Browsing by Author "Guerrero Cuentas, Hilda Rosa"
Now showing items 1-20 of 22
-
El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Ramírez Molina, Reynier Israel; Herrera Tapias, Beliña Annery; Herrera Mendoza, Ketty Milena; Avendaño Villa, Inírida (Corporación Universidad de la Costa, 2018)La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa, que permite integrar el aprendizaje basado en experiencias, con contenidos programáticos de las áreas curriculares, el estudio tuvo como ... -
El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO II
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Ramírez Molina, Reynier Israel; Herrera Tapias, Beliña Annery; Herrera Mendoza, Ketty Milena; Avendaño Villa, Inírida (Corporación Universidad de la Costa, 2018)La convivencia escolar, es un tema que cobra gran importancia en las instituciones educativas, que están afectadas por factores que la irrumpen en su cotidianidad, desde la práctica docente y las experiencias vividas ... -
Estrategia pedagógica desde el enfoque de aprendizaje basado en retos, para favorecer el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital los Rosales
Cervantes Charry, Laura Vanessa; Coronado Truyol, Laura Melissa (Corporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica Primaria, 2021)This research project seeks to implement the pedagogical strategy from the challenge-based learning approach in order to favor the academic performance of the students of the Los Rosales District Educational Institution. ... -
Estrategias de integración de los padres de familia en el proceso educativo de estudiantes de básica primaria
Oviedo Cantillo, Tatiana Del Carmen; Chaux Marrugo, Elsy Paola (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)The integration of parents into the educational process of their children is affected by a many reasons, including the disinterest that some parents show to the institutional processes developed in the school, and the ... -
Estrategias didácticas desde el enfoque de la pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del tercer grado de la básica primaria.
Cueto Cabarcas, Wilman Alfonso; Castaño Camacho, Junior Rafael (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2020)The present degree work is developed in order to design didactic strategies under the approach of conceptual pedagogy for the strengthening of literacy skills in third grade students of elementary school. In this way, it ... -
Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje
López Duran, Andrea Marcela; Zawady Pérez, Yousef Zahir (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)Providing a quality education currently requires proposing didactic strategies to attend an inclusive education and articulate them to the PEI, aimed at students who present learning problems of the IED Quinto Centenario ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectura en estudiantes de población vulnerable de 1 de E. B. en la I.E.D los pinos
Herrera Borja, Elenio Enrique; Ortega Gutiérrez, Aracely; Tafur Vásquez, Jeesson de Jesús (Especialización en Estudios Pedagógicos, 2013-05-30)The research problem posed as the need to implement innovative and inclusive teaching strategies based innovative teaching pedagogy of affection, according to facilitate the process of learning to read in first grade ... -
Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza
Borbua Baldiris, Beatriz; Rueda Rojano, Sandra (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)The present investigation: “Pedagogical strategies to promote reading in fifth grade students of the Educational Institution Fruit of Hope” of the municipality of Galapa, Atlántico, has been carried out with the objective ... -
Factores culturales asociados que influyen en la conducta agresiva y pasiva de los estudiantes de la Institución Educativa de Chalán
Hernández Hernández, Carlos; Hernández Osorio, Silvia Enith (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)Within the framework of coexistence, it is necessary for educational institutions at the national level to emerge with policies aimed at overcoming coexistence in the school, family and social environment that play an ... -
El impacto del Líder Comunitario en el siglo XXI
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa (Corporación Universidad de la Costa, 2021)El libro que la autora presenta con el título de El impacto del líder comunitario, es producto de un proceso investigativo gestado en las comunidades de los Barrios Carrizal (ubicado entre las carreras 42D con la 1F, ... -
El impacto del líder comunitario, en el siglo XXI
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa (Corporación Universidad de la Costa, 2011)El libro que la autora presenta con el título de El impacto del líder comunitario, es producto de un proceso investigativo gestado en las comunidades de los Barrios Carrizal (ubicado entre las carreras 42D con la 1F, ... -
Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Cera Visbal, Juan Manuel (Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 2015-11-30)El análisis del impacto laboral y social de los egresados de la Especialización en Estudios Pedagógicos de la CUC, se ha desarrollado en la bajo los lineamientos del CNA, con miras a identificar, caracterizar, comprender ... -
Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global
Herrera Tapias, Belina Annery; Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Ramirez Molina, Reynier Israel (Corporación Universidad de la Costa, 2018)El trabajo de investigación tuvo como propósito, describir la conformación de comunidades y apropiación social, de maestros y maestras de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena, Colombia – Ciclón, ... -
El líder comunitario del siglo XXI: un verdadero gestor social
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Samper Ibáñez, Jacqueline Esther; Pérez Quintero, Marta Liceth (Corporación Universidad de la Costa, 2008-12-31)El líder del siglo XXI como gestor social, resalta la labor del líder comunitario del barrio Carrizal, ubicado en el sur occidente de Barranquilla, y su participación como elemento generador de cambio y de transformación. ... -
Los juegos grupales como estrategia pedagógica para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes de nivelación de la I.E.D Santamaría de Barranquilla
Mercado Palacio, Oriet María (Especialización en Estudios Pedagógicos, 2014-07-25)This work is a result of the investigation“THE GROUP GAMES LIKE PEDAGOGICAL STRATEGIES TO DECREASE LEVELING STUDENT’S AGGRESSIVE BEHAVIOR AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SANTAMARÍA, FROM BARRANQUILLA.”Whose main ... -
Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado
Casas Urueta, Claudia Margarita; Negrete Hernández, Moisés Antonio (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)This research has been carried out with the purpose of designing a reading and writing proposal through the Reading Train as a methodological strategy to improve the communication skills of third grade students of ... -
Una mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Sede Altomira)
Atencio Montaño, Erika; Ramírez Montiel, Rocío (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)Faced with the purpose of conducting a thoughtful analysis on the contribution of the new school model applied in the Guaimaral educational institution (Altomira headquarters), reference sources such as: Colbert (1999), ... -
Propuesta metodológica para el fortalecimiento del proceso de seguimiento académico de la institución educativa técnica comercial de sabanagrande
Diaz Rivera, Karen Paola; Pabon Perez, Gretty del Rosario (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)En el marco educativo nacional es necesario utilizar políticas de intervención que lleven a las instituciones por el camino de la calidad, guiando sus procesos dentro de la estructura general de los procedimientos. El ... -
Propuesta pedagógica para formar lectores competentes desde las ciencias naturales
Contreras Arzuza, Adriana Del Rosario; Quiroz Coronado, Nelson Enrique (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)This research project aims to design a pedagogical proposal to train competent readers from the natural sciences in the Commercial and Industrial Technical Educational Institution of Palmar de Varela. It is exploratory in ... -
Proyectos educativos institucionales colombianos (PEI): Educación inclusiva a través de la autoevaluación
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Crissien Borrero, Tito José; Paniagua Freyle, Rosa (Opcion, 2017-11-03)Se estudia el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela La Vecina, Colombia. Se analizó el PEI como construcción colectiva para la creación de un currículo inclusivo, desde los lineamientos de la Guía 34 expedida ...