Evaluación del impacto de las asignaturas virtuales en los procesos académicos de la facultad de ciencias económicas de la Corporación Universidad de la Costa
Trabajo de grado - Pregrado
2014-07-07
Maestría en Educación
The approach of this research are outlined in the evaluation study concerning the impact
of the inclusion of virtual courses in classroom academic programs at the Faculty of Economics
of the CUC, from two dimensions: Academic Processes and Social Interaction Processes;
covering topics such as diagnosis of their impact on the academic processes and academic
performance, also the interaction that occurs between teacher-student, through the competence of
management tools implied within online courses that have been implemented in the CUC. The
research was aligned within the positivist paradigm, framed in quantitative methodology and
descriptive type, to collect data, using the virtual sample survey; and based on the studies
interpret the results of the sample investigated in virtual courses. The target population of the
study is represented by the students in virtual courses at the Faculty of Economics, and their
teachers. Conclusions based on the statistics obtained show that: students get their academic
performance improved with the aid of Virtual Courses, students consider that the tools of social
interaction are appropriate, effective and efficient for the learning process, just as consider that
the teacher-student communication is of excellent quality. El abordaje de esta investigación se perfiló en el estudio evaluativo del impacto de la
inclusión de las asignaturas virtuales en los programas académicos presenciales de la Facultad
de Ciencias Económicas de la CUC desde dos dimensiones: los Procesos Académicos y los de
Interacción Social; enfatizando en el diagnóstico de la incidencia e interrelación de la virtualidad
en los procesos/rendimiento académico y de la interacción social que se da entre docente-
estudiante a través de las herramientas de gestión de cursos virtuales que se han implementado
en la CUC. La investigación se alineó con el paradigma positivista, de corte cuantitativo del tipo
descriptivo, al recolectar datos, mediante el cuestionario virtual por muestreo; y con base en los
estudios interpretar los resultados obtenidos de la muestra seleccionada aleatoriamente. La
población objetivo de estudio es representada por los estudiantes de las asignaturas virtuales de
la Facultad de Ciencias Económicas, y sus docentes. Las conclusiones basadas en las estadísticas
obtenidas demuestran que: los estudiantes obtiene mejoras en su rendimiento académico con las
ayudas de las Asignaturas Virtuales, los estudiantes consideran que las herramientas de
interacción social son idóneas, eficaces y eficientes para el proceso de aprendizaje, de igual
manera consideran que la comunicación docente-estudiante es de excelente calidad.
- Posgrado [1187]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Utilización del Moodle como plataforma virtual en apoyo a la asignatura de informática básica, en el programa de contaduría en la CUC y la CIAC.
Acero Rondero, Luis Carlos (Coporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2007-11-09)Research work, so that the student of Public Accounting, uses the virtual platform Moodle as a support to the subject of Basic Computer science. Due to the problems that appears at present in the absence of use of this ... -
Diseño de objetos virtuales de aprendizaje para promover la autoformación en fundamentos contables aplicados al emprendimiento
Montaño Ardila, Victos Manuel (Maestría en Educación, 2014-08-22)The technologies of Informatic and communications TIC have become a critical success factor for the construction of digital educational resources used widely; however, the perception in terms of satisfaction of users, of ... -
Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje
Reyes Maldonado, Nydia Marcela; chaparro garcia, fernando; Salas Ávila, José Augusto (Corporación Universidad de la Costa, 2018-09-12)The convergence to the International Financial Reporting Standards - IFRS - in Colombia brought important challenges for the accounting profession, mainly concerning the paradigm shift of the users of the information ...