Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Martes, Carlosspa
dc.contributor.advisorPiñeres Castillo, Auroraspa
dc.contributor.authorCallejas Molano, Rafael Eduardospa
dc.date.accessioned2020-09-15T18:10:38Z
dc.date.available2020-09-15T18:10:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCallejas, R. (2020). Implementación de una simulación de eventos discretos, para mejorar el flujo de pacientes en una IPS. Trabajo de pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7104spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7104spa
dc.description.abstractThe IPS under study, in their quality and vision policy, the satisfaction of its users is an indispensable requirement. The importance of service today is vital since competition has increasing and the need to generate added value arises, customers are increasingly demanding and look for good service products, a pleasant and comfortable environment, personalized service and faster service. Customer satisfaction can determine the reuse and fame you report after purchasing the product or service. Through this project, an evaluation was made of waiting and attention times in the services offered by a company in the health sector. The project allows generating a broader vision of the processes that patients register. For the elaboration of this project, a data collection of the attention times, waiting times, number of examinations per patient, total patient times in the system, patient arrival rate, techniques for data analysis was performed (Bars diagrams, generic quality tools, etc.). Where the collected data were entered into a model of the patient's journey, in a process simulation software (Rockwell Arena), which measures the measurement of different proposed strategies identified during the taking of times, managing to reduce to three specific strategies that would allow improve the flow of patients in the facilities, by restructuring the number and hours of activity of their resources, managing to establish a reduction in waiting times between 25% and 86%. Due to the variability of the arrival rate and distribution of the number of examinations per patient presented in a newspaper, the project was limited to obtaining 100% precise and exact data, directing the results as it was an estimate of the analyzes carried out. In order to counteract the previously indicated variables, the most representative distribution of the arrival rate at office hours and a probability of distribution of the exams for each hour were estimated through the analysis of the data selected in practice.spa
dc.description.abstractLa IPS en estudio, dentro de su política de calidad y visión, la satisfacción a sus usuarios es un requerimiento indispensable. La importancia del servicio hoy en día es vital ya que la competencia cada vez es mayor y surge la necesidad de generar un valor agregado, los clientes cada vez son más exigentes y buscan en los productos servicios una buena atención, un ambiente agradable y cómodo, un trato personalizado y un servicio más rápido. La satisfacción del cliente puede determinar la reutilización y la fama que divulgue luego de haber adquirido el producto o servicio. Por medio de este proyecto se realizó una evaluación de los tiempos de espera y de atención en los servicios ofrecidos por una empresa en el sector de la salud. El proyecto permite generar una visión más amplia de los procesos que recorren los pacientes. Para la elaboración de este proyecto se realizó una recopilación de datos de los tiempos de atención, tiempos en espera, números de exámenes por pacientes, tiempos totales de los pacientes en el sistema, tasa de arribos de pacientes, técnicas para análisis de datos (Diagramas de barras, herramientas genéricas de la calidad, etc.). En donde los datos recopilados fueron introducidos a un modelo del recorrido de los pacientes, en un software de simulación de procesos (Arena Rockwell), el cual permitió medir diferentes estrategias propuestas identificadas durante la toma de tiempos, logrando reducir a tres estrategias específicas que permitirían mejorar el flujo de pacientes en las instalaciones, a través de la restructuración del número y horarios de actividad de sus recursos, logrando establecer una reducción en los tiempos de espera entre 25% a 86%. Debido a la variabilidad de la tasa de arribos y distribución del número de exámenes por paciente que se presenta a diario, el proyecto se vio limitado a obtener datos 100% precisos y exactos, dirigiendo los resultados a ser un estimado de los análisis realizados. Con el fin de contrarrestar las variables previamente mencionadas, se estimó por medio del análisis de los datos obtenidos en la práctica, la distribución más representativa de la tasa de arribo a las horas de atención y una probabilidad de distribución de los exámenes por cada hora.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPatient satisfaction  spa
dc.subjectSimulation of processesspa
dc.subjectHealth Provider Institute (IPS)spa
dc.subjectWorkdayspa
dc.subjectResourcesspa
dc.subjectSatisfacción al pacientespa
dc.subjectSimulación de procesosspa
dc.subjectInstituto prestador de salud (IPS)spa
dc.subjectJornada laboralspa
dc.subjectRecursosspa
dc.titleImplementación de una simulación de eventos discretos, para mejorar el flujo de pacientes en una IPSspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesAdriana Numpaque Pacabaque, A. R. (10 de Febrero de 2016). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n4/0120-0011-rfmun-64-04-00715.pdfspa
dc.relation.referencesAlejandro Gaviria Uribe, L. F. (s.f.). MINSALUD. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/bibliotecadigital/RIDE/DE/PES/caracterizaci on-registro-especial-prestadores-reps.pdfspa
dc.relation.referencesBelda, C. F. (Mayo -Agosto de 2009). Encuentros Multidisciplinares. Obtenido de http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA32/Carmen_Fullana_Belda_y_Elena_Urqu%C3 %ada_Grande.pdfspa
