Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfospa
dc.contributor.authorGutiérrez Vergel, Osmaliaspa
dc.contributor.authorUrueta Maestre, Arelisspa
dc.date.accessioned2018-11-02T21:58:45Z
dc.date.available2018-11-02T21:58:45Z
dc.date.issued2018-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/98spa
dc.description.abstractThrough ethnography, research arts education and its relationship to the development of the bodily kinesthetic intelligence explores the artistic education initiatives such as schools funded and supported by the Ministry of Culture of Colombia and community-based organizations, develop pedagogical processes with children and young people in the commune Zona Bananera, Magdalena, on the way in the fields of the teaching of art such as sensitivity, aesthetic appreciation and communication, interact with the bodily dimension of children and young people linked to the processes of formation, in order to identify the skills associated to the kinesthetic intelligence and describe from the perceptions of teachers are teaching practices That affect this relationship.eng
dc.description.abstractA través de la etnografía, la investigación La educación artística y su relación con el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal indaga en las iniciativas de educación artística que como escuelas financiadas y apoyadas por el Ministerio de Cultura de Colombia y organizaciones comunitarias de base, desarrollan procesos pedagógicos con niños y jóvenes en el municipio Zona Bananera, Magdalena, sobre la forma como los ámbitos propios de la enseñanza del arte como la sensibilidad, apreciación estética y la comunicación, interactúan con la dimensión corporal de los niños y jóvenes vinculados a los procesos de formación, con el fin de identificar las habilidades asociadas a la inteligencia kinestésica y describir desde las percepciones de los formadores como son las prácticas pedagógicas que inciden en esta relación.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEducación artisticaeng
dc.subjectProcesos pedagogicoseng
dc.subjectSensibilidadeng
dc.subjectApreciación esteticaeng
dc.subjectComunicacióneng
dc.subjectInteligencia Kinestesicaeng
dc.subjectSensibilidad a ritmoeng
dc.subjectExpresividadeng
dc.subjectControl corporaleng
dc.subjectGeneración de ideas mediante movimientoeng
dc.subjectAutocuidado corporaleng
dc.subjectConciencia corporaleng
dc.titleLa educación artística y su relación con el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporaleng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAguirre, L. J. (2009). La educación que queremos para la generación del bicentenario . Madrid, España: Fundación santillana. Alcaldia Zona Bananera. (2016). Informe general rendición de cuentas Zona Bananera. Sevilla Zona Bananera. Asamblea departamento del Magdalena, (1999). Ordenana N° 011 . Santa Marta. Asamblea Nacional constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá. Barros, E. Luna, L. (2016). Desarrollo de las inteligencias múltiples observadas en los estudiantes de las escuelas secundarias de Santa Marta Colombia. Santamarta . Benjumea, M. (2009). La motricidad como dimensión humana. Medellin- Antioquia. Bogotá Humana. (2013). Subjetividades y diversidad. Serie de investigación IDEP. Bolaño, J. q. (2009). Educación artistica en la escuela publica. Relatos de maestros. Bogotá. Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid - España. Buritaca realpe, M. A. (2016). Expresión corporal creativa mediaciones educativas en educación inicial. Bogotá. Cabra N, y. Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia Estado de arte y subjetividad. Bogotá: IESCO : IDEP. Calvo, A. Garcia, I. Pérez, R. (2013). Expresion corporal. Una practica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Antioquia. Cámara, A. (2013). Expresión corporal música y movimiento. ocw. Ceballos, R. (2012). El estudio de la inteligencia Kinestesicacorporal en los niños de primer año . Ibarra. Colombia Aprende. ( de Noviembre de 2017). https://livestream.com/accounts/1771931/events/7908091/videos/165373367/player?widt h=640&height=360&enableInfo=true&defaultDrawer=&autoPlay=true&mute=false. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/fen2017/107343 Concejo de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo de Bogotá Humana. Bogotá. Cruz, A. J. (2015). Desarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en la educación física para estudiantes del V ciclo educación primaria. Lima-Perú. Cruzata, A. D. (2017). La inteligencia emocional y kinestésica en la educación primaria. Costa Rica. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Diaz, H. V. (2006). La lógica investigación etnografica un modelo de trabajo para etnografos de escuela. Revista de educación y desarrollo social. Díez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano . Madrid. Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. Barcelona: Publicia. Eisner, E. (2002). La Escuela que necesitamos: Ensayos personales. Buenos Aires. Elliot, J. (s.f.). La degradación de las disciplinas en el desarrollo de la teoria . interuniversitaria de formación del profesorado. Escobar, C. (2015). Cuerpo y sujetividad en Latinoamérica: resistencia a la cultura somática del capitalismo. Capitalismo nomada. Escobar, J. (2015). Subjetividades y diversidad en la escuela, en estudiantes de educación media. Bogotá. Estrada, B, y Atuesta, M. (2008). Interacción Social y Aprendizaje. Bogotá Fraser, P. et, al. (2015). Informe de resultados TERCE Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago. Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. Gallo, H. (2009). Aportes antropológico-fenomenológicos sobre la corporalidad y el movimiento humano pana una educación corporal. Antioquia Garcia, A. (2012). Autonomia en el dearrollo de las capacidades artísticas en dolescentes. Cuba. Garcia, J. (2017). Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro. Madrid. Garcia, C. (25 de marzo de 2012). RRHH-Relaciones Humanas. Obtenido de http://rrhhrelacioneshumanas.blogspot.com.co/2012/03/la-inteligencia-y-sus-caracteristicas.html García, J. (2014). La razón sensible en la educación cientifica: Las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias. Zona Próxima. Gardner, H. (1994). Educación Artistica y desarrollo humano. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/.../Gardner-H-Educacion-Artistica-y-Desarrollo-Humano-pd... Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Madrid- Buenos Aires- México: paidós. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoria en la práctica. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias en el siglo XXI. Barcelona. Gil, F. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Pirámide. Giráldez, A. y Palacios, A. (2014). Informe de educación artística en Iberoamérica. Madrid, España. Gonzalez, K. (2016). El cuerpo, esa voz en el aula de clase: una posibilidad para fortalecer la expresión corporal y el lenguaje no verbal. Medellin. González, P. (2016). el cuerpo esa voz en el aula de clase: una posibilidad para fortalecer la expresión corporal y el lenguaje no verbal. Antioquia. Grasso, A. (2006). Inteligencia Corporal en la Escuela. Barcelona: Graó. Guber, R. (2001). La etnografia, métod campo y reflexividad. Bogotá: Norma. Gurdian, A. (2007). El paradigma Cualitativo en la investigación socio-educativa. España. Hernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros Rostros. Herrera, J. (2013). Pensar en educación, hacer investigación. Bogotá: Printed. ICFES. (2016-2017). Reporte de la excelencia ICSE . Bogotá. Institución Educativa Humberto Velasquez Garcia. (2015-2016). Plan de mejoramiento institucional . Sevilla-Zona Bananera. Ivern, A. (2004). El arte del mimo. Buenos Aires. Ken, R. (2015). escuelas creativas. Londres: Grijalbo. López, A. (2011). La importancia del arte en la educación. Cali. Luca, S. (s.f.). El docente y las inteligencias multiples. Revista Iberoamericana de Educación. Marc, E. & Picard, D. (1992). La Interacción Social. Barcelona: Paidos. Mata, M . (1993). Interacción social, discurso y aprendizaje en el aula. Investigación en la escuela, 23. Maturana, G. (2015). La etnografia en el ambito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio social. Educación y Desarrollo Social. Mejía, S. (2012). Investigación en educación artistica y formación docente en artes. Universidad de Antioquia. Ministerio de Cultura. (2017). Monitoreo de cultura direccion de artes. Bogotá. Ministerio de cultura. (2017). Programa de concertación cultural. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General De la Educación. Bogotá. Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá. Ministerio de educación Nacional. (2008). Orientaciones Pedagogicas Para la educacióm Artisitca y cultural Educación Preescolar, Basica y media. Bogotá. Ministerio de Educacion Nacional. (2010). Ministerio de Educación Nacional 2004 Circular 025 Acuerdo por la Implementación de una Política Etnoeducativa Afrocolombiana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Bogotá. Ministerio de Educación y ministerio de cultura. (2007). Sistema Nacional de información cuministerioltural. Obtenido de http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx?Id=684&AREI D=2&SECID=68&SERID=20&TIPO=P Ministerio de Educación Nacional (5 de Agosto de 1964). Decreto 1869 de 1964. Ministerio de Educación Nacional (26 de febrero de 2017). Sistema de informacion primera infancia, preecolar, basica ty media. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyvalue48106.html Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Obtenido de https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app Monroy, M. (2013). La inteligencia cinestésico-corporal y la ecprecion corporal. Mexico. Mora, C. (2016). Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente . Chile. Edgar Morín (2004) Los 7 saberes para la educación del futuro Ediciones UNESCO Muñoz, M.(2009). Onfluencia del lenguaje no verbal en la memoria y el aprendizaje delos estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual. Nussbaum, M. (2010). Sin Fines de lucro. Madrid: Rodil Kats Editores. Ocaña, A. (2010). Relaciones entre educación, pedagogía, curriculo y didactica. Práxis. Organización delos estados Iberoamericanos. (2014). Informes Educación Artistica en Iberoamérica.: Educación Primaria . Madrid. Pacheco, C. (2015). Danza tradicional en el aula. Barranquilla- Colombia. Palacio J. et al. (2015). Cuerpo y Educación. Variaciones en torno a un mismo tema. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Palacio, L. (2006). Valor en el arte. Mexico. Pereira, J. M. (2010). Consideraciones básicas del ensamiento complejo. Educare Pérez, M. (2013). Holistica sobre un estado del arte de la educación artistica. Horizontes Pedagógicos. Pérez, M. (2014). Carnaval y educación Social. Barranquilla. Pérez, M. (2010). La motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdisciplinar. España- Colombia: Leéme. Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Madrid_ España: Itsmo S.A. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071318.pdf Programa de las Naciones Unidas. (2015). Informe sobre Desarrollo Humano . Nueva York. PRELAC. 2006. Los sentidos de la educación. Revista PRELAC N° 2 Quintero Romero, N. G., & Rentería Ramírez, L. F. (24 de Junio de 2009). Universidad Javeriana. Obtenido de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf Realpe, C. (2012). Estudio de la inteligencia kinestésico corporal en los niños del primer año de educación básica. Ibarra- Ecuador. República, C. d. (1994). Ley General de Educación. Reyes, L. S. (2015). Educación sobre la corporeidad y expresión en el contexto escolar. Bogotá. Rizo, M. (2007). Interacción y comunicación. Revista da Associação Nacional dos, 16. Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofisico. Rodriguez, W. (2003). Interacción social y mediación semiótica: herramientas para reconceptualizar la relación desarrollo-aprendizaje. Educere. Roget, A. (2013). Practicas reflexiva docentes. Alemnia: Publicia. Schmidt, S. (2013). Proxémica y comunicación intercultura: comunicación no verbal en la enseñanza. Barcelona. Secretaria De Educación - Bogotá. (2015). Analisis de la Prueba SER de capacidades para la Ciudadania y la Convivencia. Bogotá. Secretaria de Educacion del Departamento del Magdalena. (2007). Resolución 448. Santa Marta. Sedmagdalena. (2010). Plan decenal de Educación del Magdalena . Santa Marta. Sedmagdalena. (2017). Circular 01. Santa Marta. Smale, G. (2003). Problemas sociales y trabajo social. Coruña: Morata. Stokoe, P. (1996). Expresión corporal. En el jardin de infantes. México: Paidos. Suarez Basto, O. E. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. Thomas, A. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educacores. Barcelona: paidós. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didactica. Madrid. UNESCO. ((2006)). Hoja de ruta para la educación artisitica en el siglo XXI. UNESCO. (2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe Latino: "Hacia una Educación Artística de Calidad: Retos y Oportunidades" celebrada en Bogotá, Colombia, 28-30 noviembre de 2005. Bogotá. UNESCO. (2010). Derechos Culturales. Santiago. UNESCO. (2015). Agenda Educación 2030. Santiago. UNESCO. (2016). Investigación y prospectiva en educación: Revisar el principio de la Educación Publica. Paris. Viñao, S. (2012). La educación atraves del arte: de la teoria a la realidad del sistema educativo. España. Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem