Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Villanueva, Alfredospa
dc.contributor.authorPalacio Echenique, Bernardo Rafaelspa
dc.date.accessioned2018-11-08T21:10:31Z
dc.date.available2018-11-08T21:10:31Z
dc.date.issued2014-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/726spa
dc.description.abstractThe overall objective of this research is to propose curricular strategies for strengthening academic processes in the Integral projects sustainable, in architecture, taking as a basis for this, the process that follows the academic faculty of Architecture at the University of the CUC Coast, located in the city of Barranquilla, Colombia, through the implementation of the Integral methodology of the project sustainable. The epistemological orientation that sustains it is the hermeneutic or interpretive approach (Ortiz, 2013), its attention drawn is inserted into the category of applied research. By the data source is referenced as a project of empirical research or field. The study involved a review of the formats set out for the development of the methodology of the project sustainable integrated, the revision of the curriculum of the program, the level of participation of the different subjects in each level or semester (within the constraints that enables the plan of existing curriculum), As well as the perception of a sample of students and teachers who participated in this methodology, with respect to the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the same. In the results is met with the overall objective and contributes with the submission of proposals aimed at strengthening academic processes in the Integral projects in sustainable architecture program at the University of the Coast CUC.eng
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación consiste en proponer estrategias curriculares para el fortalecimiento de los procesos académicos en los Proyectos Integrales Sostenibles, en Arquitectura, tomando como base para ello, el proceso académico que sigue la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa CUC, ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, mediante la implementación de la metodología del Proyecto Integral Sostenible. La orientación epistemológica que lo sustenta es el enfoque Hermenéutico o Interpretativo (Ortiz, 2013), señalándosele como una investigación que según su finalidad se inserta en la categoría de Investigación Aplicada. Por la fuente de datos se referencia como un proyecto de investigación Empírica o de Campo. El estudio implicó una revisión de los formatos establecidos para el desarrollo de la metodología del Proyecto Integral Sostenible, la revisión del plan curricular del programa, el nivel de participación de las diferentes asignaturas en cada nivel o semestre (dentro de las limitaciones que permite el plan de estudios vigente), así como la percepción de una muestra de los estudiantes y docentes que participaron en esa metodología, con respecto de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mismo. En los resultados se cumple con el objetivo general y se contribuye con la presentación de propuestas tendientes a fortalecer los procesos académicos en los Proyectos Integrales Sostenibles en el programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa CUC.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectProcesos académicosspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectProyecto Integralspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectAcademic Processeseng
dc.subjectCurriculumeng
dc.subjectComprehensive projecteng
dc.subjectSustainabilityeng
dc.titleEstrategias curriculares para el fortalecimiento de los procesos académicos en proyectos integrales sostenibles, en Arquitecturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAcosta, D. (2009, julio). Arquitectura y construcción sostenibles: conceptos, problemas y estrategias. Bogotá, Revista De Arquitectura 04. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. (14 – 23).spa
dc.relation.referencesAschner R., J. P. (2009, diciembre). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? Bogotá, Revista DeArquitectura 05. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. (30 – 41).spa
dc.relation.referencesBallén Z., S. (2007, abril). Le Corbusier y el hábitat. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 21 (23 – 30).spa
dc.relation.referencesBaloco N, C. (2001). Hacia la integralidad del currículo del programa de Ingeniería de Sistemas, a partir de un modelo pedagógico. Barranquilla, Corporación Universitaria de la Costa CUC.spa
dc.relation.referencesBarney C., B. (2002, agosto). La arquitectura, la proyectación y su enseñanza. Más que diseñar edificios.... Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (75 – 80).spa
dc.relation.referencesBarney C., B (2011, febrero – junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (45 – 52).spa
