Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos dela estrategia didáctica andudeleer en la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de 5º
dc.contributor.advisor | Rico, Reinaldo | spa |
dc.contributor.author | Gil Hernández, Amalia Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-02T20:54:19Z | |
dc.date.available | 2018-11-02T20:54:19Z | |
dc.date.issued | 2018-01-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/72 | spa |
dc.description.abstract | The present research work has as general objective to establish the effect of the ANDUDELEER didactic strategy in the reading communicative competence of the students of fifth grade of primary basic education in the Cerro Blanco Departmental Educational Institution. That is why the work developed a research process supported from a quantitative approach, with a descriptive and inferential scope, aligned to a type of empirical-analytical research with a quasi experimental design. The population is made up of 53 students, from which a sample of 42 students was selected using the intentional non-probabilistic sampling technique, for theese were applied information gathering instruments such as reading comprehension tests and observations with lists of comparison; instruments that are validated by experts. The results indicated that the ANDUDELEER didactic strategy does produce positive effects in the components of the communicative-reading competence such as pragmatic, semantic and syntactic, since the students of the experimental group increased their level of low to medium through the use of strategies of didactics. | eng |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general establecer el efecto de la estrategia didáctica ANDUDELEER en la competencia comunicativa lectora de los estudiantes del grado quinto de Educación básica primaria de la Institución Educativa departamental Cerro Blanco. Es por ello, el trabajo desarrolla un proceso investigativo soportado desde un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo e inferencial, alineado a un tipo de investigación empírico- analítico con un diseño cuasi experimental. La población está constituida por 53 estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra de 42 estudiantes sirviéndose de la técnica de muestreo no probabilístico intencionado, a los que se les aplicó instrumentos de recolección de información tales como: pruebas de comprensión lectora y observaciones con listas de cotejo; instrumentos validados por expertos. Los resultados indicaron que la estrategia didáctica ANDUDELEER si produce efectos positivos en los componentes de la competencia comunicativa - lectora como el pragmático, el semántico y el sintáctico, puesto que los alumnos del grupo experimental incrementaron su nivel de bajo a medio a través de la utilización de estrategias propias de la didáctica. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.subject | Competence | eng |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | ANDUDELEER | spa |
dc.title | Efectos dela estrategia didáctica andudeleer en la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de 5º | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Anaya Arrieta, Osvaldo Manuel | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Aguilar, H. (2016). Propuesta de lectura desde la lingüística textual. Pueblo Continente, 21(1), 125-129. | spa |
dc.relation.references | Alias, A., Leguizamón, D. & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Trabajo de tesis para obtener el título de Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sábana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alonso, J. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, pp. 5-19. Universidad Autónoma de Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Arango, R., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. & Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Trabajo de grado presentado por optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arias, N y Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (60), 93-105 | spa |
dc.relation.references | Benítez, E. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista Digital Temas para la Educación, (21), pp. 1-7. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=9626&s= | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010) Metodología de la investigación. 3º ed. Colombia: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Betancourth, M. & Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Trabajo de investigación presentado para obtener el título de Magíster en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. Pasto, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1983) Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. España: Ceac S.A | spa |
dc.relation.references | Blanco, E. (2003-2005). La lectura de textos literarios. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la literatura española a estudiantes brasileños. Trabajo de tesis para obtener el título de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Semipresencial). Brasil. | spa |
dc.relation.references | Brown, S. (2015). Perspectivas internacionales sobre la práctica de la evaluación en Educación Superior. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1).11- 21. | spa |
dc.relation.references | Cálix, C., Zazueta, L. & Macías. J. (2012). Metodología de la Investigación científica I. 5º ed. México: Once Ríos | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España: Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, (32). 30-45. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. Castellón, A., Cassiany, P & Diaz, J. (2015). Propuesta con estrategias meta cognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado. Tesis pregrado. Universidad de la costa. Colombia. Catrileo, M. (2014). Tipos de discurso y texto en mapudungun. Lenguas y Literaturas Indoamericanas, (5).25-36. Ciapuscio, G. (2016). De la palabra al texto: estudios lingüísticos del español. Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. | spa |
dc.relation.references | Castellón, A., Cassiany, P & Diaz, J. (2015). Propuesta con estrategias meta cognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado. Tesis pregrado. Universidad de la costa. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Catrileo, M. (2014). Tipos de discurso y texto en mapudungun. Lenguas y Literaturas Indoamericanas, (5).25-36. | spa |
dc.relation.references | Ciapuscio, G. (2016). De la palabra al texto: estudios lingüísticos del español. Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Corbacho, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de filología de la Universidad de La Laguna. 24 (1). 77-90. | spa |
dc.relation.references | Costa, L. (2017). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista electrónica de LEEME, (12). 15-21. | spa |
dc.relation.references | Coutinho, C. (2014). Metodología de investigação em ciências sociais e humanas. Bogotá: Leya. | spa |
dc.relation.references | Chamorro, C. (2016). Estado actual de la contabilidad verde en Colombia: estudio de caso al sector minero (doctoral dissertation, universidad de la costa cuc). | spa |
dc.relation.references | Flores, P., Díaz, A. & Laos, I. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-17. | spa |
dc.relation.references | Flores, Y. (2016). Efectos de la aplicación de organizadores gráficos en la comprensión de textos en estudiantes de sexto grado ―A‖ de primaria de la institución educativa María Victoria Rumiche Fiestas de Martínez, Parachique-Sechura-Piura, 2015. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1928 | spa |
