Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria
...
Badillo Perea, Magali | 2022
En esta investigación se reflexionó sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta
en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, por lo cual se realiza un
estudio mixto complementario realizado en el contexto escolar de la Instituciones Educativas
Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, donde se
utilizaron instrumentos apropiados como la observación participante, cuestionarios y entrevistas
que aportaron información para el análisis y reflexión sobre la problemática detectada. De allí
surgieron estrategias de prevención aplicadas desde la escuela, siendo ésta una de los principales
responsables de la formación integral de los educandos para que aprendan a manejar situaciones
de riesgo que se presenten en el cotidiano y mejorar la calidad de vida de la población
adolescente.Asimismo, se emitieron orientaciones para la prevención del consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y
Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, a modo de emprender procesos formativos
dirigidos a estudiantes y docentes que sensibilicen y guíen el manejo de situaciones frente el
consumo de estas sustancias en los adolescentes. Durante el proceso de investigación, se obtuvo
la sensibilización en la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de
julio del D.E.I.P. de Barranquilla, frente al tema de prevención de consumo de sustancias
psicoactivas, destacando como prioridad la implementación de un proyecto transversal dentro del
currículo académico, para mitigar el riesgo de problemáticas sociales que afectan a la población
escolar
LEER