Now showing items 1-10 of 10

    • Ciclón ¡la investigación es la vía! Apropiación Social y Conformación de Comunidades 

      Crissien Borrero, Tito José; Reyes Rodríguez, Juan; Herrera Tapias, Beliña Annery; Herrera-Mendoza, Ketty; Franco Montenegro, Mónica Paola; Avendaño Villa, Inirida (Corporación Universidad de la Costa, 2021)
      La cartilla forma parte de la caja de herramientas dirigida a los maestros(as) del Programa Ciclón, presentando la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) para la comprensión critica del contexto, desde las experiencias ...
    • Competencia lectora y su enseñanza en los primeros grados 

      Franco Montenegro, Mónica Paola (Corporación Universidad de la Costa, 2010)
      La comunicación como herramienta que posibilita el intercambio de saberes, creencias, estados emocionales, posturas frente a situaciones que el individuo de manera cotidiana participa en ellas recreando la realidad, favorece; ...
    • Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo 

      Franco Montenegro, Mónica Paola (Universidad de la Costa CUC, 2012-05-09)
      This article presents the main findings of the study on the strategies used by early grades’ teachers to promote reading comprehension from meaningful learning insights in children, in order to put forward actions to ensure ...
    • Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora 

      Franco Montenegro, Mónica Paola (Universidad de la Costa CUC, 2010-04-26)
      Esta investigación describe estrategias de enseñanza empleadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en primer y segundo grado que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Se ...
    • Fundamentos conceptuales y metodológicos de la sistematización de maestros(as) en el Programa CICLÓN 

      Crissien Borrero, Tito José; Reyes Rodríguez, Juan; Herrera Tapias, Beliña Annery; Herrera Mendoza, Ketty Milena; Franco Montenegro, Mónica Paola; Avendaño Villa, Inírida (Corporación Universidad de la Costa, 2021)
      La estrategia de formación, siguiendo los lineamientos de la IEP apoyada en TIC, se asume como un espacio de producción de saber y conocimiento de los maestros(as) benefi ciados por CICLÓN, a partir de la refl exión de ...
    • IEP: La investigación como estrategia pedagógica 

      Avendaño Villa, Inirida; Franco Montenegro, Mónica Paola; Herrera, Beliña; Reyes Rodríguez, Juan; Crissien Borrero, Tito José (Corporación Universidad de la Costa, 2021)
      La presente Cartilla hace parte de la caja de herramientas para maestros/as del Programa Ciclón y presenta la IEP como una estrategia pedagógica que parte de la comprensión crítica del contexto y de las experiencias de ...
    • Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora. 

      Franco Montenegro, Mónica Paola (Corporación Universidad de la Costa, 2011-11-15)
      Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión ...
    • Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior 

      Franco Montenegro, Mónica Paola; Cortes Peña, Omar Fernando; Blanco Miranda, Perla Isabel (Universidad de la Costa, 2013-01-09)
      El ICFES a través del Programa de las Pruebas Saber Pro en su componente de Evaluación del Lenguaje, asume un enfoque orientado a la medición y evaluación de sus competencias lectoras de forma contextual, específicamente ...
    • Ruta metodológica para introducir la investigación como estrategia pedagógica - IEP apoyada en TIC en el currículo 

      Avendaño Villa, Inírida; Franco Montenegro, Mónica Paola; Herrera-Mendoza, Ketty; Herrera, Beliña; Rodríguez-Reyes, Juan Carlos F; Crissien Borrero, Tito José (Corporación Universidad de la Costa, 2021)
      L a cartilla No. 4 presenta los aspectos conceptuales y metodológicos que se plantean desde el Programa Ciclón para introducir la Investigación como Estrategia Pedagógica – IEP apoyada en TIC en el currículo en el marco ...
    • Las TIC: Una Estrategia para la Pedagogía y la Investigación 

      Avendaño Villa, Inírida; Franco Montenegro, Mónica Paola; Herrera Mendoza, Ketty Milena; Herrera Tapias, Beliña Annery; Reyes Rodríguez, Juan; Crissien Borrero, Tito José (Corporación Universidad de la Costa, 2021)
      La presente cartilla hace parte de la caja de herramientas para maestros/as y presenta los lineamientos pedagógicos y metodológicos de la estrategia de autoformación, formación de saber y conocimiento y apropiación para ...