Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Otero, Madelinspa
dc.contributor.authorGarcía Guiliany, Jesús Enriquespa
dc.contributor.authorSteffens-Sanabria, Ernestospa
dc.contributor.authorHernandez-Palma, Hugospa
dc.date.accessioned2020-11-18T15:56:27Z
dc.date.available2020-11-18T15:56:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7335spa
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes significativos que muestran como en Colombia y otros países, los escenarios educativos han cambiado sustancialmente gracias a las tecnologías que hoy día se aplican para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones se orientan a que la difusión de estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, fortalece significativamente la labor docente.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze how pedagogical strategies in higher education have been transformed by the inclusion of Information and Communication Technologies (ICTs) in recent years. By means of a qualitative approach and an exhaustive documentary review, a detailed analysis of publications since the year 2000 was carried out. The findings and analyses suggest that in recent years there has been an important advance of technology in all aspects of daily life. Additionally, significant contributions were found that show how in Colombia and other countries, the educational scenarios have changed substantially thanks to the technologies that are nowadays applied to support teaching and learning processes. The main conclusion is that the dissemination of pedagogical strategies in teaching-learning processes using ICTs significantly strengthens the teaching work.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceInformación tecnológicaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectestrategias de enseñanzaspa
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.titleEstrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicacionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAli, G., F. Haolader y K. Muhammad, The Role of ICT to Make Teaching-learning Effective in Higher Institutions of Learning in Uganda, International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 2(8), 4061-4073 (2013)spa
dc.relation.referencesArkorful, V. y N. Abaidoo, The Role of e-learning, Advantages and Disadvantages of its Adoption in Higher Education, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(1), 29-42 (2015)spa
dc.relation.referencesAusín, V., V. Abella, V. Delgado y D. Hortigüela, Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias, Formación Universitaria, 9(3), 31-38, (2016)spa
dc.relation.referencesBoone, W. y G. Piccinini, The Cognitive Neuroscience Revolution, Synthese, 193(5), 1509-1534 (2016)spa
dc.relation.referencesCabero, A., Reflexiones Educativas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27 (2015)spa
dc.relation.referencesCammaerts, B., ICT-usage Among Transnational Social Movements in the Networked Society: To Organise, to Mobilise and to Debate. In Media, Technology and Everyday Life in Europe, 71-90, Routledge (2017)spa
dc.relation.referencesCausado, E., J. García, J. Martínez y A. Herrera, Tecnologías de Información y Comunicación en el Sector Hotelero, Colombia, Editorial Corporación Universitaria (2015)spa
dc.relation.referencesChurcher, K., "Friending" Vygotsky: A Social Constructivist Pedagogy of Knowledge Building through Classroom Social Media Use, Journal of Effective Teaching, 14(1), 33-50 (2014)spa
dc.relation.referencesCifuentes, G. A., Conceptualizando Prácticas de Liderazgo de las TIC: Un Estudio en la Educación Superior Colombiana, Education Policy Analysis Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (2016)spa
dc.relation.referencesCifuentes, G., Liderazgo de las TIC en Educación Superior: Estudio de Caso Múltiple en Colombia, Comunicar, 23(45), 133-142 (2015)spa
dc.relation.referencesColl, C., J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo Psicológico y Educación, Psicología de la Educación Escolar, Madrid, Alianza (2001)spa
dc.relation.referencesDeMonte, J., High-Quality Professional Development for Teachers: Supporting Teacher Training to Improve Student Learning, Center for American Progress, 28 (2013)spa
dc.relation.referencesDrachsler, H., K. Verbert, O. C. Santos y N. Manouselis, Panorama of Recommender Systems to Support Learning, In Recommender systems handbook, 421-451, Springer, Boston, MA (2015)spa
dc.relation.referencesDuarte, M.A., A. A. Suárez y C. A. Suárez, Políticas y Programas del Sistema Educativo Colombiano como Marco para la Articulación de las TIC, Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31 (2016)spa
dc.relation.referencesErsoy, A. y M. Bozkurt, Understanding an Elementary School Teachers' journey of Using Technology in the Classroom from Sand Table to Interactive Whiteboard, International Electronic Journal of Elementary Education, 8(1), 1 (2015)spa
dc.relation.referencesFerreire, A., La Escuela sobre Medida, a la Medida del Maestro, Buenos Aires, Kapelusz (1953)spa
dc.relation.referencesGarcía, A., M. Libedinsky, P. Pérez y M. García (Coords.), Las TIC en la Escuela Secundaria. Proyectos, Consejos y Herramientas para la Inclusión Digital, Praxis Educativa, 20(2), 70-72 (2016)spa
dc.relation.referencesHartas, D., Educational Research and Inquiry: Qualitative and Quantitative Approaches, Bloomsbury Publishing (2015)spa
dc.relation.referencesHerrera J., Una Mirada Reflexiva sobre las TIC en Educación Superior, Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 1-4 (2015)spa
dc.relation.referencesHunsu, N.J.,O. Adesope y D. J. Bayly, A Meta-analysis of the Effects of Audience Response Systems (clicker-based technologies) on Cognition and Affect, Computers and Education, 94, 102-119 (2016)spa
dc.relation.referencesIglesias, E., L. Cano y A. García, Informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe, IDBA 2014, Inter-American Development Bank (2015)spa
dc.relation.referencesIgwebuike, T. y S. Oriaifo, Nature of Classroom Environment and Achievement in Integrated Science: A Test of Efficacy of a Constructivist Instructional Strategy, International Journal of Research Studies in Educational Technology, 1(2), 17-29 (2012)spa
dc.relation.referencesJin, S. y C.M. Cho, Is ICT a New Essential for National Economic Growth in an Information Society? Government Information Quarterly, 32(3), 253-260 (2015)spa
dc.relation.referencesMarín, F.V., D.J. Inciarte, H.G. Hernández y R.C. Pitre, Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza, Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia, Formación Universitaria, 10(6), 29-38 (2017)spa
dc.relation.referencesMartelo, R.J., A.L. Ponce y F. Acuña, Guía Metodológica para el Diseño de un Plan Estratégico Informático en Instituciones de Educación Superior, Formación Universitaria, 9(1), 91-98 (2016)spa
dc.relation.referencesMINTIC., Plan Vive Digital Colombia 2017 (2017)spa
dc.relation.referencesMorales, M., J.M. Trujillo y F. Sánchez, Percepciones Acerca de la Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje de la Universidad, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (46) (2015)spa
dc.relation.referencesNiebles-Núñez, W.A., H.G. Hernández-Palma y D. Cardona-Arbeláez, Gestión Tecnológica del Conocimiento: Herramienta Moderna para la Gerencia de Instituciones Educativas, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36 (2016)spa
dc.relation.referencesOwen, G.T., Qualitative Methods in Higher Education Policy Analysis: Using Interviews and Document Analysis, The Qualitative Report, 19(26), 1-19 (2014)spa
dc.relation.referencesPrendes, M.P., Competencias TIC para la Docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y Propuestas para la Definición de Buenas Prácticas: Programa de Estudio y análisis, Informe del Proyecto EA2009-0133 de la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación (2010)spa
dc.relation.referencesRajabi, A., M.J. Ghazali, J. Syarif y A.R. Daud, Development and Application of Tool Wear: A Review of the Characterization of TiC-based Cermets with Different Binders, Chemical Engineering Journal, 255, 445-452 (2014)spa
dc.relation.referencesRitchie, J., J. Lewis, C. Nicholls y R. Ormston, Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers, Sage (2013)spa
dc.relation.referencesRodríguez, J.L., Las TIC en Educación: Caminando Hacia las TAC, 3C TIC, 5(4), 55-62 (2016)spa
dc.relation.referencesSaid-Hung, E., F.I. Díaz-Granados y otros cinco autores, Fortalecimiento Pedagógico en las Universidades en Colombia a través de las TIC. Caso Región Caribe, Educación XX1, 18(2), 277-304 (2015)spa
dc.relation.referencesSikoyo, L., Contextual Challenges of Implementing Learner‐centred Pedagogy: The Case of the Problem‐solving Approach in Uganda, Cambridge Journal of Education, 40(3), 247-263 (2010)spa
dc.relation.referencesSteffens, E., D. Ojeda y otros cuatro autores, Niveles de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia), Revista Espacios, 38 (30), 5-17 (2017)spa
dc.relation.referencesTorres, J.M.P. y S.R Velandia, Influencia de las Estrategias Pedagógicas en los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes de una Institución de Básica Primaria de la Ciudad de Bucaramanga, Puente, 7(2), 117-130 (2017)spa
dc.relation.referencesValencia, R.E., Las TIC como Instrumento Pedagógico en la Educación Superior, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 64-79 (2015)spa
dc.relation.referencesVargas, A.D., Espacio de Investigación para la Educación de la Paz y la Convivencia Apoyado por las TIC, Opción, 32(8) (2016)spa
dc.relation.referencesVasović, N., y D. Milašinović, Modern Information and Communication Technologies in Higher Education, In 7th International conference Higher Education in Function of Sustainable Development, Užice (2014)spa
dc.relation.referencesVila, R.R., S. Mengual-Andrés y C. L. A. Robles, ICT and New Educational Horizons in the Complex Society, In Education and Innovation in the University: Comparative Study between Italy and Spain, 239-251 (2016)spa
dc.title.translatedPedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologiesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International