Mostrar el registro sencillo del ítem
Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del COVID 19
dc.contributor.advisor | Avendaño Villa, Inírida | spa |
dc.contributor.advisor | Rico Ballesteros, Reinaldo | spa |
dc.contributor.author | Anaya Herrera, Nidiana | spa |
dc.contributor.author | Rojano Tovar, Cristina Rosa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T21:38:38Z | |
dc.date.available | 2021-01-13T21:38:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7679 | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze the tensions and emotions of teaching practice in the times of the Covid 19 in some educational institutions of the official sector of the departments of Atlántico, Guajira, Magdalena, Córdoba, and Bolívar of the Republic of Colombia, a descriptive paradigm was used, Under the empirical-inductive approach, he assumed a type of Mixed research, the population was composed of 92 teachers from the departments of Atlántico, Guajira, Magdalena, Còrdoba,and Bolìvar of the Republic of Colombia, in which was used a quantitative and qualitative paradigm, using the empirical-inductive, and so it assumed a type of mixed research. The population was composed of 92 teachers from different departments such as Atlántico, Guajira, Magdalena, Cordoba, and Bolivar of the Republic of Colombia . The technique for the present study consisted of a survey; a type of questionnaire which was selected as an instrument and applied to 92 subjects. Finally, it was obtained that the principles of teaching practice in the days of COVID 19 were marked by a great challenge despite of the complexity of the pandemic; it was taken by the majority of the study population with a critical, humanistic and flexible attitude. Also, it was found that teachers mostly suffer feelings of depression, stress and among the most outstanding tensions are stress, concerns, and work overload, considering that teachers have mostly had to reorganize their daily life to adjust to a situation of confinement and be able to cope with this complex situation. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito Analizar las tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del Covid 19 en algunas Instituciones Educativas del sector oficial de los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena, Córdoba y Bolívar de la Republica de Colombia , se utilizó un paradigma Experimental-Transversal- Descriptivo bajo el enfoque Mixto (cuali.cuantitativo) la población estuvo compuesta por 92 docentes de los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena, Córdoba y Bolívar de la Republica de Colombia . La técnica para el presente estudio consistió en una encuesta se seleccionó como instrumento un cuestionario el cual fue aplicado a los 92 sujetos, finalmente se obtuvo que los principios de práctica docente en tiempos del COVID 19 estuvo marcada por un gran desafío a pesar de la complejidad de la pandemia ,fue tomada por la mayoría de la población de estudio con una actitud crítica , humanista y flexible , de igual forma se descubrió que los docentes en su mayoría presentan depresión, ansiedad y estrés y entre las tensiones más resaltantes se encuentran el estrés, las preocupaciones, la sobrecarga de trabajo , considerando que los docentes en su mayoría han tenido que reorganizar su vida cotidiana para ajustarse a una situación de confinamiento y poder hacerle frente a esta situación compleja. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Covid 19 | spa |
dc.subject | Tensions | spa |
dc.subject | Emotions | spa |
dc.subject | Teaching practice | spa |
dc.subject | Tensiones | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.title | Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del COVID 19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Arias F. (2012). Metodología de la investigación. 6ta Edición. Editorial Episteme. Caracas-Venezuela | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, Rafael (2011). Educación emocional y bienestar. Educación emocional y en valores. España, Wolters Kluwer, sexta edición | spa |
dc.relation.references | Cerda, Gamal A., Salazar, Yasna S., Guzmán, Cristian E., & Narváez, Gabriela. (2018;78). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales, en Chile. | spa |
dc.relation.references | Chávez, N (1994). “Introducción a la Investigación Educativa”. Maracaibo: EDILUZ. | spa |
dc.relation.references | Chehaibar, Lourdes y Bertha Orozco (2012), “Flexibilidad como principio y condición de cambios curriculares”, ponencia presentada en el XIX Coloquio de la afirse, Sección Portuguesa, Instituto de Educación, Universidad de Lisboa, 3 de febrero | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C. 67 P. | spa |
dc.relation.references | Corrales (2017) en su investigación denominada “Representación Social De Disciplina Escolar Y Su Influencia En La Convivencia Escolar”. | spa |
dc.relation.references | COVID-19 Y Educación Superior: De Los Efectos Inmediatos Al Día Después Análisis De Impactos, Respuestas Políticas Y Recomendaciones 13 De Mayo De 2020 | spa |
dc.relation.references | Creswell (2008). Qualitative Inquiry and research design, choosing among five approaches. Los Angeles: Sage publications. | spa |
dc.relation.references | Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 11-25. http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | García-Planas, M. I., & Taberna Torres, J. (2020). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.501. | spa |
dc.relation.references | Gendron, Bénédicte (2015). Mindful management & capital émotionnel. L’humain au coeur d’une performance et d’une économie bienveillantes”. Bélgica, De Boeck Supérieur s.a., Primera edición. | spa |
dc.relation.references | Grupo Banco Mundial (2020) Covid-19: Impacto En La Educación Grupo Banco Mundial mayo 2020 Hernández y otros (2014) “Metodología de la Investigación”. México McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, Miguel (2013). Investigación cualitativa. Madrid. Editorial Trillas | spa |
dc.relation.references | Melchor Sánchez Mendiola, Ana M. del Pilar Martínez Hernández, Ruth Torres Carrasco, Mercedes de Agüero Servín, Alan K. Hernández Romo, Mario A. Benavides Lara, Carlos A. Jaimes Vergara y Víctor J. Rendón Cazales (2020), “Retos de la educación a distancia en la contingencia covid-19. Cuestionario a docentes de la unam”, Revista Digital Universitaria, , consultado el 31 de abril, 2020. | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. EN Guía No. 49 . | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. MEN Decreto 1965 De 2013 | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. MEN Ley 1122 de 2007 sobre salud pública, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. MEN Ley 99 de 1993 | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. MEN Ley General de Educación (115 de 1994). | spa |
dc.relation.references | Montoya (2018;33) “Formación Ciudadana: un Camino Hacia la Transformación de la Convivencia Escolar”. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Itziar Cestona y Purificación Camarena (2020) El impacto Emocional de la Pandemia porCOVID-19 Una guía de consejo psicológico Madrid-España | spa |
dc.relation.references | Nail, O., Muñoz, R. y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385. Occelli, M., Biber, P. A., Fussero, G. B., & Macarena, M. (2020). Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia. Revista de educación en biologia, 1. http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/52/85 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2014). Convivencia escolar. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015, (4), 1-18. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultural a la escuela. Idea, 18 (9). 50-54. | spa |
dc.relation.references | Otero, O ¿Se siente solo o sola? Los lazos afectivos. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-95046.html. | spa |
dc.relation.references | Pierre, J. (2005). Investigación cualitativa. Pereira, Colombia: Papiro. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, P. (2010). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Larraguivel, E. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 109-113). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | spa |
dc.relation.references | Sanjurjo, L. [Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJU] (2020, junio 4). Conversando acerca de las prácticas en tiempo de distanciamiento social. Ciclo "Pensando la enseñanza en la FHYCS en contexto de Pandemia". [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lepaPFYIBKY | spa |
dc.relation.references | Uribe (2015).” Convivencia Escolar Desde La Perspectiva De La Resiliencia: Un Apoyo A La Gestión Educativa. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1187]