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dc.contributor.advisorValbuena Duarte, Soniaspa
dc.contributor.authorNiebles Lezana, Mildredspa
dc.contributor.authorSarmiento Arzuza, Manuelspa
dc.date.accessioned2018-11-10T01:47:42Z
dc.date.available2018-11-10T01:47:42Z
dc.date.issued2015-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/852spa
dc.description.abstractDeveloping appropriate levels of reading comprehension and problem solving as well as skills in the use and appropriation of Information Technology and Communication (ICT), constitute essential tools for people in the XXI Century, because these let them interact effectively in society, thanks to the understanding of the surrounding reality and the social, cultural, environmental, political processes in which they are immersed. Based on a mixed approach and from the principles of the emerging paradigm, this paper seeks to investigate the relationships between the processes of reading, solving arithmetic word problems and the Information Technology and Communication, ICT as mediator in this process. The target population was formed by the third graders of IED La Magdalena and the sample, by the 30 students from 3 ° A grade, which was selected by the strategy of intentional non-probabilistic sampling. The data collection was carried out through pre-test, intervention and post-test instruments, as well as surveys, checklists and field diary to collect information on the development of learning processes in the classroom. The conclusions drawn from the analysis of the information shows that the use of a Digital Open Educational Resource, REDA helps improve the understanding and resolution of arithmetic word problems in the third grade students; likewise the need to strengthen the use of ICT in the classroom practices of teachers from different areas of knowledge. Similarly, it is necessary to define institutional strategies that enhance working with arithmetic word problems from the earliest grades From these results, the REDA AUMENTAMAT is presented as a technology resource, which through the use of the theoretical postulates of George Polya and Schoenfeld, seeks to foster in students the skills to read, understand, plan, implement and test the results of the arithmetic problems in a thoughtful, dynamic and entertaining way.eng
dc.description.abstractDesarrollar adecuados niveles de comprensión lectora y de resolución de problemas, así como habilidades en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se constituyen en herramientas indispensables para el individuo del Siglo XXI, por cuanto estas le permiten interactuar de manera efectiva en la sociedad, gracias a la comprensión de la realidad circundante como de los procesos sociales, culturales, ambientales, políticos, entre otros. Con base en un enfoque de investigación mixta y desde los postulados del paradigma emergente, el presente trabajo busca indagar por las relaciones existentes entre los procesos de comprensión lectora, la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC como mediadoras en este proceso. La población objeto de estudio la conformaron los estudiantes de tercer grado de la IED La Magdalena y la muestra, 30 estudiantes del grado 3° A, la cual fue seleccionada mediante la estrategia de muestreo no probabilístico intencionado. La recolección de la información se llevó a cabo a través de instrumentos de pre-test, intervención, post-test, así como encuestas, listas de chequeo y diario de campo para recoger información sobre el desarrollo de los procesos pedagógicos en el aula. Las conclusiones obtenidas a partir del análisis de la información demuestran que el empleo de un Recurso Educativo Digital Abierto, REDA contribuye a mejorar la comprensión y resolución de los PAEV en los estudiantes de tercer grado; así mismo que es necesario fortalecer el uso de las TIC en las prácticas de aula de los docentes desde las diferentes áreas del conocimiento. De igual forma, se hace necesario definir estrategias institucionales que potencien el trabajo con PAEV desde los primeros grados. A partir de estos resultados, se presenta el REDA AUMENTAMAT, como un recurso tecnológico que, empleando los postulados teóricos de George Polya y Schoenfeld, busca fomentar en los estudiantes las habilidades para leer, comprender, planear, ejecutar y comprobar los resultados de los problemas aritméticos de una manera reflexiva, dinámica y amena para los estudiantes.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEnunciado verbalspa
dc.subjectProblemas aritméticosspa
dc.subjectRecurso educativo digitalspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectWord solving problemseng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectOpen digital educational resourceeng
dc.subjectICTeng
dc.titleRecurso educativo digital abierto con realidad aumentada para favorecer la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal mediante la comprensión lectora en tercer gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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