Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.advisorRico Ballesteros, Reinaldospa
dc.contributor.authorAnaya Herrera, Nidianaspa
dc.contributor.authorRojano Tovar, Cristina Rosaspa
dc.date.accessioned2021-01-13T21:38:38Z
dc.date.available2021-01-13T21:38:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7679spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the tensions and emotions of teaching practice in the times of the Covid 19 in some educational institutions of the official sector of the departments of Atlántico, Guajira, Magdalena, Córdoba, and Bolívar of the Republic of Colombia, a descriptive paradigm was used, Under the empirical-inductive approach, he assumed a type of Mixed research, the population was composed of 92 teachers from the departments of Atlántico, Guajira, Magdalena, Còrdoba,and Bolìvar of the Republic of Colombia, in which was used a quantitative and qualitative paradigm, using the empirical-inductive, and so it assumed a type of mixed research. The population was composed of 92 teachers from different departments such as Atlántico, Guajira, Magdalena, Cordoba, and Bolivar of the Republic of Colombia . The technique for the present study consisted of a survey; a type of questionnaire which was selected as an instrument and applied to 92 subjects. Finally, it was obtained that the principles of teaching practice in the days of COVID 19 were marked by a great challenge despite of the complexity of the pandemic; it was taken by the majority of the study population with a critical, humanistic and flexible attitude. Also, it was found that teachers mostly suffer feelings of depression, stress and among the most outstanding tensions are stress, concerns, and work overload, considering that teachers have mostly had to reorganize their daily life to adjust to a situation of confinement and be able to cope with this complex situation.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito Analizar las tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del Covid 19 en algunas Instituciones Educativas del sector oficial de los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena, Córdoba y Bolívar de la Republica de Colombia , se utilizó un paradigma Experimental-Transversal- Descriptivo bajo el enfoque Mixto (cuali.cuantitativo) la población estuvo compuesta por 92 docentes de los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena, Córdoba y Bolívar de la Republica de Colombia . La técnica para el presente estudio consistió en una encuesta se seleccionó como instrumento un cuestionario el cual fue aplicado a los 92 sujetos, finalmente se obtuvo que los principios de práctica docente en tiempos del COVID 19 estuvo marcada por un gran desafío a pesar de la complejidad de la pandemia ,fue tomada por la mayoría de la población de estudio con una actitud crítica , humanista y flexible , de igual forma se descubrió que los docentes en su mayoría presentan depresión, ansiedad y estrés y entre las tensiones más resaltantes se encuentran el estrés, las preocupaciones, la sobrecarga de trabajo , considerando que los docentes en su mayoría han tenido que reorganizar su vida cotidiana para ajustarse a una situación de confinamiento y poder hacerle frente a esta situación compleja.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectCovid 19spa
dc.subjectTensionsspa
dc.subjectEmotionsspa
dc.subjectTeaching practicespa
dc.subjectTensionesspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleTensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del COVID 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesArias F. (2012). Metodología de la investigación. 6ta Edición. Editorial Episteme. Caracas-Venezuelaspa
dc.relation.referencesBisquerra, Rafael (2011). Educación emocional y bienestar. Educación emocional y en valores. España, Wolters Kluwer, sexta ediciónspa
dc.relation.referencesCerda, Gamal A., Salazar, Yasna S., Guzmán, Cristian E., & Narváez, Gabriela. (2018;78). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales, en Chile.spa
dc.relation.referencesChávez, N (1994). “Introducción a la Investigación Educativa”. Maracaibo: EDILUZ.spa
dc.relation.referencesChehaibar, Lourdes y Bertha Orozco (2012), “Flexibilidad como principio y condición de cambios curriculares”, ponencia presentada en el XIX Coloquio de la afirse, Sección Portuguesa, Instituto de Educación, Universidad de Lisboa, 3 de febrerospa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C. 67 P.spa
dc.relation.referencesCorrales (2017) en su investigación denominada “Representación Social De Disciplina Escolar Y Su Influencia En La Convivencia Escolar”.spa
dc.relation.referencesCOVID-19 Y Educación Superior: De Los Efectos Inmediatos Al Día Después Análisis De Impactos, Respuestas Políticas Y Recomendaciones 13 De Mayo De 2020spa
dc.relation.referencesCreswell (2008). Qualitative Inquiry and research design, choosing among five approaches. Los Angeles: Sage publications.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 11-25. http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía-Planas, M. I., & Taberna Torres, J. (2020). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.501.spa
dc.relation.referencesGendron, Bénédicte (2015). Mindful management & capital émotionnel. L’humain au coeur d’une performance et d’une économie bienveillantes”. Bélgica, De Boeck Supérieur s.a., Primera edición.spa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial (2020) Covid-19: Impacto En La Educación Grupo Banco Mundial mayo 2020 Hernández y otros (2014) “Metodología de la Investigación”. México McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, Miguel (2013). Investigación cualitativa. Madrid. Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesMelchor Sánchez Mendiola, Ana M. del Pilar Martínez Hernández, Ruth Torres Carrasco, Mercedes de Agüero Servín, Alan K. Hernández Romo, Mario A. Benavides Lara, Carlos A. Jaimes Vergara y Víctor J. Rendón Cazales (2020), “Retos de la educación a distancia en la contingencia covid-19. Cuestionario a docentes de la unam”, Revista Digital Universitaria, , consultado el 31 de abril, 2020.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. EN Guía No. 49 .spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. MEN Decreto 1965 De 2013spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. MEN Ley 1122 de 2007 sobre salud pública, Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. MEN Ley 99 de 1993spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. MEN Ley General de Educación (115 de 1994).spa
dc.relation.referencesMontoya (2018;33) “Formación Ciudadana: un Camino Hacia la Transformación de la Convivencia Escolar”.spa
dc.relation.referencesMoreno, Itziar Cestona y Purificación Camarena (2020) El impacto Emocional de la Pandemia porCOVID-19 Una guía de consejo psicológico Madrid-Españaspa
dc.relation.referencesNail, O., Muñoz, R. y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385. Occelli, M., Biber, P. A., Fussero, G. B., & Macarena, M. (2020). Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia. Revista de educación en biologia, 1. http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/52/85 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2014). Convivencia escolar. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015, (4), 1-18. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultural a la escuela. Idea, 18 (9). 50-54.spa
dc.relation.referencesOtero, O ¿Se siente solo o sola? Los lazos afectivos. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-95046.html.spa
dc.relation.referencesPierre, J. (2005). Investigación cualitativa. Pereira, Colombia: Papiro.spa
dc.relation.referencesRodríguez, P. (2010). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.spa
dc.relation.referencesRuiz Larraguivel, E. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 109-113). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónspa
dc.relation.referencesSanjurjo, L. [Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJU] (2020, junio 4). Conversando acerca de las prácticas en tiempo de distanciamiento social. Ciclo "Pensando la enseñanza en la FHYCS en contexto de Pandemia". [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lepaPFYIBKYspa
dc.relation.referencesUribe (2015).” Convivencia Escolar Desde La Perspectiva De La Resiliencia: Un Apoyo A La Gestión Educativa.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International