dc.relation.referencesBocanegra A., H. (2010, mayo). Las políticas educativas y el Magisterio Colombiano en la década de los 80. Bogotá, Universidad Libre de Colombia. Revista Diálogos de Saberes 32 (29 – 48).spa
dc.relation.referencesCabas G., M. (2011, febrero – junio). Lo intangible del espacio arquitectónico. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (7 – 12).spa
dc.relation.referencesCadavid R., A & Calderón P., I. (2004, sept. - dic). Análisis del concepto Enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Medellín, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 40 (143 – 152).spa
dc.relation.referencesCastaño, J., Bernal, M., Cardona, D. & Ramírez, I. (2005, Julio – Diciembre). La enseñanza de la Arquitectura. Una mirada crítica. Manizales, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, 1 (125 – 147)spa
dc.relation.referencesCastellanos, G. (2012, mayo – junio). Construcción Lógica y Pensamiento Analógico en el Saber Pensar la Arquitectura. Revista Memorias. Seminario Internacional Arquitectonics Network en América. Universidad Santo Tomás, (22 – 23).spa
dc.relation.referencesCastro, J. A., Martínez B., A. & Noguera, C. (2003, agosto). Currículo y Modernización, Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesChadwick, C. B. (1993). Principios básicos del Currículo: Definición, Constantes, Enfoques y Concepciones. Chile, Santiago: The Chadwick School.spa
dc.relation.referencesChávez G, J. (2008, diciembre). La dimensión poética de lo natural. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (115 – 120).spa
dc.relation.referencesConsejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (2012, noviembre). Código de Ética para el ejercicio de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Bogotá, Ediciones C.P.N.A.A.spa
dc.relation.referencesDecon Ch., C. (2008, diciembre). El proyecto arquitectónico contemporáneo. Algunas consideraciones desde la perspectiva del hábitat. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (15 – 18).spa
dc.relation.referencesForero, A. (2010, enero-junio). Aproximación de la fenomenología social de Alfred Schütz a las disciplinas que se ocupan de la construcción del hábitat. Bogotá, Revista Traza. Universidad de La Salle, Editorial Kimpres Ltda., 01 (71 - 88).spa
dc.relation.referencesGamboa S., P (2009, noviembre). Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y menos artística. Bogotá, Revista DeArquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. 05 (4 – 15).spa
dc.relation.referencesGarcía M., B (2002, agosto). Apuntes sobre la enseñanza de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (9 – 22).spa
dc.relation.referencesGonzález G., S. (2011, julio). Los postulados de la Arquitectura. Barranquilla, Revista Módulo, Universidad de la Costa CUC, Editorial Mejoras/Artes Gráficas Industriales Ltda. 10 (11 – 32)spa
dc.relation.referencesGoycoolea P., R. (1998, enero – junio). La práctica y la teoría; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura. México, Universidad Veracruzana, Colección Pedagógica Universitaria, 29 (45 – 72).spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Sánchez, H & Beltrán, F. (2009, agosto). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia yLatinoamérica. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández M., S. (2008, julio – septiembre). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. México, Revista La Colmena, Universidad Autónoma del Estado de México, 59.spa
dc.relation.referencesHernández S. R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (1997, enero). Metodología de la Investigación. Colombia, Panamericana Formas e Impresos.spa
dc.relation.referencesHerrera A., V. (2011, junio). Taxonomía, o los dolores del vacío para una sociedad de la información, para una sociedad del conocimiento. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (28 – 37).spa
dc.relation.referencesIglesias G., V. (2012, diciembre). La tecnología como expresión de la relación de las sociedades con su entorno. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (6 – 18)spa
dc.relation.referencesJiménez C. S. (2009, julio) La arquitectura de Cali, valoración histórica. Cali, Universidad de San Buenaventura, Editorial Feriva S.A., (21 – 45).spa
dc.relation.referencesLafrancesco V. G., (2005). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesJiménez C., R. (2009, febrero – junio). El pensar y el aprendizaje de la arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 24 (31 – 40).spa
dc.relation.referencesLondoño G., D. (2008, diciembre). La formación en Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (99 – 104).spa
dc.relation.referencesMejía A., V. (2008, diciembre). Pensando la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (93 – 98).spa
dc.relation.referencesMéndez, R. (2009, diciembre). Teoría y Práctica. Bogotá, Revista DeArquitectura.Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (78 – 81).spa
dc.relation.referencesMeneses U., D. (2013, noviembre), Breve Panorama Histórico de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Arquitectura. Bogotá, Ediciones Universidad de América, Fundación Universidad de América.spa
dc.relation.referencesMoncada, B. (Junio, 2012). Proyecto, fruición y éxtasis: la arquitectura como experiencia a ambos lados del tablero. En S. Jaimes (Dirección), El proyecto como investigación, la investigación como proyecto. Simposio llevado a cabo en el Seminario Internacional Arquitonics Network en América, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesMonje A., C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica, Neiva, Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.spa
dc.relation.referencesMoreno R., N. (2001) Estrategias pedagógicas para alcanzar la integralidad y la pertinencia del currículo en el programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla, Corporación Universitaria de la Costa CUC.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2010, junio). Sobre la Interdisciplinariedad. Bogotá, Revista Orientaciones Universitarias. Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas, 43 (9 – 17).spa
dc.relation.referencesNiño M., C. (2002, agosto). Acerca de la enseñanza de la arquitectura ¿Quiénes somos? y¿por qué…? Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (67 – 72).spa
dc.relation.referencesOcampo H. J. G. (2013, febrero – junio). Didáctica y percepción de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 27 (10 – 11).spa
dc.relation.referencesOrtiz H., E (2006, diciembre). Retos y perspectivas del currículo integrado. EE. UU, Universidad de Puerto Rico en Carolina. Cuaderno de Investigación en la Educación, 21 (35 - 56).spa
dc.relation.referencesPérez J., J. (2002, agosto). Preparación para la educación y la práctica de arquitectura sin fronteras: riesgos y oportunidades. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (23 – 34).spa
dc.relation.referencesPérez P., A. (2010, enero – junio). La participación como estrategia para una transformación sustentable del hábitat, dentro del “actuar” académico y profesional. Bogotá, Revista Traza. Universidad de La Salle, Editorial Kimpres Ltda., 01 (115 - 123).spa
dc.relation.referencesPérez S., P. (2012, diciembre). La arquitectura bioclimática como herramienta en la planificación de comunidades sostenibles en Oaxaca, México. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (27 – 39)spa
dc.relation.referencesRamírez F. J. (2010, octubre). Código de Construcción Sostenible de Bogotá. Bogotá, Revista Arquitecto, Panamericana Formas e Impresión S.A., (51 – 54).spa
dc.relation.referencesReinberg, G. (2009, julio). Apuntes sobre la arquitectura de la construcción ecológica. Bogotá, Revista Dearquitectura (04), Universidad de Los Andes, Panamericana Formas e Impresión S.A., (4 – 13).spa
dc.relation.referencesRemolina, G. (2010, junio). ¿Qué es la Interdisciplinariedad? Bogotá, Revista Orientaciones Universitarias. Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas, 43 (55 – 62).spa
dc.relation.referencesRodríguez V., A. (2009, agosto). Estrategias medioambientales como herramientas de diseño sostenible en la formación del arquitecto. Bogotá, Editorial Libros del Páramo,Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga R., A. (1996, mayo). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia. Bogotá, Editorial Impreandes.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga R., A. (2009, febrero – junio). Notas sobre la enseñanza de la arquitectura enColombia. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 24 (13 – 24).spa
dc.relation.referencesSarria C., J. & López P., E. (2012, diciembre). Desarrollo sustentable y Construcción sustentable. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (19 – 26)spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Costa CUC (2011, abril). Proyecto Educativo del Programa, P.E.P. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesVargas A., H. (2002, agosto). De la educación a la práctica. Elementos de una agenda.Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (45 – 56).spa
dc.relation.referencesVelandia R., D. (2009, diciembre). TIC´s y los procesos de enseñanza aprendizaje en Arquitectura. Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes.Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (166 – 175).spa
dc.relation.referencesVillazón R., Villate, C., & Bravo, G. (2009, diciembre). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador? Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (176 – 180).spa
dc.relation.referencesWeiss S., P (2009, diciembre). La enseñanza del proyecto arquitectónico. Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (54 – 73)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem