Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartinez Palmera, Olgaspa
dc.contributor.authorNavarro Rueda, Luz stellaspa
dc.date.accessioned2018-11-02T21:58:59Z
dc.date.available2018-11-02T21:58:59Z
dc.date.issued2018-04-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/99spa
dc.description.abstractNowadays society demands the use of technology, accompanied of English knowledge. For this reason, to educational level, it is relevant and necessary that the schools notice the big benefits that the interaction of these two elements can bring about. The objective of this study consists of showing the contribution of synchronous tools in order to develop oral English skills in eleventh grade students. Theoretical basis were considered to be the authors' contributions in three categories of analysis as follows: Communicative ability, Theories of motivation and a second Language learning, and Information and communication technologies. The methodology was Investigation – Action, since in this social research the pupils participate as beneficiaries of the project and the teachers as agents of change in the search of solutions to the difficulties presented in English classes, under a mixed approach quasi-experimental descriptive type with a sample of 67 students divided in two groups, an experimental group consisting of 36 students and a control group made up of 31 students. The findings showed that in the experimental group there was a notable decrease in the low level in all the categories of analysis and therefore a significant increase in the high levels; unlike the control group, which showed a minimum decrease of the low level in most of the categories analyzed.. It was concluded that the use of synchronous tools such as videostreaming and videoconference in classroom, in conjunction with a constructivist teaching learning – model, in which students were creators of their own knowledge, increased the interest of them in the accomplishment of the activities proposed in the subject, so, it made them feel much more confident at the moment of having conversations and oral presentations and it was possible to demonstrate a better oral performance related to fluency, cohesion and coherence.eng
dc.description.abstractVivir en un mundo globalizado como el de hoy, demanda el uso de la tecnología, acompañado del saber y dominio de la lengua inglesa. Por esto, a nivel educativo, es relevante e imprescindible que las escuelas vean los grandes beneficios que la interacción de estos dos elementos trae consigo. El objeto de este estudio consiste en determinar el aporte de las herramientas de comunicación sincrónicas al desarrollo de las competencias orales de inglés en estudiantes de 11º. Grado. La investigación se sustentó en teorías relacionadas con: Competencia comunicativa, Teorías de motivación y aprendizaje de una segunda Lengua y Tecnologías de la información y comunicación. La metodología que se desarrolló fue de carácter Investigación – Acción, por tratarse de una investigación social, en donde existe una participación conjunta de los alumnos como beneficiarios del proyecto y del docente como agente de cambio en la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas en el área de inglés, se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo explicativo cuasi experimental con una muestra de 67 estudiantes divididos en dos grupos, uno experimental conformado por 36 estudiantes y un grupo control conformado por 31 estudiantes. Los hallazgos demostraron que en el grupo experimental hubo una notable disminución del nivel bajo en todas las categorías de análisis y por ende un aumento significativo en los niveles altos; a diferencia del grupo control, el cual mostró una disminución mínima del nivel bajo en la mayoría de las categorías analizadas. Se concluyó que el uso de herramientas sincrónicas como las videoconferencias y videostreaming en el aula de clase, en conjunto con un modelo de enseñanza aprendizaje constructivista, aumentó el interés de los estudiantes por el desarrollo de las actividades propuestas en la asignatura, otorgándoles una mayor seguridad en sí mismos al momento de realizar conversaciones y presentaciones orales que conllevó a un mejor desempeño en la habilidad oral , en lo referente a fluidez, cohesión y coherencia.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectHerramientasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectCompetencias oralesspa
dc.subjectIngléseng
dc.subjectSynchronous toolseng
dc.subjectEnglish learningeng
dc.subjectOral abilityeng
dc.subjectFluency.eng
dc.titleHerramientas de comunicación sincrónicas y su aporte al desarrollo de las competencias orales en inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoRemon Escorcia, Ruby Mariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAbascal, M. D. (2002). La teoría de la oralidad. Alicante: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A.(2014).Identifying Language Learning Strategies to Develop Oral Skills. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁrea, M. (2005). La investigación escolar salta a la Red, Revista Cooperación Educativa del Mcep, (79), 26-32. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/metproyectos.pdfspa
dc.relation.referencesArias, L.( 2013). La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación. Universidad Nacional de educación a distancia, Madrid.spa
dc.relation.referencesAustin, John (1962). How to do things with words. Oxford, Oxford University press. Leech, Geoffrey N. (1983): Principles of pragmatics. London [u.a.]: Longman.spa
dc.relation.referencesBustos, A., & Román, M. (2016). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(2).spa
dc.relation.referencesBernández, M. (2007). Diseño, producción, implementación de e-learning. Metodología, Herramientas, Modelos. Global Business Press.spa
dc.relation.referencesBueno, J. (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: Desarrollo y programas de intervención. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5000201.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, H. D (1994). Principles of language learning and teaching. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford: UP.spa
dc.relation.referencesCabero, J.( 2004. Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales. Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). Recuperado de:http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdfspa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. A. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de educación. http://www.rieoei.org/tec_edu7.htmspa
dc.relation.referencesCarretero, A. (s.f).Las TICS en el aula de inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado de file:///C:/Users/LUZ%20ESTELLA/Downloads/archivoPDF.pdfspa
dc.relation.referencesCasero, E. (2015). La importancia de las TIC para la enseñanza de idiomas en el aula multicultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.spa
dc.relation.referencesCassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam (1965). Aspects of the theory of sintax. Cambridge, Mass.; MIT Press. (Traducción y apunte de la cátedra “Teoría y práctica de la lectura y la escritura I, UNC, Neuquén).spa
dc.relation.referencesConstanzo,E.(2010).Aspectos motivacionales en estudiantes australianos de ELE. Recuperado dehttp://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2010_20/2010_redELE_20_02Constanzo.pdf?documentId=0901e72b80d d2255spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2014). Tecnologías emergentes para la renovación metodológica en la educación superior. Experiencias de Innovación y Formación en Educación. 1.175 ISBN 978- 846970570-4.spa
dc.relation.referencesDörnyei, Z. (1998). Motivation in second and foreign language learning.LanguageTeachingspa
dc.relation.referencesEscontrela, R., & Stojanovic, L. (2004). La integración de las tic en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista Pedagógica Scielo, 25(74).spa
dc.relation.referencesEspí, M.J. & Azurmendi, M.J. (1996). Motivación, actitudes y aprendizaje del español como lengua extranjera. RESLA, 11, 63-76.spa
dc.relation.referencesGalvis, A (Abril de 2008). La Piola y el desarrollo profesional docente con apoyo de TIC. Recuperado de http://www.slideshare.net/algalvis50/la-piola-y-el-desarrollo-profesionaldocente-con-apoyo-de-tic-presentationspa
dc.relation.referencesGarrett, N. (2009). Computer-Assited Language Learning Trends and Issued revisted: Integrating innovation. The Modern Language Journal, 93, Focus Issue, 0026-7902/09/719–740, Yale University. Recuperado de http://www.postgradolinguistica.ucv.cl/dev/ documentos/90,901,Computer-assisted_garrett_2009.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las TIC en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Universidad Complutense de Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesHymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management.spa
dc.relation.referencesKamiya, M.(n.d). The role of communicative competence in L2 Learning.spa
dc.relation.referencesKawulich,B ( 2005, mayo). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de:http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998spa
dc.relation.referencesKondo, S.(2004).Raising Pragmatic Awareness in EFL context. Sophia Junior College Faculty Bulletin.spa
dc.relation.referencesLevelt, J. (1989). Speaking: From Intention to Articulation. Cambridge (MA): The MIT Press.spa
dc.relation.referencesLizarazo, T. (14 de junio de 2.015). En 2018, solo el 8% de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com.spa
dc.relation.referencesLópez, E & Londoño, L. (2012). Las Tics como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua en estudiantes de grado transición en el Jardín Infantil Fundadores de Manizales. Universidad de Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesMaggi, F. (2013). Las tecnologías web 2.0: Su impacto y su uso en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y con la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Universidad de Zaragoza, España.spa
dc.relation.referencesMarmaridu, Sophia S. A. (2000): Pragmatic meaning and cognition. Amsterdam [u.a.]: Benjamins.spa
dc.relation.referencesMartínez, J (2012). Los weblogs en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera (FLE) (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, Asturias, España.spa
dc.relation.referencesMartínez, O. (2009) Escenarios formativos que hacen uso de las TIC. Barranquilla, Colombia: Educosta.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2012). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza aprendizaje del Español como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Universidad de Granada, Granada, España.spa
dc.relation.referencesMéndez, A.( 2013,12 de diciembre). Motivación según autores. Recuperado de http://motivacion.euroresidentes.com/2013/12/motivacion-segun-autores.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 2006. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, serie guías N° 22. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoñino, P (2015). Comprensión escrita en lengua inglesa en la era digital: Flipped classroom y blended learning. (Tesis doctoral).Universidad nacional de educación a distancia.UNED, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesNiño, Víctor (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesParra, O. y Galván, Y. (2014). Implementación de las TIC en el aprendizaje del inglés en los grados 6° de la I.E Tomás santos de san Antero. (Tesis de Maestría). Universidad de Santander, Córdoba., Colombia.spa
dc.relation.referencesParra, V y Simanca, (2015). Aprendizaje del inglés desde los estilos de aprendizaje mediados por recursos educativos abiertos. (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuintero. (2007). Motivación al logro y el desarrollo profesional de los gerentes de San Francisco I. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Quiroz, J & Quintero, J. (2015). Effects on the Use of the Moodle Platform for Developing Writing. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesReyes, G. 1990. La pragmática lingüística. El estudio del lenguaje. Barcelona: Montesinos.spa
dc.relation.referencesRico, C. (2017). La ayuda de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRodelo, M. (2016). Facebook and Interaction among EFL students. Universidad del Norte, barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesSáez, J. (2011). Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 5, Enero, 2011, 95-113.Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n5/REID5art5.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y sociedad del conocimiento. Recuperado de: file:///D:/Downloads/DialnetInnovacionDocenteYUsoDeLasTICEnLaEnsenanzaUniversi-1037290.pdfspa
dc.relation.referencesSanhueza; M & Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos:: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Folios, (36), 97-113.Retrieved February 04, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702012000200006&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesSerrano, D. (2010). El valor del video streaming en la comunicación y formación no verbal, un estudio en ciencias de la comunicación. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/36%20POLO_JORDAN_REVISADO. Pdfspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.docspa
dc.relation.referencesTobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesUrbano, A., Chanchi, G., Campo, W. & Paladines; a. (2014). Escenario de apoyo al B-Learning haciendo uso de la herramienta de Video-Streaming Red5. Universidad. Fundación Universitaria de Popayán, Cauca, Colombia.spa
dc.relation.referencesValencia, L. (2015).La competencia oral en una L2 apoyada por el uso de TIC en educación media. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2009). Las posibilidades didácticas y el manejo de Video Streaming en las clases de lengua y literatura. Obtenido de Universidad de Extremadura: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/ vínculos/artículos/r04/07.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, (2001). Sociedad de la información y educación. Recuperado de: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdfspa
dc.relation.referencesVerde, S. El desarrollo de la competencia Pragmática: aproximación al estudio del procesamiento pragmático del lenguaje. Universidad de Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesVerschueren, J. (1999). Understanding pragmatics. London [u.a.]: Arnold.spa
dc.relation.referencesVivanco, S. (2012). Desarrollo de la Competencia Oral en el aula ELE en la escuela media Noruega. Universidad de Osloensis. Noruega.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem