Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en escenarios virtual de aprendizaje en la Institución Educativa Concentración Cevillar
dc.contributor.advisor | Avendaño Villa, Inirida | spa |
dc.contributor.author | Mercado Polo, Darwin Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Polo Cantillo, Edilberto | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-10T02:00:31Z | |
dc.date.available | 2018-11-10T02:00:31Z | |
dc.date.issued | 2015-09-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/853 | spa |
dc.description.abstract | The current context offers to the education the possibility of generating new stages to carry out processes of formation and investigation by means of the integration of the TIC. The Project arises like answer to the opportunities that offers the implementation of Virtual Stages of Learning (EVA) as facilitating factor for the strengthening of the civil competitions in students of the grade 11 of basic average. In this sense the present investigation thinks about how to design strategies that allow to strengthen the civil competitions in one EVA in order to inject progress to the learning processes and simultaneously to allow to the teachers to offer an education of quality rested on the TIC. The investigation corresponds to a transactional field work, descriptively and, of not experimental design; which capture as skill of compilation of the information the direct observation without manipulating deliberately the variables, being based on such theories like Theory of the educational psychology and social psychology, applied completely to the educational context. EVA sees the impact of this project reflected in the construction of one by means of which there is promoted the development and strengthening of the civil competitions from an integral and exact perspective to the social reality of the students | eng |
dc.description.abstract | El contexto actual ofrece a la educación la posibilidad de generar nuevos escenarios para llevar a cabo procesos de formación e investigación mediante la integración de las TIC. El Proyecto surge como respuesta a las oportunidades que brinda la implementación de Escenarios Virtuales de Aprendizaje (EVA) como factor facilitador para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes del grado 11 de básica media. En este sentido la presente investigación busca diseñar estrategias que permitan fortalecer las competencias ciudadanas en un EVA con el fin de inyectar mejoras a los procesos de aprendizaje y a la vez permitir a los docentes ofrecer una enseñanza de calidad apoyada en las TIC. La investigación corresponde a un trabajo de campo, descriptivo y transaccional, de diseño no experimental; el cual toma como técnica de recolección de la información la observación directa sin manipular deliberadamente las variables, basándose en teorías tales como Teoría de la psicología educativa y psicología social, aplicado totalmente al contexto educativo. El impacto de este proyecto se ve reflejado en la construcción de un EVA por medio del cual se promueve el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde una perspectiva integral y ajustada a la realidad social de los estudiantes. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Aprendizaje virtual | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Articulación | spa |
dc.subject | Strategies | eng |
dc.subject | Virtual learning stages | eng |
dc.subject | Citizen competencies | eng |
dc.subject | Joint | eng |
dc.title | Estrategias para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en escenarios virtual de aprendizaje en la Institución Educativa Concentración Cevillar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Avendaño, Cortés y Guerrero (2013) Competencias sociales y uso de tic como factores predictores del desempeño académico en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado en el departamento del Atlántico. Proyecto de Investigación Institucional. Universidad de la Costa – CUC. Barranquilla: Colombia | spa |
dc.relation.references | Badillo, M. (2011) Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira. Entramado [online], 7(1), 128-145. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX, 1(10), 61-82. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=70601005 | spa |
dc.relation.references | Bixio, C. (1998) Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza – aprendizaje. Rosario: Ed. Homo Sapiens. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y Competencias Básicas. Sevilla: Fundación ECOEM. | spa |
dc.relation.references | Casado-Mestre, F. (2012). Reseña de "Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía de la Rioja" de J. Ferrés y J. Santibáñez. Comunicar, XX(39), Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823945024 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2002). La alfabetización digital. En: XIII Congreso Internacional de la Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL). San José: Universidad de Costa Rica | spa |
dc.relation.references | Castellano, M & Arboleda, B. (2013). Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad católica del Norte. (38), 56-79. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/405 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Psicología - Universidad de los Andes, Ceso. | spa |
dc.relation.references | Departamento de Educación de Victoria (1998) Learning Technologies. Teacher Capabilities. Skill Development Matrix. Recuperado de: http://www.sofweb.vic.edu.au/pd | spa |
dc.relation.references | Feito, R. (2010). De las competencias básicas al curriculum integrado. Revista Qurriculum, 23, 55-79. Recuperado de http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero23/feito.pdfF | spa |
dc.relation.references | Ferrés, J. & Santibáñez J. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía de la Rioja. Comunicar Ediciones y Universidad La Rioja: España. | spa |
dc.relation.references | Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 4-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Galindo, J. A. (2009). Ciudadanía digital. Signo y Pensamiento, XXVIII(54),164-173. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=86011409011 | spa |
dc.relation.references | Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación,42, 113-116. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259862 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2006). Intorducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&dq=investigacion+no+experimental&hl=es&source=gbs_navlinks_s | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Horton, W. (2000) Designing web based training Wiley Computer Publisher, New York, NY | spa |
dc.relation.references | López, J. (2004). La integración de las TIC en Competencias Ciudadanas. Eduteka: UNESCO. Recuperado de: http://edtk.co/q8NKc | spa |
dc.relation.references | López, J. (2008). Un modelo para integrar las TIC al Currículo Escolar. Eduteka: UNESCO. Recuperado de: http://edtk.co/S8tWS | spa |
dc.relation.references | Majo, P., & Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Marina, J. A. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Martín, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 69-83. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie42a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Martos, J. M. (2008). Reseña de "Ciudadanía y Competencias Básicas" de Bolívar, A.. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 32-34.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875019 | spa |
dc.relation.references | MEC, (2005) Currículo y competencias básicas. Recuperado de http://www.didacticacienciassociales.org/material/Competencias%20basicas%206%20jun%2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional & ASCOFADE (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. IPSA: Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, A. & Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, (23) 23-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502303 | spa |
dc.relation.references | Mejía, A. (2004). Reseña de Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula de Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez. Revista de Estudios Sociales,19, 127-128. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=81501912 | spa |
dc.relation.references | Millán, J. (1997). De redes y saberes. Madrid: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Mockus A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero, 27, 13. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/altablero/ | spa |
dc.relation.references | Montero, L. M., Rincón-Méndez, L. C. & García-Salazar, J. H. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Educación y Educadores, 11(1) 183-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411111 | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29) 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466002 | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. I. (2008). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (24) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220359004 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C.,& Benassini, F. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Pearson Educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=1ycDGW3ph1UC&dq=investigacion+trabajo+de+campo&hl=es&source=gbs_navlinks_s | spa |
dc.relation.references | Novelli, C. N. & Aguaded Gómez, J. I. (2011). Cine, competencias comunicativas y ciudadanía plena. Olhar de Professor, 14(1), 41-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68422119003 | spa |
dc.relation.references | Ochman, M. & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y Evaluación de las Competencias Ciudadanas para Sociedades Democráticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 63-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004 | spa |
dc.relation.references | Ochman, M. & Cantú, J. (2013). Incidencia del ambiente escolar y de las prácticas educativas en las competencias ciudadanas de los estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII(2), 77-131. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=27028897005 | spa |
dc.relation.references | Ortega, J., & Martínez, M.. (2011). Uso de la plataforma Moodle: Experiencia en el curso de Física de Ingeniería e Informática. 1-2. Recuperado de http://scholar.google.com/scholar?q=plataforma+moodle&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | spa |
dc.relation.references | Pérez I, & Garcias, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Píxel BIT. Revista de medios y educación, núm. 19. pp: 49-61 | spa |
dc.relation.references | Piedrahita J. (2007) Retos para la Educación Colombiana. Eduteka: UNESCO. Recuperado de: http://edtk.co/gg9Hj | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una Aproximación al Problema de ja Formación Ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77716566006 | spa |
dc.relation.references | Robles, M. C. (2008). Reseña de "Competencia social y ciudadana" de Marina, J. A. y Bernabeu, R.. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717073030 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, E. (2005). Metodología de la investigación. Universidad Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=r4yrEW9Jhe0C&dq=metodologia+dela+investigacion&hl=es&source=gbs_navlinks_s | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2004) Las alfabetizaciones digitales. Bordón Revista de Pedagogía, 56(3-4), 431-441. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1291861 | spa |
dc.relation.references | Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública. 33(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000300020&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas. Scagnoli, Norma, (2000). El aula virtual: usos y elementos que lo componen, 1-2. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Selwyn, N. (2004): Literature Review in Citizenship, Technology and Learning, Bristol: Futurelab. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1994). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao. | spa |
dc.relation.references | Soriano, E. (2006). Competencias Ciudadanas en el Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321886007 | spa |
dc.relation.references | Tamayo & Tamayo. (2001) El procesos de la investigación Científíca. Limusa Caracas. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2009) Guía para docentes y multimedia educativa: Estrategias educativas para desarrollar competencias estudiantiles sobre e-gobierno derechos y participación. | spa |
dc.relation.references | Proyecto IFAP – UNESCO. Quito: Ecuador. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001875/187585s.pdf | spa |
dc.relation.references | Vega Casanova, M. J. & Castro Morales, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación & Desarrollo, 14(2), 330-351. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26814205 | spa |
dc.relation.references | Villa, N., & Moncada, E. (2011) Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural. Investigación y Desarrollo, 19(1), 26-41. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Vidales, I, Cervantes, E; Gallegos, P & Torres, J,, (2011). El aula virtual: caso: Estamzuela., 13. Recuperado de http://www.caeip.org/docs/investigacion- pedagogica/Aula_virtual.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1208]