dc.relation.referencesCarson II, J. S., Nicol, D. M., Nelson, B., & Nicol, D. M. (2014). Discrete-Event System Simulation Banks Carson II. PEARSON.spa
dc.relation.referencesClarcat. (2020). Clarcat. Obtenido de https://www.clarcat.com/arena/ Colombia, P. D. (2006). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%2020 06.pdfspa
dc.relation.referencesCruz roja Colombiana Seccional del Valle. (s.f.). Obtenido de https://www.cruzrojavalle.org.co/evaluacion-psicologica-ingreso-periodica-retiro/spa
dc.relation.referencesCruz roja Colombiana Seccional Vallle del Cauca. (s.f.). Obtenido de https://www.cruzrojavalle.org.co/examenes-laboratorio-clinico-ocupacionales/ MEJORAR EL FLUJO DE PACIENTES EN UNA IPSspa
dc.relation.referencesGaitán, R. E. (Marzo de 2010). Obtenido de https://books.google.com.co/books?Id=osu0dgaaqbaj&pg=PA22&lpg=PA22&dq=n%3D (Z2%CF%832/e2)&source=bl&ots=5h0uo_whix&sig=acfu3u1efpd2puhokzk_t- jch5lbpbjkyg&hl=es&sa=X&ved=2ahukewiwvqgziohnahuczkwkhrtjabgq6aewdnoecawq aq%20-%20v=onepage&q=n%3D(Z2%CF%832%2Fe2)&spa
dc.relation.referencesGehisy. (13 de 3 de 2017). Calidad y ADR. Obtenido de https://aprendiendocalidadyadr.com/7- herramientas-basicas-calidad/spa
dc.relation.referencesINEI Instituo Nacional de Estaditica y Informatica. (Agosto de 2009). Obtenido de https://www.ine.es/explica/docs/pasos_tipos_graficos.pdfspa
dc.relation.referencesLáinez, M. D.-P. (2015). Clinic Cloud. Obtenido de https://clinic-cloud.com/blog/atencion-al- paciente-definicion/spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (1 de Abril de 2015). Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?Pid=S0718-07642015000600019&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMEDILABORAL. (2014). Obtenido de https://www.medilaboral.com/visiometria/ Medlineplus. (2020). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003341.htm Ministerio de la Protección Social. (s.f.). MINSALUD. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Documents/Politica%20Nacional%20de%20Pre staci%C3%b3n%20de%20Servicios%20de%20Salud.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (25 de Noviembre de 2019). Minisalud.gov.co. Obtenido de MEJORAR EL FLUJO DE PACIENTES EN UNA IPS https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/bibliotecadigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 3100de-2019.pdfspa
dc.relation.referencesMinsalud. (s.f.). ABC. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/bibliotecadigital/RIDE/VS/PSA/abc- habilitacion-prestadores.pdfspa
dc.relation.referencesOBS Business school. (2020). Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-project- management/diagramas-de-gantt/que-es-un-diagrama-de-gantt-y-para-que-sirvespa
dc.relation.referencesOspino, J. R. (2018). Propuesta de mejora integral al proceso de admisión en el área de posgrados de una institución de educación de superior. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1977spa
dc.relation.referencesPacheco, J. (20 de 4 de 2019). Web y Empresas. Obtenido de https://www.webyempresas.com/porcentaje-de-error/spa
dc.relation.referencesPlusalud Especialistas en Salud Ocupacional. (2016). Obtenido de https://www.plusalud.com.co/nuestros-servicios/prueba-psicosensometrica/spa
dc.relation.referencesRadiologyinfo. (2020). Obtenido de https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?Pg=bonerad Ramírez, A. V. (2012). Scielo Peru. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000100012 Raya. (2009).spa
dc.relation.referencesScielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2009000400021spa
dc.relation.referencesRevista Gerencia y Políticas de Salud. (s.f.). Obtenido de https://doi. Org/10.11144/Javeriana.rgps16-32.cipsspa
dc.relation.referencesReyes Mejia, R., Blass , Troncoso Mendoza, B., & Troncoso Palacio, A. (22 de Abril de 2019). IJMSOR. Obtenido de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/103/92spa
dc.relation.referencesRivas, D. P. (2012). Webconsultas Revista de Salud y Bienestar. Obtenido de https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/electrocardiograma-7855spa
dc.relation.referencesSanitco. (22 de 4 de 2019). Obtenido de https://www.sanitco.com/blog/nwarticle/55/1/Que-es-el- examen-medico-ocupacional-con-enfasis-osteomuscularspa
dc.relation.referencesThompson, W. (2001). Biobio 2001. Obtenido de sigradi: https://cumincad.architexturez.net/system/files/pdf/2a2d.content.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Martínez, J. A. (10 de Julio de 2016). RIUD. Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/13622spa
dc.relation.referencesTroncoso Palacio, A., Neira Rodado, D., Ortíz Barrios, M., Jiménez Delgado, G., & Hernández Palma, H. (2018). Springerlink. Obtenido de https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-93818-9_42spa
dc.relation.referencesTroncoso, A., Sanchez, A., & Gonzalez, J. (2020). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. Obtenido de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757- 899X/844/1/012063/pdfspa
dc.relation.referencesUnidad Visual global S.A. (s.f.). Obtenido de http://www.unidadvisualglobal.com/index.php?Option=com_content&view=article&id=3 09&Itemid=342spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioqia. (30 de 4 de 2016). Aprende en línea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?Id=35116 Universidad de los Andes. (Diciembre de 2007). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/N_Velasco/publication/238791992_Simulacion_de_ la_sala_de_urgencias_en_el_hospital_El_Tunal_para_caracterizar_los_problemas_de_flu jo_en_los_procesos/links/54778f410cf205d1687c51d2/Simulacion-de-la-sala-de- urgencias-en-espa
dc.relation.referencesWebescolar. (29 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.webscolar.com/etapas-de-la- metodologia-de-la-investigacionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International