Irregularidad superficial del pavimento y su influencia en el consumo de combustible y emisiones en la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
In the present investigation, the influence that the surface irregularity of a pavement has in terms of the International Roughness Index - IRI on fuel consumption and gas emissions into the atmosphere generated by typical vehicles in the city of Barranquilla was analyzed. The research included a literary review on the models for calculating fuel consumption and on the characteristics of the pavement that influence fuel consumption, within these characteristics they determined the roughness, macro-texture and slip resistance of the pavement. The calculation of fuel consumption and emissions with respect to IRI was carried out for three different typical vehicles of the road network of the city of Barranquilla. The results show that a measure that increases the IRI value increases fuel consumption and gas emissions into the atmosphere. In addition, the heavier vehicles you have, the higher the fuel consumption and gas emissions. On the other hand, it was determined that the highest gas emissions (grams / km) from vehicles correspond to carbon dioxide CO2 and nitrous oxide NOx, which are gases that increase the phenomenon of global warming. The results of this article in terms of fuel consumption and emissions may be used in future research and projects that are developed in the urban environment of the city of Barranquilla AND for any main city in Colombia. En la presente investigación se analizó la influencia que tiene la irregularidad superficial de un pavimento en términos del Índice de Rugosidad Internacional – IRI en el consumo de combustible y emisiones de gases a la atmosfera generados por vehículos típicos en la ciudad de Barranquilla. La investigación comprendió una revisión literaria sobre los modelos para el cálculo de consumo de combustible y acerca de las características del pavimento que influyen en el consumo de combustibles, dentro de estas características se determinaron la rugosidad, macrotextura y resistencia al deslizamiento del pavimento. El cálculo del consumo de combustible y emisiones con respecto al IRI se realizó para diferentes vehículos típicos de la red vial de la ciudad de Barranquilla. Los resultados mostraron que a medida que se incrementa el valor del IRI, incrementa el consumo de combustible y emisiones de gases a la atmosfera. Adicionalmente, a medida que se tienen vehículos más pesados, mayor son los consumos de combustibles y emisiones de gases. Por otro lado, se determinó que las mayores emisiones de gases (gramos/km) de los vehículos corresponde a dióxido de carbono CO2 y óxido nitroso NOx, los cuales son gases que incrementa el fenómeno de calentamiento global. Los resultados de este artículo en términos de consumos de combustibles y emisiones podrán ser usados en futuras investigaciones y proyectos que sean desarrollados en el entorno urbano de la ciudad de Barranquilla y para cualquier ciudad principal de Colombia.
- Pregrado [1280]
Descripción:
Nivel De Comunicación Asertiva Docente Frente A La Mejora Convivencial.pdf
Título: Nivel De Comunicación Asertiva Docente Frente A La Mejora Convivencial.pdf
Tamaño: 4.209Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Nivel De Comunicación Asertiva Docente Frente A La Mejora Convivencial.pdf
Tamaño: 4.209Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: