Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo global entrepreneurship monitor – GEM
...
Acosta Prado, Julio César | 2014-01-30
El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación
que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor.
El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas,
aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor
latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores,
primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel
tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la
orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades
podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que
pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento
económico de los países.
LEER