Browsing by Author "Conde Hernández, Marcial"
Now showing items 1-17 of 17
-
Aprendizaje colaborativo: una estrategia para el fortalecimiento de la práctica del docente en el centro de reeducación oasis
Montero De León, Rodrigo; Nieto Granados, Anderson Isaías (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)The research in the reeducation center emerges because the teaching staff develops various techniques of collaborative learning, but these are not developed in the appropriate way. Which is necessary to conduct a thorough ... -
Competencias digitales: una necesidad en el docente de hoy
Anaya Orozco, Elvira Zoraida; Mulford Ortega, Arnaldo De Jesús (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)Information and Communication Technologies (ICT - TIC) become the starting point of teaching digital skills. Being these skills, an essential requirement to carry out the teaching-learning process of teachers today. However, ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo: una necesidad en la práctica docente en época de pandemia
García Pabón, José Celestino (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)The objective of this research is to understand from the mediation of collaborative work, with teachers of 4th grade of the IED ROVIDEAN the perspectives necessary for the development of critical thinking of students, in ... -
Discurso docente desde la metodología de Pólya en la resolución de problemas matemáticos
Díaz Olmos, Katiuska Laudith; Rodríguez Rayo, Carlos Alberto (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)In educational institutions, the teacher becomes one of the most important figures in the educational system. In the area of mathematics, you must maintain a speech that motivates the student to understand, pose and solve ... -
El efecto del foro como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Departamental Algarro
Martínez Palmera, Edilbert (Maestría en Educación, 2018)The purpose of the research was to determine the effectiveness of the pedagogical strategy the forum to develop the critical thinking skills of the eleventh grade students in the area of Social Sciences at the Algarrobo ... -
El efecto del foro como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Departamental Algarrobo
Horta Miranda, Ana (Maestría en Educación, 2018-04-10)The purpose of the research was to determine the effectiveness of the pedagogical strategy the forum to develop the critical thinking skills of the eleventh grade students in the area of Social Sciences at the Algarrobo ... -
Factores asociados a los resultados de las pruebas de competencia genéricas en el componente de lectura crítica desde la perspectiva docente-estudiante
Blanco Miranda, Perla Isabel; Moreno Gómez, Gloria Cecilia (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2020)The purpose of this research was framed in establishing the main factors associated with the results of the generic competence test in the critical reading component from the teacher-student perspective. For data collection, ... -
Factores que limitan el aprendizaje autónomo para la adquisición del inglés como lengua extranjera
Del Real Jaraba, Eduardo; Núñez Arrieta, Miguel Ángel (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación, 2022)La importancia de esta investigación radica en conocer y analizar los factores que se entrelazan en el proceso de la apropiación del aprendizaje autónomo para la adquisición del inglés como lengua extranjera, en el que, ... -
Gamificación como mediación didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Sarmiento Estrada, Elkin; Villalba Buelvas, Arleidis (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla. ColombiaMaestría en Educación, 2022)El siguiente trabajo tiene como objetivo validar una propuesta de mediación didáctica centrada en la Gamificación como fundamento para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se implementó un diseño cuasi experimental ... -
Mediación lúdica para fortalecer pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas
Arrieta Polo, Claudia Johanna; Conde Gutiérrez, Genny Esther (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación, 2022)La presente investigación muestra cómo la mediación de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fortalece el pensamiento numérico en los estudiantes y la resolución de problemas. El objetivo ... -
La pregunta en el proceso lector como estrategia metacognitiva para fortalecer el pensamiento crítico
de La Hoz, Carlos Alonso; Martínez Salas, Jaime Alonso (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación, 2022)Pensar críticamente permite asumir posturas validas y receptivas ante la gran cantidad de información que se recibe a diario. Un pensador crítico podrá clarificar y usar la información que es relevante para cada persona y ... -
Propuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil
Fernández Hernández, Daniel Enrique; Roa Barrios, Diógenes Nicolás (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación, 2022)Enseñar matemáticas a través de la historia de la educación ha resultado una tarea compleja para aquellos docentes que no poseen un enfoque didáctico adecuado. Uno de los temas más difíciles de abordar es la enseñanza de ... -
Red colaborativa docente para el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras en escuelas rurales
Galvis Arias, María Lindelia; Salazar Forero, Karen Julieth (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla. ColombiaMaestría en Educación – Modalidad Virtual, 2022)La implementación inadecuada del modelo pedagógico Escuela Nueva durante el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras para grado primero en la I.E. Llanadas y la I.E. Beltrán, fue el eje problemático que abordo ... -
Resignificación del saber pedagógico del docente en el proceso de articulación curricular para el desarrollo de competencias comunicativas
De los Reyes Navarro, Tatiana Margarita (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019-01-19)The present investigation focused on the resignification of the pedagogical knowledge of the teacher in the process of curricular articulation for the development of communicative competences in the transition and primary ... -
Trabajo colaborativo a través de las TIC: una estratega de enseñanza de las matemáticas con docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús y Mitsilou Campbell de El Banco, Magdalena
Lorduy Milanés, Rafael Alberto; Leyva Vides, Amparo (Corporación Universidad de la CostaEducación, 2021)Collaborative Work is the medium that makes people or subjects seek to share knowledge. At the same time, since there is no definition of leadership, each member of the team will define their own role, highlighting one ... -
Trabajo cooperativo como estrategia docente para desarrollar el pensamiento geométrico en el nivel básica primaria
Camacho Toloza, Jairo Antonio; Yubrán Fernández, Nazira Milagro (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2020)Geometric thinking constitutes a fundamental process for the integral development of the individual because, among other things, it allows the establishment of adequate spatial relationships with the environment, as well ... -
Uso de la pregunta convergente y divergente para desarrollar competencias en torno a la lectura crítica en estudiantes de noveno grado
Quintana Blanco, Sandra Elena (Maestría en Educación, 2017-12-13)The present study presents the results of a research whose objective is to establish the effect of the convergent and divergent question strategy in the levels of critical reading skills of the ninth grade students. ...