Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro-Caballero, Mayraspa
dc.contributor.authorHernández-Fernández, Lissettespa
dc.contributor.authorNavarro-Manotas, Evaristospa
dc.contributor.authorHernández-Chacín, Jairospa
dc.date.accessioned2021-02-19T16:57:05Z
dc.date.available2021-02-19T16:57:05Z
dc.date.issued2020-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7888spa
dc.description.abstractLas micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras se enfrentan cada día a un panorama altamente competitivo en el cual la innovación constituye un factor esencial hacia la consolidación de sus planes en el mercado, su productividad, eficiencia y prosperidad, aún más, si se trata de empresas familiares, donde no siempre los objetivos empresariales están alineados con los de la familia empresaria. Bajo estas consideraciones, el presente artículo tiene por objetivo analizar la innovación en las empresas familiares del sector manufacturero del Departamento del Atlántico - Colombia. Para tal efecto, este estudio utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental, de campo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario con escala tipo Likert, aplicado a una muestra de 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector considerado. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas están en manos de la primera generación familiar, haciendo un gran trabajo en la innovación y comercialización de sus productos, incorporando cambios en su diseño. Se concluye, que éstas poseen debilidades en la innovación organizacional y de procesos, demandando capacitación en innovación, empoderamiento del cuerpo directivo y actualización de equipos para el proceso productivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/view/3544spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRevista de Ciencias Socialesspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectempresas familiaresspa
dc.subjectsector manufacturerospa
dc.subjectproceso productivospa
dc.subjectAtlántico-Colombiaspa
dc.titleInnovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34653spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlcalá, J. L. (2011). Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión. Un enfoque desde la teoría de la Agencia. Económicas CUC, 32(1), 185-198.spa
dc.relation.referencesAraque, W. (2012). Las PYME y su situación actual. Cuaderno de trabajo No. 1. Observatorio Pyme. http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/Las_PyME_y_su.pdfspa
dc.relation.referencesBenito-Hernández, S., Platero-Jaime, M., y Rodríguez-Duarte, A. (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: la importancia de los factores interno. Universia Business Review, (33), 104-121.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Barranquilla (2017). Análisis del perfil de empresas mipymes en el Departamento del Atlántico en 2016. Base de datos de empresas. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19327/Perfil%20empresas%20mipymes%20del%20Atlantico.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2004). LEY 905 de 2004 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col137239.pdfspa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1986). Innovation and entrepreneurship: Practice and principles. Harper & Row.spa
dc.relation.referencesDuran, P., Kammerlander, N., Van Essen, M., y Zellweger, T. (2016). Doing more with less: Innovation input and output in family firms. Academy of Management Journal, 59(4), 1224-1264. https://doi.org/10.5465/amj.2014.0424spa
dc.relation.referencesFerrer, L. E. , González, K. P., y Mendoza, L. M. (2015). La innovación como factor clave para mejorar la competitividad de las pymes en el Departamento del Atlántico, Colombia. Dictamen Libre, (16), 21-36. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.16.3066spa
dc.relation.referencesFuenmayor, A., Dadul, Y., y Gutiérrez, J. M. (2017). Gestión tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Revista de la Universidad del Zulia, 8(20), 83-96.spa
dc.relation.referencesGómez, G., Betancourt, J. B., y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. M., Romero, J., Díaz, M. G., y Sulbarán, N. (2017). Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 98-107.spa
dc.relation.referencesHeijs, J., y Buesa, M. (2016). Manual de economía de innovación. Tomo I: Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación. Instituto de Análisis Industrial y Financiero, Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández-Palma, H., Cardona-Arbeláez, D., y Raad-Pardo, A. (2016). La innovación empresarial como impulsora de las pymes en la Región Caribe. Panorama Económico, 24, 239-248spa
dc.relation.referencesHernández, A., Hernández, L., Portillo, R., y Hugueth, A. (2018). Criterios para la definición de la política de dividendos en empresas familiares (Zulia–Venezuela). Revista Opción, 34(E-18), 1867-1901.spa
dc.relation.referencesHernández, L., Portillo, R., Crissien, T., Alvear, L., y Velandia, G. (2016a). La microempresa en Barranquilla: Una aproximación a su comportamiento. Educostaspa
dc.relation.referencesHernández, L., Portillo, R., Hernández, A., y Romero, J. (2016b). Tecnologías de información y comunicación, y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista Espacios, 37(38), 28-47.spa
dc.relation.referencesHernández, L., Portillo, R., Romero, J., y Hernández, A. (2014). Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 318-335.spa
dc.relation.referencesLeal, M. E. (2012). Factores determinantes de la innovación tecnológica de las PYMES del sector confección. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII(3), 540-552.spa
dc.relation.referencesLópez, M. N., Montes, J. M., y Vázquez, C. J. (2007). Cómo gestionar la innovación en las pymes. Netbibio.spa
dc.relation.referencesMartínez, J., y Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 120-132.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2016). Posicionamiento global de la mipyme: Modernización, productividad, innovación e inserción en cadenas de valor. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesMorales, M. E., Ortíz, C., y Arias, M. A. (2013). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, (72), 148-163.spa
dc.relation.referencesNaqshbandi, M. M., y Garib, S. K. (2015). Theories in innovation management. In A. Idris, S. Moghavvem y G. Musa (Eds.),Selected theories of social sciences research (pp. 41-51). UM Press.spa
dc.relation.referencesNieto, V. M., Timoté, J. A., Sánchez, A. F., y Villarreal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de Economía, 0133649. Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesOdremán, J. G. (2014). Gestión tecnológica, estrategias de innovación y transferencia de tecnología en la industria. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18(73), 181-191spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas - EUROLAT (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. OCDE y EUROTAT. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfspa
dc.relation.referencesPavón, J., e Hidalgo, A. (1997). Gestión e innovación: Un enfoque estratégico. Ediciones Pirámidespa
dc.relation.referencesPerrín, B. (1995). Evaluation and future directions for the Job Accommodation Network (JAN) in Canada. Final Report. Employment Policies and Operations. HRDC.spa
dc.relation.referencesPortillo, R., Hernández, L., Crissien, T., Alvear, L., y Velandia, G. (2018). Estructura financiera de la microempresa colombiana. Revista Opción, 34(86), 757-794spa
dc.relation.referencesRomero, J., Gutiérrez, J. M, Rodelo, H., Escorcia, T., Hernández, A., y Hernández, L. (2020). Conocimiento financiero de los micro y pequeños empresarios del sector porcino del Departamento del Atlántico – Colombia. En V. Meriño, E. Martínez, A. Antúnez, J. Cruz, A. Pérez, L. Morán, H. Urzola, y M. Pérez (Eds.), Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria (pp. 89-108). Volumen 18, Colección Unión Global. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprún”.spa
dc.relation.referencesRomero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Revista Opción, 33(86), 492-515.spa
dc.relation.referencesRomero, J., Hernández, L., y Bracho, N. (2015). Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia-Venezuela. Revista Opción, 31(77), 126-144.spa
dc.relation.referencesRomero, F., Melgarejo, Z. A., y Vera-Colina, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 29-41. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003spa
dc.relation.referencesRomero, J., y Hernández, L. (2014). La empresa familiar en Venezuela: rasgos distintivos de su situación. Telos, 16(3), 476-492.spa
dc.relation.referencesRomero, J., y Zabala, K. (2018). Planificación estratégica financiera en las cadenas de farmacias familiares del estado Zulia - Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 9-25.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Tercera Edición. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesVelázquez, J. A., Cruz, E., y Vargas, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(3), 9-20.spa
dc.title.translatedInnovation in micro, small and medium-sized family business in the manufacturing sector in Atlántico-Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3156]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International