Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Beleño, Geomaryspa
dc.contributor.authorCabarcas Álvarez, Luís Enriquespa
dc.date.accessioned2018-11-13T16:49:57Z
dc.date.available2018-11-13T16:49:57Z
dc.date.issued2010-10-12
dc.identifier.citationCastellanos, F.; Díaz, J.; Hernández, H.; Pacheco, G.; Cabarcas, L. (2010). Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/892spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/892spa
dc.description.abstractLa globalización de la economía y del conocimiento ha traído como consecuencia un auge inusitado en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la vida personal y empresarial. Es así como en el campo educativo se espera que el docente ajuste su práctica pedagógica al uso de las TIC muchas veces sin un direccionamiento claro y preciso que lleve a la consecución de resultados beneficiosos para todos los actores del proceso. Bajo este contexto, el trabajo investigativo realizado se planteó con el propósito de diagnosticar el uso de las TIC en el ejercicio del docente de la Corporación Universitaria de la Costa (C.U.C) de acuerdo a la aplicación de una encuesta definida para conocer en profundidad el grado de conocimiento general, individual, aplicabilidad, pertenencia, valores y direccionamiento institucional respecto al tema con la posibilidad de caracterizar los resultados conforme a las variables: Profesión, Nivel de estudio, Facultad, Programa, Edad, Sexo, Tipo de Vinculación y Escalafón. Los resultados encontrados permiten concluir que existe un grado de uso de las TIC relacionado con el conocimiento en particular que tienen cada uno de los docentes y su experiencia en la aplicabilidad a procesos de enseñanza – aprendizaje sustentado con un 77% del promedio de uso general; pero se evidencia que existe problemas en la directriz institucional en cuanto a la política del uso, lo que nos conduce a proponer un estándar institucional sobre el uso de las TIC en todos los niveles del quehacer docente y a proponer la necesidad de una estrategia de difusión del mismo en todos los niveles de la institución.spa
dc.description.abstractThe globalization of the knowledge and the economy has resulted in an unprecedented growth in the use of Information Technology and communications (TIC) in various fields of business and personal life. Thus, in the educational field is expected to adjust their pedagogical practice teaching the use of TIC often without clear and precise directions that will lead to achieving beneficial results for all stakeholders in the process. In this context, the research conducted was designed with the purpose of diagnosing the use of TIC in the performance of teachers at the Corporación Universitaria de la Costa (CUC) according to the application of a defined survey to learn in depth the extent general knowledge, individual, relevance, ownership, values and institutional address on the subject with the possibility of characterizing the results as the variables: profession, education, School, Program, Age, Sex, Mode of Binding and Hierarchy. The results suggest that there is a degree of ICT related knowledge in particular with each of the teachers and their applicability to experience in teaching - learning supported with an average 77% of general use; but there is evidence that problems in the institutional guidelines regarding the use policy, which leads us to propose an institutional standard on the use of ICT in all levels of teaching work and suggest the need for a dissemination strategy same at all levels of the institutioneng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectComunicación en educación tecnológicaeng
dc.subjectAptitud de aprendizajeeng
dc.subjectMedios de enseñanzaeng
dc.subjectCommunication in technological educationeng
dc.subjectLearning aptitudeeng
dc.subjectTeaching facilitieseng
dc.titleDiagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUCeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoCastellanos Ariza, Francis Domingospa
dc.contributor.authorcoDíaz Ballesteros, José Luísspa
dc.contributor.authorcoHernández Palma, Hugo Gasparspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesATUESTA, María del Rosario, GONZÁLEZ, Miguel Ángel y ZEA, Claudia (1997). "Sistemas hipermedios colaborativos. Nuevos ambientes de aprendizaje", en: Revista de Informática Educativa, vol. 10, N° 1, Santafé de Bogotá, Uniandes - LIDIE.spa
dc.relation.referencesBAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio. Las nuevas tecnologías en la enseñanza: Temas para el usuario. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. 2004. 163 p.spa
dc.relation.referencesBECERRA M., 2001; DEL BELLO JC y FLORES J, 2001. Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes. http://www.oei.es/revistactsi/numero1/delbello.htmspa
dc.relation.referencesGUAZMAYAN RUIZ, Carlos. Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Colombia, Magisterio, 2004.spa
dc.relation.referencesCEBRÍAN, Manuel. Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones. 2003. 196 p.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, BARRIGA, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 2001. 232 p.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Eva I. Elearning: Implantación de proyectos de formación online. México D.F., México: Editorial AlfaOmega, 183 p.spa
dc.relation.referencesMIRABITO, Michael. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, España: gedisa editorial, 1998. 243 p.spa
dc.relation.referencesAGUDELO, María. REDONDO SALAS, Alberto. TORRES DE TORRES. Ginger. Texto 7, Tecnología de la comunicación e información aplicada a la educación, Colombia, Universidad de Atlántico, 2000.spa
dc.relation.referencesAGUDELO, María. REDONDO SALAS, Alberto. TORRES DE TORRES. Ginger. Texto 7, Tecnología de la comunicación e información aplicada a la educación, Colombia, Universidad de Atlántico, 2000.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel. La era de la información. Volumen 1, La sociedad red, México, siglo veintiuno editores, 2004.spa
dc.relation.referencesBLANCO RIVERO Luis Ernesto. SILVA SÁNCHEZ, Eduardo. Herramientas pedagógicas para el profesor de ingeniería, Colombia; Lemoine Editores, 2009, pp. 149 – 159.spa
dc.relation.referencesUNIGARRO G., Manuel Antonio. Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB, 2004. 216 p.spa
dc.relation.referencesAGUARED, J.I. y CABERO, J. (2002): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga. Ed. Aljibe.spa
dc.relation.referencesAGUIRREGABIRIA, M. (1989): "Diez mitos de la informática educativa". Cuadernos de Pedagogía nº 173.spa
dc.relation.referencesBARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Ed. Graó.spa
dc.relation.referencesCASANOVAS, M. (1993): "La incorporació de les noves tecnologies a l'educació". Guix nº 189.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, M. (1997): La era de la información. Madrid. Ed. Alianza.spa
dc.relation.referencesDALMAU, S. Y QUINTANA, J. (1993): "El ordenador en el aula". Cuadernos de Pedagogía, nº 212.spa
dc.relation.referencesGROS SALVAT, B. (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñaza. Barcelona. Ed. Gedisa.spa
dc.relation.referencesSANTÁNGELO H., CUKIERMAN U., ROZENHAUZ J., ROMERO AYALA, Fátima, (2008), Evaluación del uso de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) por docentes de la UTN, ICDE International Conference on Distance Education, Santo Domingo, República Dominicana.spa
dc.relation.referencesIBER (2002): Internet y la enseñanza de la historia. Num. 31. Monográfico. Barcelona. Ed. Graó.spa
dc.relation.referencesVV. AA. (1988): Aplicaciones de la informática a la Geografía y a las Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Síntesisspa
dc.relation.referencesVV. AA. (2001): Tecnologías de la información en la educación. Madrid. Ed. Anaya.spa
dc.relation.referencesZARANDIETA, F. y ZARANDIETA, J. A. (2002): La educación por Internet. Madrid. Ed. Anaya.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem