Capital social y actitudes emprendedoras en estudiantes de instituciones con enfoque de RSU en la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Maestría
2020
Corporación Universidad de la Costa
Business literature recognizes that entrepreneurship is one of the elements that positively contributes to economic growth. Similarly, it recognizes that the university context is an important generator of new business initiatives, which can be framed within the University
Social Responsibility, a term derived or adapted from the theoretical frame of Corporate Social Responsibility. Entrepreneurship in the university context has a high impact on the generation and strengthening of Social Capital, however, no theoretical or empirical studies have been found in the literature that relate these theoretical elements and analyze comparatively the behavior of variables in publics and private universities in emerging regions like Colombia. This work aims to analyze the relationship between entrepreneurial attitudes and their capacity to generate social capital from university social responsibility frame in students of public and private institutions in Barranquilla, Colombia. Our study contemplates a descriptive quantitative paradigm approach and a non-experimental field design. The survey was used as a technique, using a Likert-type scale questionnaire, applied to a sample of 200 students in two institutions. Results confirm that entrepreneurship is a strong social capital generator in university context and that there are no significant differences between public and private universities in this regard. Conclusions and recommendations are presented aimed at strengthening support networks around university entrepreneurship and the development of new research projects that strengthen the field of study. La literatura de negocios reconoce que el emprendimiento es uno de los elementos que contribuye positivamente al crecimiento económico. De igual forma, reconoce que el contexto universitario es un importante generador de nuevas iniciativas empresariales, las cuales pueden enmarcarse dentro de la Responsabilidad Social Universitaria, término derivado o adaptado de la corriente teórica de la Responsabilidad Social Empresarial. El emprendimiento en el contexto universitario tiene un alto impacto en la generación y fortalecimiento de Capital Social, sin embargo, no se han encontrado en la literatura estudios que relacionen estos elementos teóricos y que analicen de manera comparativa el comportamiento de las variables en universidades públicas y privadas en regiones emergentes como Colombia. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre actitudes emprendedoras y su capacidad para generar capital social desde el enfoque de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El estudio contempla un enfoque de paradigma cuantitativo de tipo descriptivo y un diseño no experimental de campo. Se usó como técnica la encuesta, utilizando un cuestionario de escala tipo Likert, aplicado a una muestra de 200 estudiantes en dos instituciones. Los resultados ratifican que el emprendimiento es un fuerte generador de capital social dentro del contexto universitario y que no hay diferencias significativas entre universidades públicas y privadas en este aspecto. Se presentan conclusiones y recomendaciones orientadas al fortalecimiento de redes de apoyo alrededor del emprendimiento universitario y el desarrollo de nuevos trabajos de investigación que fortalezcan el campo de estudio.
- Posgrado [1187]
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