dc.relation.references | Galindo, J & Martínez, I. (2015). Fortaleciendo la Motivación Mediante Estrategias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 3(2), 11-25. | spa |
dc.relation.references | Garrido, V. (2015). La metalectura como estrategia de enseñanza y aprendizaje a través del texto literario. Master's thesis. Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Guerra, E., & Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Próxima, (22), 33-55. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. & Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. “Profesorado” Revista de currículum y formación del profesorado. 16 (1), 184-202. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría N° 49” – Piura 2012. Trabajo de tesis de maestría en Educación. Universidad de Piura. Perú. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. (2014). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos (as) del sexto grado" B" de educación primaria de la Institución educativa" Fe y Alegría Nº49"-Piura 2012. Tesis Maestría. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 303-320. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación. 6º ed. México: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Herrera J., López R., Rodríguez, Y & Petit, E. (2017). Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas. Escenarios, 15(1). 85-108. Doi: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1123 | spa |
dc.relation.references | Hincapié, J. D. M. (2015). Tres aproximaciones a los modelos de situación: Una propuesta integradora para la construcción de los modelos de situación del texto argumentativo. Revista Nexus Comunicación. 4(1). 25-36. | spa |
dc.relation.references | ICFES (2013). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2013. Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | ICFES (2016). Guías Saber 5º. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Liberato, C., & Antonio, M. (2017). Influencia de la lectura de textos narrativos en el uso de las grafías ―b‖ y ―v‖ en los alumnos del primer grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación de la Unheval, Huánuco, 2016. Universidad Nacional Herminia Valdizán. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, C. (2015). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario José Martí Pérez. Sancti-Spíritus. Cuba, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Lotman, Y. (1982). Estructura del texto artístico. Moscú: Editorial Iskusstvo | spa |
dc.relation.references | Lozano, E., & Jiménez, D. (2011). Educación virtual en Colombia. Recuperado de http://www.blogger.com/feeds/8383468327221261180/posts/default | spa |
dc.relation.references | Marin, M. (2016). Escribir textos científicos y académicos. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Melmer, R., Burmaster, E., & James, T. (2008). Attributes of effective formative assessment. Washington, DC: Council of Chief State School Officers. Retrieved October 11(2). 23-35. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación nacional [MEN] (2016). Plegable niveles de comprensión lectora. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Molloy, S. (2014). La flexión del género en el texto cultural latinoamericano. Cuadernos de Literatura, 8(15), 161-167. | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia: Universidad sur colombiana | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero. | spa |
dc.relation.references | Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39 (1). 1-6. | spa |
dc.relation.references | Murillo, F., Hidalgo, N. & Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3). 2-9. | spa |
dc.relation.references | Ortega, F. (2014). La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes. Revista Investigaciones sobre lectura, (3). 123-133. | spa |
dc.relation.references | Otiniano, B. (2016). Influencia de la estrategia didáctica Andudeleer en la comprensión lectora de los alumnos del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80865 | spa |
dc.relation.references | “Daniel Hoyle” Trujillo, La Libertad 2015.Trabajo de tesis doctoral. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Perú | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2006). Propuesta para la determinación de los tipos de textos. Revista Universitaria de Investigación, 7(1). 163-179. | spa |
dc.relation.references | Pilleux, M. (2016). Reflexiones en torno al discurso y las presuposiciones. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, (24-25), 45-49. | spa |
dc.relation.references | Plasencia, J. (2016). Ritmo ideal de la lectura silenciosa. Pueblo Continente, 20(1), 141-146. | spa |
dc.relation.references | Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Tesis pregrado. Universidad nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (2017). Significado de texto. Recuperado de www.rae.com | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2016). La gramática discursiva: niveles, unidades y planos de análisis. Cuadernos AISPI, (2). 42-56. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia. Pamplona, España. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2014). Breve planteamiento conceptual: EN Adolescencia y tiempo libre: análisis y propuestas educativas en Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, K. & Mendoza, A. (2016). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1)57-69. | spa |
dc.relation.references | Scriven, L. (1967). On the search for variational principles. International Journal of Heat and Mass Transfer, 10(6), 799-821. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona España: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona España: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona España: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Soto, A. & Torres, J. (2017). Análisis y detección de carencias en lectoescritura en alumnos/as de ESO. Estudio de un caso en la ciudad autónoma de Melilla. Revista de Educación Inclusiva, 5(2). 11-15. | spa |
dc.relation.references | Suarez, J. (2010). El concepto de texto en Paul Ricoeur y su relación con la lírica breve contemporánea. Revista co-herencia, 7(12), 117-130. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Publicado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Valdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96309/vhvz1de1.pdf;jsessionid=9EA0FC2F9AA 3D49A41B8DA DD1681A130?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2013). ¿ Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (10). 72-85. | spa |
dc.relation.references | Vara, A. (2012) 7 pasos para una tesis exitosa. 3º ed. Perú: USMP | spa |
dc.relation.references | Vega, A., Bañales, G., Reyna, A., & Pére, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 19(63), 1047-1068. | spa |
dc.relation.references | Velandia, J. (2010). Meta cognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Tesis pregrado. Universidad de la Salle. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Veloso, A. & Veloso, E. (2015). Estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología. Educación Médica Superior, 29(2), 10-20. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (2016). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 285- 302. | spa |
dc.relation.references | Vidrio, K. (2009). Análisis del modelo interactivo de lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Trabajo de tesis para obtener el título de Maestra En Educación. (Virtual). Monterrey México. | spa |
dc.relation.references | Wong, K. (2015). El teatro: una estrategia didáctica para favorecer la actitud lectora en estudiantes de básica primaria escenarios, 13(1). 34-52 Doi: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.55 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]