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dc.contributor.advisorGranados Ospina, Adrianaspa
dc.contributor.authorCabrales Caicedo, Jacquelinespa
dc.date.accessioned2018-11-02T21:12:18Z
dc.date.available2018-11-02T21:12:18Z
dc.date.issued2017-02-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/80spa
dc.description.abstractProblems of coexistence within educational institutions are common occurrences in all parts of the country. Every day we have knowledge of facts in which one or more students are involved in acts of violence, many of which give the variable of the challenge through social networks, when it comes to different communities and, in the In most cases, it is a matter of persecution within an educational entity, against one or more students, by their own classmates. This has a negative effect on the security and quality of life of those affected, often victims of sexual harassment, racial discrimination, extortion and threats, taking advantage of the availability of social networks as described above, the researchers in this work will address the issue Of the coexistence problem in the Higher Normal of Manatí -ORSUMA-, in which the authors advanced a work oriented to determine how serious the situation of coexistence and, also, to determine its main causes and consequences, using, for this, The Open Digital Educational Resources - REDA - through the Edmodo platform; Duly applied and supervised by teachers, allows to identify, thanks to its easy access and confidentiality, cases of harassment or school abuse, by allowing students who feel victims without affecting certain rights, such as that of privacy, are optional Of citizens and in particular of minors. Regarding this type of problem, a coexistence study was carried out with different information collection techniques, with 7th grade students from NORSUMA corresponding to 7-01,7-02,7-03 and 7-04 for a population of 135 students, aged 10 to 12 years. From this research, the group concludes that the problem, based on the diagnosis obtained, deserves to be treated with the platform Edmodo mediated with the digital educational resources open, in which both actors and victims of school violence are called, from the Security that for each one represents the virtuality of the TIC, opening thus spaces of reflection and behavioral recomposition in the studentseng
dc.description.abstractLos problemas de convivencia al interior de las instituciones educativas son de común ocurrencia en todos los puntos del país. A diario se tiene conocimiento de hechos en los que uno o varios estudiantes se ven envueltos en hechos de violencia, en muchos de los cuales se da la variable del reto a través de las redes sociales, cuando se trata de comunidades distintas y, en la mayoría de los casos, se trata de persecución al interior de una entidad educativa, contra uno o varios estudiantes, por parte de sus mismos compañeros. Esto incide negativamente en la seguridad y calidad de vida de los afectados, muchas veces víctimas de acoso sexual, de discriminación racial, de extorsión y amenazas, aprovechando la disponibilidad de las redes sociales por lo antes descripto, las investigadoras en este trabajo abordaran el tema de la problemática convivencial en la Normal Superior de Manatí –NORSUMA-, en la cual las autoras adelantaron un trabajo orientado a determinar qué tan grave es la situación de convivencia y, también, a determinar sus principales causas y consecuencias, utilizando, para ello, los Recursos Educativos Digitales Abiertos –REDA- por medio de la plataforma Edmodo; debidamente aplicada y con la supervisión de docentes, permite identificar, gracias a su fácil acceso y confidencialidad, casos de acoso o maltrato escolar, al permitir que los estudiantes que se sientan víctimas sin afectar ciertos derechos que, como el de la intimidad, son potestativos de los ciudadanos y en particular de los menores de edad. Referente a este tipo de problema, se realizó un estudio convivencial con distintas técnicas de recolección de información, con los estudiantes de 7º grado de la NORSUMA correspondiente a 7-01,7-02,7-03 y 7-04 para una población de 135 estudiantes, con edades de 10 a 12 años. De esta investigación, el grupo concluye que la problemática, a partir del diagnóstico obtenido, amerita ser tratado con la plataforma Edmodo mediados con los recursos educativos digitales abiertos, en la cual se convoque tanto a actores como a víctimas de la violencia escolar, desde la seguridad que para unos y otros representa la virtualidad de las TIC, abriendo así espacios de reflexión y recomposición conductual en los estudiantes.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectRecursos educativos digitales abiertosspa
dc.subjectRedspa
dc.subjectVirtualspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectEspacio virtualspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleReda como mediación para el fortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes de séptimo grado de la NORSUMAspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorConbita Niño, Haroldspa
dc.contributor.authorcoSanjuán Cera, Lisbeth Eleanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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