo de gestión, en el fortalecimiento de la calidad educativa
desde la construcción colectiva. Este ejercicio se centró en la implementación de la
investigación acción educativa con dos fases (diagnóstico e intervención); tomando como grupo
participante a cuatro (4) establecimientos educativos públicos de Barranquilla bajo unos criterios
institucionales del Gobierno Distrital. Se administraron instrumentos como ficha de
caracterización, dos sesiones de grupos de discusión, talleres de formación y acompañamiento in
situ por parte del grupo investigador. Los resultados mostraron que el PMI es poco conocido y
pensado más como un requisito de entrega al ente territorial. En la fase II el sentido de este
instrumento cambió y se redefinieron en los miembros participantes esquemas conceptuales y de
cultura organizacional en el marco de la pertinencia, el desarrollo, la evaluación y la
participación.
- Posgrado [1205]