Show simple item record

dc.creatorOsorio Barraza, Arline Ivett
dc.date.accessioned2018-11-09T15:05:12Z
dc.date.available2018-11-09T15:05:12Z
dc.date.issued2011-04-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/785
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicosen_US
dc.description.abstractEsta investigación busca implementar acciones pedagógicas para mejorar la convivencia en el niño y la (as) del grado 1° del colegio Distrital el Silencio. La muestra utilizada fue de 36 estudiantes corresponde al 17% de la población del curso 1°, constituida por 6 estudiantes y una docente licenciada. El enfoque utilizado fueron técnicas cuantitativas y cualitativas. El objetivo fue conocer el fenómeno del conflicto entre niños del 1° y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje y la adquisición del conocimiento, el paradigma utilizado fue el socio-crítico, a partir de la reflexión crítica, para transformar la realidad. Los resultados evidenciaron la necesidad de generar acciones encaminadas al mejoramiento de la convivencia desde el aula de clase y dar soluciones a la problemática presentada. Es necesario abordar la convivencia en la escuela, como parte de la formación general e ineludible de los niños en su proceso de aprendizaje.es_CO
dc.description.abstractThis research tris to implement pedagogical actions to improve the children interaction of first. Grade at Colegio Distrital el Silencio. The sample analyzed consisted of 36 students that corresponds to the 17% ont of populations from first grade forme by 6 students and one primary teacher. The approach used quantitative and qualitative techniques. The objective was to know the phenomenom of conflict among children from first grade and its consequences in the learning development and the knowledge acquisitions, the paradigm used was the socio – critical, starting from the critical reflection to transform reality. The results showed the need to generate actions towards the improvements of the interaction inside the classroom and give solutions to this problematic situation. It is necessary to deal with the interaction at school, as s part of the general and unavoidable formations of the children in their learning process.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectAccionesen_US
dc.subjectPedagógicasen_US
dc.subjectConvivenciaen_US
dc.subjectConflictoen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectProblemáticaen_US
dc.subjectFormaciónen_US
dc.subjectProcesoen_US
dc.subjectActionsen_US
dc.subjectPedagogicalen_US
dc.subjectInteractionen_US
dc.subjectConflicten_US
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.subjectProblematicen_US
dc.subjectFormationen_US
dc.subjectProcessen_US
dc.titleAcciones pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia en los niños del grado 1 del Colegio Distrital el Silencioen_US
dc.typeThesisen_US
dcterms.referencesBisquerra, Rafael, (2009). Educacional emocional y bienestar. Editorial Graó. Boque, Carmen. (2009). Construir la paz. Edita Obra Social de Caja Mediterráneo. Casamayor, Carmen G. (1998). “Tipología de conflictos”, Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la educación. Barcelona, Graó. C, Constantino. & Merchant, C. (1997). Diseño de sistemas para enfrentar conflictos. Editorial Gránica. Constitución Política de Colombia de (1991). Capítulo de los Derechos Fundamentales. Eiblbsfeldt, E. (1973). &Lorens, K. 1(963). «Agresión y control de la agresión en el hombre». 2^ parte, cap. 1°;(46), p. 29- Fernández, Isabel. (2003). Guía para la convivencia en el aula. Editorial Praixis. Font, Barrot, Alfred. (2005), Negociación estratégica. Editorial UOC. Freud, S. (1930). El Malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial 1970. García, González, Enrique. &Vigotsky, Lee. (2000). La construcción histórica de la psique.Editorial MAD. Jares, X. (1996). Contexto organizativo y resolución de conflictos en los centros educativos”, en Volver a pensar la educación. Ediciones: Morata. España. Klaus, W. (2009). Psicología positiva en la primaria, Editorial CCS. Ley general de Educación, Decreto. (1860). Agosto 5 de 1994. Ley 1098 de (2006). Noviembre 8. Congreso de la República. Código de la Infancia y la Adolescencia. Mead, George H. (1934. Conductismo social Chicago. Traducción al español: persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Paidós, Barcelona, 1968. Matamala, A. & Huerta, E. (2005). El maltrato entre escolares. Editorial Alianza. Mayor.J (1985). Manual de modificación de conducta. books.google.com/books?isbn=8432309176... Muñoz, J. (1988). Psicología social de la agresión. Teórica y experimental. Tesis doctoral. U. A. B. Olweus, D. (1980). Familial and temperamental determinants of aggressive. Behavior in adolescent boys: A causal analysis. Develo mental Psychology, 16, 644- 660. Pieaget, J. (1975). Los seis estudios de Psicología. Argentina. .www.lie.upn.mx/docs/DESARRIN004.pdf Sánchez, Arbos, María. (2010). Materiales de convivencia disponibles en sala de recursos pedagógicos. Torrego, J. C. Moreno, J.C. (2003). Convivencia y Disciplina en la escuela. Editorial Alianza. Torrego, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Editorial Alianza. Vaello, Juan. (2003). Solución de conflictos en el aula. Editorial Santillana. 101 Vida, Di Lorenzo Eliana. (2007). Mediación escolar, una herramienta para resolver conflictos y una estrategia para prevenirlos. Revista Guía para la mediación escolar. Vinyamata, Eduard. (1999).Manual de Prevención y Resolución de Conflictos. Conciliación, Mediación, Negociación. Editorial Graó. Vinyamata, Eduard; Alzate. Ramón. (2003). Aprender del conflicto. Editorial Graó. Viñas, Cirera Jesús. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa para la convivencia, Editorial GRAÓ-2004 ISBN: 84- 7827-347-6. - (2010). Conflictos En los centros educativos. Editorial: IrifSl-Edit. Graó. Año de edición: 2008 Vigotsky, Lee. (2000). La construcción histórica de la psique. Biblioteca Gran Des. Educadores Vol. 9. Editorial MAD.es_ES
dc.contributor.tutorArroyo Castillo, Dairo
dc.contributor.authorcoEscorcia Ordoñez, Eduardo Enrique
dc.contributor.authorcoLazaro Vergel, Jose Abigail
dc.contributor.authorcoTapia Bolaño, Maria del Rosario
dc.contributor.authorcoMercado Manotas, Yohana María


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record